El joyero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Joyero
A Snapshot of the Jewel Box cluster with the ESO VLT.jpg
Datos de observación
(Época J2000.0)
Tipo Cúmulo abierto
Ascensión recta 12h 53m 42s[1]
Declinación -60° 22′ 0″[1]
Distancia 6.440 al
Magnitud aparente (V) 4.20
Constelación Cruz del SurCrux constellation map.svg
Otras designaciones
NGC 4755,
Cúmulo de Kappa Crucis,
Melotte 114[1]

El Joyero (también conocido como NGC 4755) o Kappa Crucis, es un cúmulo estelar abierto que toma su nombre de la diversidad de colores que presentan sus estrellas, las que se ven como si fueran "joyas". Se encuentra en la constelación de Crux o la Cruz del Sur. Como Kappa Crucis, tiene denominación de Bayer, a pesar de que se trata de un grupo en lugar de una estrella individual .

Es uno de los mejores cúmulos abiertos, descubierto por Nicolas Louis de Lacaille cuando se encontraba en Sudáfrica durante 1751-1752. Este grupo es uno de los más pequeños conocidos, con una edad estimada de sólo 14 millones de años. Tiene una magnitud aparente de 4.2, está situado a 6.440 años luz de la Tierra y contiene alrededor de 100 estrellas.

Posición donde apuntar el telescopio. Al estar al lado de la cruz del sur es sólo visible desde el hemisferio sur.

Descripción[editar]

Este famoso grupo de jóvenes estrellas brillantes fue nombrado "El Joyero" cuando Sir John Herschel lo describió como "una caja de diversas piedras preciosas de color", al referirse a su observación en el telescopio. El color naranja brillante de la estrella Kappa Crucis contrasta fuertemente contra su predominantemente azul compañero. Kappa Crucis es una joven estrella en etapa de supergigante roja, lo que indica que, paradójicamente, su vida está llegando a su fin. El grupo se parece a una estrella a simple vista y aparece cerca de la estrella más oriental de la Cruz del Sur (beta Crucis), por lo que sólo es visible desde el hemisferio sur.

Curiosidades[editar]

Es uno de los puntos favoritos para observar por los astronomos aficionados novicios.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: Mapa celestial 12h 53m 42s, −60° 22′ 00″