El juego del ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El juego del ángel
Autor Carlos Ruiz Zafón
Género Intriga
Idioma Castellano
Editorial Editorial Planeta
País Flag of Spain.svg España
Fecha de publicación 17 de abril de 2008.
ISBN 9788408081180
Serie
La sombra del viento El juego del ángel El prisionero del cielo

El juego del ángel es el título del libro del autor español Carlos Ruiz Zafón, posterior a su exitosa novela La sombra del viento, aunque el tiempo interno de la trama de El juego del ángel es anterior. Fue publicada en España el 17 de abril de 2008.[1] La tirada inicial prevista batió todos los récords editoriales del país, con un millón de ejemplares.[2] [3]

El juego del ángel es la segunda entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Los cuatros relatos, independientes y auto-suficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios, centrados en el cementerio de los libros olvidados, la familia Sempere y su librería, el señor Barceló, Isaac Monfort, el guardián, y Don Anacleto, vecino de los Sempere.

El juego del ángel: En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Argumento[editar]

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas, o un elogio acambio de una historia. Nunca olvida el dulce veneno de la vanidad."[4] David Martín es un joven huérfano de diecisiete años que trabaja como redactor de sucesos de un periódico. Su gran sueño es convertirse en escritor, y para eso tiene gran talento. Un día, su jefe lo descubre y le encarga la contraportada para escribir una historia periódica con argumento policíaco titulada Los Misterios de Barcelona. Un día, recibe una invitación de un misterioso editor llamado Andreas Corelli para el mejor prostíbulo de la ciudad. El día siguiente de la sesión, descubre que el prostíbulo había cerrado años atrás. Ayudado por su amigo Pedro Vidal, hijo de un rico comerciante, deja el diario para hacerse escritor profesional en la editorial Barrido y Escobillas, siguiendo con su historia bautizada como La Ciudad de los Malditos, que firma con el pseudónimo de Ignatius B. Samson.

Años después de trabajar para la editorial, David Martín toma un año de descanso. Junto a Cristina Sagnier utiliza este tiempo para escribir algo diferente y, de paso, para reescribir el libro de Vidal. Durante ese período David Martín cae enfermo de un tumor terminal. Se entera de que Cristina se casará con su mentor Pedro Vidal. Ahí es cuando Andreas Corelli aparece, un personaje misterioso, aparentemente del más allá, con mucho dinero y poder. Andreas propone a David que escriba un libro para él. Un libro que podría crear una nueva religión. A cambio le pagaría y le curaría de su enfermedad. Éste, al aceptar, desencadena un serie de sucesos que cambiarán la vida de todos los que lo rodean.

La tercera parte del libro es la mas intensa. David conoce a un personaje de una chica que en tiempo se vuelve indispensable en su vida. Isabela Gispert, una muchacha timida pero pintoresca, que aspira a ser una escritora reconocida.[5] Comienza por querer ser la asistente de David, pero se convierte en una buena amiga.

Personajes[editar]

  • David Martín. El protagonista. Es hijo de un pistolero que trabaja como guardia de seguridad para La Voz de la Industria. Se inicia como folletinista en este diario barcelonés y después obtiene un gran éxito como autor de seriales llamados La Ciudad de los Malditos bajo el pseudónimo de Ignatius B. Samson.
  • Pedro Vidal. Hijo del principal accionista de La Voz de la Industria, es la firma estrella del diario y autor de novelas galantes. Conoce muy bien a la alta sociedad y la vida nocturna barcelonesa. Toma bajo su protección a David. Admirado y querido por todos, inclueyendo a David y Cristina. Descrito por David como "un galán de sesión de tarde, con su pelo rubio y siempre bien peinado, su bigote a lápiz y la sonrisa fácil y generosa de quien se siente a gusto en su piel y en el mundo."[6]
  • Cristina Sagnier. Hija del chófer de los Vidal. David y Pedro Vidal serán sus figuras de referencia sentimental desde la adolescencia. Ella sera la manzana de la discordia entre los personajes de Pedro Vidal y David Martín.
  • Andreas Corelli. Inquietante propietario de las Édiciones de la Lumière de París. Su primer contacto con David será para invitarle a una visita sorpresa al cabaret El Ensueño del Raval. Luego irá apareciendo en su vida cada cierto tiempo, hasta que decide hacerle una tentadora proposición, la de escribir cierto libro sin precedentes. Es un personaje misterioso y oscuro, de presencia mefistofélica y a cuyo alrededor se crea un ambiente intimidante, seductor, sospechoso pero al mismo tiempo atractivo.[7] Es caracterizado por un pequeño broche plateado en la solapa de la chaqueta, un ángel de alas desplegadas.[8] Adentrada la historia, se va revelando la auténtica naturaleza de Corelli y su verdadero papel en ella.
  • Sr. Sempere. Él es el dueño de una librería de viejo en la calle Santa Anna, Sempere e Hijos, el "lugar favorito de toda la ciudad"[9] de David. Su segundo hogar. Es un hombre grande de edad; con solo un hijo por descendencia, y un gran cariño por David. Dispuesto a ayudarlo en lo que sea. Él será el que le guíe a el cementerio de los libros olvidados.
  • Isabella Gispert. Hija de los propietarios de un almacén próximo a la casa del narrador. Inteligente, con vocación literaria y hábito para la limpieza y el orden. El personaje de una muchacha tímida que camina con "la mirada clavada en los pies."[10] Admiradora de el trabajo de David. Y aspirante a ser una escritora reconocida.
  • Victor Grandes. Policía de Barcelona, con fama de íntegro y rudo. Investigará los crímenes que se den en la segunda mitad de la novela.
  • Ricardo Salvador. Ex policía, en su tiempo fue el encargado de investigar la muerte de Marlasca.
  • Sebastián Valera. Abogado, hijo de Soponcio Valera, socio de Marlasca.
  • Damián Roures. Director de las sesiones de espiritismo a la que acudían Irene Sabino y Diego Marlasca.
  • Jaco Corbera. Representante de Irene Sabino. Al parecer se fugó con el dinero de Marlasca al morir.

Referencias[editar]

  1. «'El juego del ángel', el nuevo libro de Ruiz Zafón salió a la venta el 17 de abril». Yahoo noticias (18 de marzo). Consultado el 6 de abril de 2008.
  2. Concha Carrón (EFE) (5 de marzo). «'El juego del ángel', de Ruiz Zafón, culmina la escalada de grandes lanzamientos literarios». El Mundo. Consultado el 6 de abril de 2008.
  3. «"El ángel de mi libro es una mujer"». La Vanguardia (2008). Consultado el 17 de abril de 2008. «'El juego del ángel', la nueva novela de Ruiz Zafón, llegará a las librerías el 17 de abril». El Norte de Castilla (5 de marzo). Consultado el 6 de abril de 2008.
  4. Za fon, p. 5
  5. Zafon, p. 224
  6. Zafon, p.11
  7. Zafon, p.193
  8. Zafon, p. 111
  9. Zafon, p. 52
  10. Zafon, p. 224

Enlaces externos[editar]


Biografía[editar]

Ruiz Zafón, Carlos. El juego del ángel. España: Editorial Planeta, Abril 17, 2008 ISBN 9788408081180