El ladrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ladrillo, es el nombre de un texto de política económica chileno, que establece las pautas del sistema económico de libre mercado que sería introducido en la dictadura de Augusto Pinochet, proceso llamado por sus adherentes como el "Milagro de Chile". Sus autores habían sido becados en la Universidad de Chicago, donde tuvieron una fuerte influencia de Milton Friedman, y dieron paso, a su regreso a Chile, al grupo de economistas liberales conocido como "los Chicago Boys". El Centro de Estudios Públicos lo califica "un documento clave de la historia económica chilena de este siglo”.[cita requerida]

Historia[editar]

El ladrillo fue desarrollado en 1970, principalmente por profesores de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para la candidatura presidencial de Jorge Alessandri. Sin embargo, uno de sus autores, Alvaro Bardón, sostiene que ese trabajo comenzó en 1972.[cita requerida]

Jorge Alessandri no fue electo presidente existiendo, en todo caso, dudas sobre si hubiera aprobado un programa económico tan reaccionario. El texto tuvo que esperar al golpe de estado que derribara el gobierno de Allende, oportunidad en que dicho libro fue presentado a la recién establecida Junta de Gobierno como política económica, la que lo implementó.

Contenido[editar]

El texto representó una verdadera revolución con respecto a las políticas económicas en boga en aquel tiempo en Chile y en Latinoamérica, promovidas fundamentalmente por la CEPAL, las que se caracterizaban por esquemas basados en la substitución de importaciones, control de precios, restricciones a la importación, aranceles de importación altos, mantención de valores bajos de las divisas (y la consiguiente necesidad de restringir su venta), etc. Al contrario de lo anterior, El ladrillo postuló la apertura del mercado interno, aranceles bajos y uniformes, el fin de los controles de precios y de los subsidios, etc.

Dicha política económica fue seguida durante todo el régimen militar, y, sin ninguna modificación sustantiva, y también por los gobiernos que le han seguido. En el área de las políticas públicas formó la base de las iniciativas tendientes a reforzar el papel en la economía del sector privado, así postuló la entrega al sector privado, en condiciones de competencia, de diversas áreas de la economía, como el de la energía eléctrica, el agua potable, las telecomunicaciones, el sistema de pensiones, entre otros. También se puso énfasis en la necesidad de orientarse a los mercados de exportación, dada la abundancia de recursos naturales y el mercado interno reducido.

Es notable que los cuatro gobiernos sucesivos, de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de de centro-izquierda, han proseguido con dicha tendencia, habiendo privatizado la operación de los puertos e introduciendo esquemas de concesiones al sector privado de carreteras y aeropuertos.

Enlaces externos[editar]