El jurista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El jurista
(L'Accovato)
Jurist-arcimboldo.png
Autor Giuseppe Arcimboldo, 1566
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 64 × 51 cm
Localización Museo Nacional de Estocolmo, Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
[editar datos en Wikidata]

El jurista (en italiano: L'Avvocato) es una pintura de óleo sobre lienzo por el artista italiano Giuseppe Arcimboldo, pintada en 1566. Figura un miembro de la profesión legal cuyos rasgos faciales son representados por carne y pescado, y cuyo cuerpo es compuesto de documentos legales. Existen dos versiones del cuadro: el primer, de 1566, pertenece al Museo Nacional de Estocolmo (adquirido de una colección en el Castillo de Gripsholm en 1866), y una versión más reciente pertenece a un coleccionista privado en Milán.

Arcimboldo fue pintor de cámara para Maximiliano II de Habsburgo y ya había sido establecido como artista antes de pintar El jurista. Fue conocido por su estilo innovador, en particular por sus retratos en que los sujetos fueron compuestos de objetos cotidianos. Sus pinturas fantásticas y imaginativas prefiguraron un tanto el movimiento surrealista del siglo XX, pero también fueron apreciadas como parte de la tradición manierista de su propio tiempo. Su serie de pinturas, Las cuatro estaciones, que representó las estaciones como una serie de pinturas compuestos de plantas estacionales, fue muy popular, y Arcimboldo pintó un retrato de Rodolfo II (entitulado Vertumno) en el mismo estilo.

Los sentimientos del artista sobre su sujeto en El jurista son claros de la composición: los rasgos de la cara son representados por los huesos desplumados de las aves de corral y la boca desdeñosa por pescado. No se sabe si o no el sujeto es una caricatura de la profesión legal en general o basado en un jurista verdadero del tiempo. Ha sido sugerido que el jurista alemán Ulrich Zasius es el sujeto; el Museo Nacional de Estocolmo describe el cuadro en su catálogo como El jurista (Ulrich Zasius),[1] pero Calvino también ha sido sugerido como el sujeto. El retrato por Arcimboldo, El bibliotecario (Il Bibliotecario), pintado el mismo año, tiene un aspecto más noble, aunque este retrato ha sido interpretado también como una parodia de la biblioteconomía, los coleccionistas de libros, y el intelectualismo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Stephen Farthing (Ed.) (2006). 1001 Paintings You Must See Before You Die. London: Quintet Publishing Ltd. ISBN 1-84403-563-8. 
  • «Giuseppe Arcimboldo». The Art Wolf. Consultado el 4 January 2006.