El intermedio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:54 10 oct 2016 por Manbemel (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Categoría:Wikipedia:Artículos con ficha sin actualizar

El intermedio es un programa de televisión de carácter satírico, producido por Globomedia y emitido en La Sexta, que analiza la actualidad con humor, intercalando distintos reportajes de otros estilos. Es una creación de Miguel Sánchez Romero, cerebro de numerosos formatos televisivos de éxito, como El club de la comedia, Noche Hache o 59 segundos.[1][2]

El programa está presentado, desde sus inicios, por José Miguel Monzón «El Gran Wyoming». Actualmente cuenta con cuatro colaboradores principales: Sandra Sabatés (copresentadora), Thais Villas, Gonzo y Dani Mateo. Su equipo de producción está formado por más de 40 personas. Es el único programa de La Sexta que continúa en emisión desde los inicios de la cadena.

La composición musical de su cabecera es original, y fue realizada para ellos por Sound Garden Producciones.[3]

Reparto

Presentador

Copresentadores

Colaboradores actuales

Antiguos colaboradores

Antiguos presentadores

Historia

Se estrenó el 30 de marzo de 2006 en La Sexta, y desde entonces, junto con Sé lo que hicisteis... y el late show Buenafuente, forma parte del grupo de programas de esta cadena dedicados a la actualidad y demás temas relacionados, además de ser, junto con los anteriormente citados, uno de los programas más vistos. Se trata de un espacio de actualidad en clave de humor que comenzó siendo semanal (de dos horas de duración) y más tarde pasó a emitirse de lunes a jueves (durante una hora). En la primera temporada (primavera de 2006), como programa semanal grabado, tuvo como colaboradores a Javier Cansado, Juan Luis Galiardo y Jimmy Barnatán.[4]​Desde la temporada 2006-2007, ya como programa diario en directo, El Gran Wyoming estuvo acompañado en las labores de presentación por Beatriz Montañez, Thais Villas, Yolanda Ramos, Cristina Peña y la surcoreana Usun Yoon. En septiembre de 2008, Yolanda Ramos y Cristina Peña abandonaron el espacio y se incorporaron dos nuevos rostros: África Luca de Tena y la argentina Lara Ruiz. Además el programa amplió sus días de emisión a la noche del viernes. Al principio, en esa jornada el espacio era conducido por Pablo Carbonell. En febrero de 2009, se incorporó Juanra Bonet[5]​ (quien había sido copresentador de CQC meses antes, cuando se retiró el programa de la parrilla de La Sexta), en sustitución de Pablo Carbonell para la emisión de los viernes.[6]​ En septiembre de 2009, a punto de empezar la nueva temporada, se confirma que Lara Ruiz y África Luca de Tena abandonan el programa y en su sustitución se incorpora Tania Llasera como nueva reportera.[7][8]​ El 21 de octubre, el programa empezó a emitir en 16:9. El 3 de diciembre de 2009, Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming intercambiaron sus programas por un día, presentando Buenafuente el programa de Wyoming y viceversa.[9]​ El 17 de febrero se hizo pública la noticia de que Tania Llasera abandonaba el programa tras haber fichado por Telecinco. En marzo de ese mismo año, se suspende la edición de los viernes del programa y, en su lugar, La Sexta comienza a emitir películas. Juanra Bonet deja el programa en ese momento. El 1 de septiembre de 2010, el programa comienza su nueva temporada estrenando un nuevo plató[10]​ y fichando a Fernando González «Gonzo» como nuevo colaborador del espacio.[11]​ El 29 de agosto de 2011 se estrena otra nueva temporada, con la incorporación de Dani Mateo como nuevo colaborador del programa. El 21 de diciembre de 2011 Beatriz Montañez abandona el programa y Sandra Sabatés la sustituye desde el 9 de enero de 2012.[12][13]​ En junio de 2013, Usun Yoon se despide del programa tras siete temporadas para centrarse en su carrera como actriz.[14]​ En febrero de 2014 se incorpora el humorista Joaquín Reyes, para realizar sus características parodias a personajes de la actualidad política española.[15]​ Actualmente se encuentra en emisión la 10.ª temporada del programa, la más exitosa a nivel de audiencia hasta la fecha.

Audiencias

El intermedio goza de una salud de hierro en lo que a audiencias se refiere. Actualmente, su cuota de pantalla oscila entre el 10% y el 17% de share, por encima de la media de la cadena, alcanzando picos de más de tres millones de espectadores.[16][17]​ Batió su último récord de audiencia el lunes 25 de mayo de 2015, con 3.291.000 espectadores y un 17,4% de cuota de pantalla, en el día después de las elecciones municipales y con la visita de la candidata a la alcaldía de Madrid Manuela Carmena. Al día siguiente, batió su récord de share con un 17,6%.[18]

Audiencia media de todas las temporadas

Estas han sido las audiencias de las diez temporadas del programa El intermedio.

Programa Temporada Fecha Cadena Espectadores Share
El intermedio 1 2006 La Sexta 923.000 5,3%
El intermedio 2 2006-2007 La Sexta 758.000 5,2%
El intermedio 3 2007-2008 La Sexta 1.004.000 5,5%
El intermedio 4 2008-2009 La Sexta 947.000 5,8%
El intermedio 5 2009-2010 La Sexta 1.097.000 6,0%
El intermedio 6 2010-2011 La Sexta 1.132.000 6,1%
El intermedio 7 2011-2012 La Sexta 1.357.000 7,7%
El intermedio 8 2012-2013 La Sexta 1.901.000 9,8%
El intermedio 9 2013-2014 La Sexta 2.025.000 11,9%
El intermedio 10 2014-2015 La Sexta 2.392.000 12,8%
El intermedio 11 2015-2016 La Sexta
El intermedio 12 2016-2017 La Sexta

Premios

El programa ha recibido numerosos premios por parte de la Academia de Televisión de España:

Premio Premiado Año
Mejor programa de entretenimiento - 2011, 2012, 2013
Mejor presentador/a de programas El Gran Wyoming 2008, 2011, 2012, 2013
Mejor guion Lola Zambade, Sergio Sarriá Ruiz, Alberto González, Miguel Hernández, Eduardo García Eyo, Raúl Navarro, Diego Saucedo, Óscar Benítez, Luis Miguel Pérez, Manuel Gay, Raquel Haro, Irene Varela, Yaiza Nuevo, Olalla Granja, David Navas y Miguel Esteban 2012, 2013

En abril de 2015, es reconocido con el Premio Pluma, en la categoría de Medios, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, por su labor contra la intolerancia homófoba.[19]

Contenido

La estructura del programa es simple: al comienzo del programa, El Gran Wyoming pronuncia la frase de apertura:

Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad.

Tras esta frase, aparece la cabecera del programa. Seguidamente empiezan la sección La actualidad en 1 minuto, y después, Sandra Sabatés comienza las noticias. En el caso de las reporteras, normalmente aparece Thais Villas en primer lugar, apareciendo Usun Yoon hacia el final del programa, con su sección Reportera low cost. Tras esto, Wyoming pronuncia la frase de despedida (Mañana más, pero no mejor, porque es imposible. Aquí, en El intermedio). Finalmente, transcurren los créditos del programa en los que suelen aparecer fragmentos humorísticos de los ensayos y finalmente el copyright. En el programa no solo se narra lo ocurrido, sino cómo lo han contado los demás medios de comunicación. Tienen cabida, por tanto, los grandes temas de la actualidad semanal, ofreciendo también a la audiencia una mirada selectiva hacia otros asuntos que, sin tener una abrumadora presencia en los medios, resultan interesantes. Todo el contenido está relacionado con el universo mediático. Por ello, en El intermedio se cuenta también la interrelación entre los diversos grupos, sus filias, sus fobias, sus guerras internas, etc. El Gran Wyoming también habla acerca de los zapping y sobre los errores de algunos reportajes que se encuentran en los medios. Desde el primer programa de 2011, la estructura del programa cambia y empieza con la sección La actualidad en 1 minuto, en la que se repasa la actualidad del día en poco más de un minuto. Desde la temporada 2013-2014, la sección La actualidad en 1 minuto ha sido sustituida por un repaso a las principales noticias sin un tiempo concreto, y en ella se intercalan los colaboradores, siendo la sección de Thais Villas (entrevistas) la que aparece en último lugar.

Secciones de El intermedio

Actuales

El muñeco Franco parodia al dictador mostrando un aspecto como el que tiene en esta fotografía.
  • Joaquín Reyes: el humorista albaceteño parodia a personajes destacados de la actualidad política española (como Pablo Iglesias, Esperanza Aguirre, Jordi Pujol...) con su clásico estilo manchego.
  • A lo Gonzo: Gonzo se encarga de ir como reportero a acontecimientos políticos, para hacerles a éstos preguntas incómodas que ningún otro medio se atreve a hacer.
  • El Pico de la Mesa: Reflexiones sobre la actualidad que Wyoming hace desde el pico de la mesa. Esporádicamente, Sandra Sabatés también acude al pico de la mesa.
  • Repaso a los medios (anteriormente llamada Fritanga o Revista de medios): Sandra Sabatés (anteriormente Beatriz Montañez) presenta la actualidad diaria con dosis de humor. Actualmente no es tan solamente una sección, sino es la base del programa.
  • Thaís Villas: Entrevistas con variados invitados, generalmente en la calle o en un sitio relacionado con la vida del entrevistado.
  • Imbatible Dani Mateo: Intervenciones de Dani Mateo en el plató, generalmente con la participación de Wyoming.
  • Vídeos manipulados: aunque no sea una sección en sí, entre sección y sección o al cambiar de tema, se introducen vídeos manipulados. Algunos vídeos recurrentes son:
    • Aznar en tiempos revueltos: El vídeo se basa en una entrevista de Veo7 a José María Aznar en la que habla de la situación de España cuando llegó al Gobierno en 1996. En el vídeo manipulado, un personaje famoso sustituye al entrevistador, intercambiando bromas con Aznar.
    • Canciones de Rajoy: El vídeo está formado por cortes de Mariano Rajoy en el debate electoral de 2008, cantando la letra de canciones populares.
    • ¿Has mantenido relaciones sexuales con...?: Una voz en off pregunta a la persona mostrada en el vídeo (habitualmente un político) si ha mantenido relaciones sexuales con otros hombres, seguido de una sorprendente respuesta del entrevistado.
    • Aznar en inglés: Burlas con la forma como el expresidente habla en inglés, en diferentes situaciones. Tras los sucesos de la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, donde su esposa Ana Botella, alcadesa de la capital española, habla en inglés y torna popular la expresión "relaxing cup of café con leche", su presencia en los vídeos manipulados también es recurrente.
    • Carlos Floriano: Los vídeos están basados en una entrevista donde el vicesecretario general de Organización del Partido Popular habla sobre las acusaciones del pago de sobresueldos en el PP. En el vídeo manipulado, un personaje famoso sustituye al entrevistador, intercambiando bromas con Floriano.
    • Matías Prats Luque: Noticias manipuladas con la voz e imagen del presentador de informativos de Antena 3 Televisión.

Antiguas

  • Cañas y barra: Thais Villas va a algún bar con una persona famosa a hacerle una entrevista.
  • Sabáticos: Sección semanal (en la temporada 2012/13) donde dos jóvenes españoles, Pedro y Pablo, del blog Sabaticos.com, hartos de la crisis en España, viajan a tres países (India, Brasil y Japón), con el objetivo principal de dar a conocer la cultura y los costumbres y cosas de España, como las comidas, el fútbol e instituciones como la Guardia Civil.
  • Las andadas de Usun Yoon: Usun Yoon entrevista en la calle y en actos.
  • El experimento: Una reportera sale a la calle a hacer bromas a la gente para comprobar su reacción. Los experimentos van cambiando, pero se hacen varias entregas de uno mismo; por ejemplo, unos experimentos fueron Destructoras o Qué será lo que quiere el negro.
  • Amigos: los invitados interpretan un pequeño papel en el programa.
  • La voz de la calle: encuestas sobre actualidad en la calle.
  • ¡Que viva España!: Thais Villas sale a la calle para preguntar sobre diferentes temas a los inmigrantes que vivien en España.
  • Seven Apps: Dani Mateo presenta las aplicaciones para teléfonos inteligentes más raras y las inventadas por el programa. Inicialmente llamada Apps de mierda.
  • Franco: Una marioneta de guiñol caricaturiza al dictador Francisco Franco, habitualmente para hacer comentarios sobre noticias o acompañar a invitados.[20]
  • Troche y Moche: Dos marionetas con forma de hormigas de color naranja, parodias de Trancas y Barrancas, las mascotas de El hormiguero. Actúan en un teatro de guiñol con el muñeco Franco.
  • Economía para guapos: en esta sección, que tiene como embajador a Rafa Martín, una joven estrella del fitness en YouTube, opina de la mano de Wyoming y Dani Mateo, sobre la actualidad ligada al mundo de la imagen con el objetivo de que los guapos y guapas de España comprendan mejor la economía del país desde un prisma jamás visto hasta ahora en televisión.
  • Teología para guapos: sección de formato similar a Economía para guapos, donde Rafa Martín opina sobre la actualidad teológica tratando y exponiendo de manera única sus entresijos para hacerla más comprensible a los guapos y guapas de España.
  • La Hoz: Parodiando al talent show La voz, Wyoming es el jurado de un certamen que busca a un nuevo portavoz para la izquierda española.
  • Reportera Low cost: Usun Yoon viaja por ciudades de Europa para preguntar a ciudadanos de los diferentes países sobre temas relativos a España y su actualidad. El requisito es que el viaje lo tiene que hacer en una compañía Low Cost.
  • La actualidad en 1 minuto: en esta sección existente desde 2011, Wyoming y Beatriz Montañez repasan la actualidad rápidamente, mostrando imágenes editadas. Siempre tardan algo más de 1 minuto.
  • Lo que España vota va a misa: encuesta en la que se preguntaba a la audiencia (la cual podía contestar mediante SMS) sobre un tema de actualidad, dando dos opciones con tono humorístico.
  • Beni: un muñeco de Elmo (de la serie de televisión Sesame Street) manejado por Wyoming se reía de las noticias.
  • Aborto libre: la primera mascota del programa, el lince Aborto libre, siempre entraba para molestar a Wyoming y a Beatriz o para hacer algo soez.
  • Thais Villas en acción (También Villas People) Thais Villas sale a la calle a realizar preguntas a personajes famosos, políticos o a los ciudadanos.
  • Todo sobre mi madre: en esta sección los telespectadores enviaban preguntas a Wyoming, éste les respondía desde el programa.
  • Tania Llasera: Tania Llasera denuncia las injusticias que se cometen en España.
  • Sex Home: Tania Llasera salía a la calle para que la gente cuente en qué lugares de su casa ha hecho el amor.
  • Milagros: la perra de raza Carlino de Tania Llasera mostraba sus habilidades.
  • Trata de arrancarlo, Usun: una sección protagonizada por Usun Yoon, donde esta se inscribía para sacarse el carné de conducir, cosa que consiguió.
  • Un, dos, tres, haga daño otra vez (esporádica): en esta sección, parodia del antiguo concurso de TVE Un, dos, tres, participa Thais Villas junto con un invitado, y éstos se suelen burlar de Wyoming.
  • Tengo una pregunta para usted Sr. Wyoming: parodiando el programa de TVE, los espectadores realizan preguntas a Wyoming esperando sus respuestas.
  • El mundo según Google (esporádica): en esta sección se muestran resultados de búsquedas de imágenes en el buscador de noticias que ha dado Beatriz.
  • El cocinero de Rota: El Gran Wyoming presenta vídeos graciosos o torpes del cocinero José Luis Santamaría. Originalmente esta sección era presentada por África Luca de Tena y después por Tania Llasera.
  • El padre sonrisas: son vídeos de Jorge Loring, un sacerdote que a través de la televisión enseña los valores cristianos y de la Biblia en su programa Para salvarte, siempre con unas teorías o una retórica algo agresivas.

Gags y sketches recurrentes de El intermedio

Actuales

  • Portugal y Francia: a menudo El Gran Wyoming suele hacer referencias a los países vecinos de forma satírica, a menudo evidenciando la similaridad entre el trato dado a España por Francia y el dado a Portugal por España.
  • Anteriores cadenas: es habitual que Wyoming sea humillado contando su expulsión del resto de cadenas de televisión de España.
  • Ajedrez: En ocasiones El Gran Wyoming se incluye a este deporte en sus chistes, describiéndolo como un juego aburrido y monótono.

Antiguos

  • Huevos: Cuando Wyoming quiere evitar pronunciar esta palabra, levanta las manos y al bajarlas, aparecen en la parte inferior de la pantalla dos grandes huevos, haciendo un sonido.
  • Hablando en inglés: cuando Beatriz Montañez dice algo en inglés mientras está en su sección, Wyoming suele remedar lo que ha dicho Beatriz, cabreándola un poco.
  • Usun es de Utrera: es una broma muy habitual que Usun Yoon aparezca vestida con motivos típicos andaluces afirmando su procedencia andaluza a pesar de sus evidentes rasgos orientales y acento extranjero.
  • Franco era gay: durante la temporada 2007-2008 era habitual que Cristina Peña, con la colaboración de un vidente profesional, repasara los experimentos realizados por Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio, en el transcurso de los cuales trataba de sorprenderle preguntándole a traición si Franco era gay, aunque éste respondía siempre que no, que no lo creía, a pesar de las pruebas que Cristina le ofrecía.
  • Windows Gaditano: se trataba de una pantalla gigante que respondía con rimas sexuales a cualquier pregunta que se le hiciera, fuera de lo que fuera.
  • Totana: es muy habitual que El Gran Wyoming se refiera a esta localidad de Murcia en sus chistes.
  • Amores: (en el programa) Juanra está enamorado de Beatriz, y éste siempre dice que ve a él y Beatriz como una familia, aunque Beatriz le dice que nunca la formarán. Thais también está enamorada de Wyoming, aunque éste no podía aceptarlo ya que ella es del PP (anteriormente Wyoming estaba enamorado de Thais, pero ella le ignoraba, hasta la temporada 09/10 donde Thais se volvió del PP, impidiendo estar a Wyoming con ella, ya que él es del PSOE) pero terminó rindiéndose ante las insinuaciones de ella, y a partir de ese momento se consideran novios y normalmente muestran su "amor" hacia el público, aunque más de una vez han tenido una disputa. Poco a poco este gag ha ido desapareciendo y actualmente no se hace ninguna referencia a él.
  • Concurso de chistes fáciles: con frecuencia, El Gran Wyoming presentaba esta sección en la que todos los colaboradores hacían chistes fáciles sobre alguna noticia. Este gag siempre acababa con el chiste contado por Beatriz Montañez, del cual no se reía nadie.

Conflictos

Con Intereconomía Televisión

A finales de enero de 2009, el programa Más se perdió en Cuba, del canal Intereconomía TV, difundió un vídeo que posteriormente fue colgado en YouTube. En este vídeo, El Gran Wyoming supuestamente insultaba y vejaba a una becaria del programa durante los ensayos. En realidad se trataba de una trabajadora del programa que interpretaba a una becaria y que era consciente de que los insultos que El Gran Wyoming le dirigía no eran reales sino que formaban parte del guion. En el programa del 2 de febrero, en la última parte de El intermedio y tras repasar con una selección de vídeos lo que se había dicho en Más se perdió en Cuba, El Gran Wyoming y Beatriz Montañez desvelaron el desenlace de lo que resultó ser una actuación para evidenciar lo que el presentador y su equipo consideraban una falta de profesionalidad de los responsables del programa emitido en el canal Intereconomía.

Con 13 TV

En marzo de 2014, la cadena eclesiástica 13 TV prohibió a El intermedio y a Zapeando, ambos programas de la productora Globomedia, emitir imágenes de dicha cadena debido a la mala publicidad que le daban ya que muchos de los zappings que ponían de la cadena eran utilizados como medio de mofa por parte de ambos programas.

Con Televisión Española

También en marzo de 2014, El intermedio dejó de emitir imágenes de Televisión Española en su programa, cuando antes nunca faltaban en secuencias de zapping o de vídeos manipulados. Ello se debe a que, aunque no tiene la prohibición de emitirlas, a partir de ese momento solo puede usarlas de nuevo tras un acuerdo entre Globomedia y la cadena pública, que cobrará por este servicio. No en vano, TVE hacía tiempo que se quejaba del abuso que de sus imágenes llenaban algunos programas de televisión, de ahí que haya establecido que se pague por su utilización. Como El intermedio es un programa de discreto presupuesto, no se puede permitir el pagar por los zappings que emite por lo que ya no se ven imágenes de TVE.

Con el periodista Hermann Tertsch

En diciembre de 2009, el periodista Hermann Tertsch demandó a Wyoming tras haberse emitido un vídeo-montaje satírico en El intermedio,[21]​ en el que Tertsch se autodefinía como asesino a raíz de unas declaraciones suyas.[22]​ Pocos días después, Hermann Tertsch fue agredido en un bar de Madrid por un desconocido que le rompió varias costillas.[23]​ Parte de la prensa conservadora y varios políticos como Esperanza Aguirre relacionaron esta agresión con las sátiras de Wyoming.[24]​ Debido a esto, Telemadrid prohibió a La Sexta usar sus imágenes en sus programas.[25]​ Sin embargo, Esperanza Aguirre se reafirmó en sus palabras a pesar de que Ramón Narváez fue detenido como presunto autor de la agresión, quedando, por tanto, descartada la hipótesis del móvil político de la agresión.[26]

Referencias

  1. Casilda, Alba (25 de junio de 2012). «Miguel Sánchez, cerebro de El Intermedio: "Los mejores chistes se quedan en la escaleta"». Cadena SER. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  2. Basteiro, Daniel (27 de junio de 2013). «Miguel Sánchez, director de 'El Intermedio': "En un país normal, la gente no debería informarse por nuestro programa" [entrevista]». El Huffington Post. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  3. http://web.archive.org/web/http://www.soundgarden.es/trabajos.html
  4. «Wyoming presentará 'El intermedio' en La Sexta». FórmulaTV. 23 de febrero de 2006. Consultado el 17 de marzo de 2011. 
  5. «'El Intermedio' ficha a Juanra Bonet». 1 de febrero de 2009. Consultado el 2012. 
  6. «El Intermedio de Pablo Carbonell desaparece de la parrilla de La Sexta». Consultado el 2011. 
  7. «Tania Llasera, nueva colaboradora de 'El intermedio'». FórmulaTV. 2 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  8. «Telecinco vuelve a fichar a una reportera de La Sexta: Tania Llasera». Elmundo.es. 20 de febrero de 2010. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  9. Espada, Blanca (24 de noviembre de 2009). «Andreu Buenafuente y El gran Wyoming intercambian sus programas». Ojotele. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  10. «Nueva temporada de 'El intermedio'». FórmulaTV. 31 de agosto de 2010. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  11. «'El intermedio' ficha a Gonzo». ¡Vaya tele!. 31 de agosto de 2010. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  12. Martínez, Ion (20 de diciembre de 2011). «Beatriz Montañez lo deja "porque es china y le caduca el visado"». Dvocion [blog]. El Diario Vasco. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  13. «Sandra Sabatés, de laSexta Deportes, es la sustituta de Beatriz Montañez en 'El Intermedio'». ¡Vaya tele!. 10 de diciembre de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  14. Migelez, Xabier (27 de junio de 2013). «Tras siete temporadas, Usun Yoon se despide para siempre de 'El intermedio'». FórmulaTV. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  15. «'El intermedio' ficha a Joaquín Reyes para acercarse más al humor». FórmulaTV. 20 de febrero de 2014. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  16. «Récord de 'El intermedio' con la 'operación Púnica'». El Periódico. 28 de octubre de 2014. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  17. «'El Intermedio' bate récord histórico con más de 3,2 millones de espectadores (16,1%)». Antena3.com. 28 de octubre de 2014. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  18. «'El intermedio', imparable, vuelve a batir su récord histórico con un increíble 17,6%». FormulaTV. 27 de mayo de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  19. «Obama y 'el intermedio', premios pluma 2015 de la federación de gays y lesbianas». Ecodiario.es. El Economista. 9 de abril de 2015. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  20. 'El Intermedio' ficha a Franco como nuevo colaborador (video) - La Voz Libre
  21. 20 Minutos (5 de diciembre de 2009). «El periodista Hermann Tertsch denunciará a Gran Wyoming por un montaje paródico». Consultado el 15 de diciembre de 2009. 
  22. Youtube, vídeo de la declaración de Tertsch y de las parodias realizadas en El Intermedio, 2 de diciembre de 2009.
  23. Cadena COPE (9 de diciembre de 2009). «El caso Hermann Tertsch y el pecado de Wyoming». Consultado el 15 de diciembre de 2009. 
  24. 20 Minutos (9 de diciembre de 2009). «Esperanza Aguirre critica a Wyoming por hacer pasar a Tertsch por "asesino"». Consultado el 15 de diciembre de 2009. 
  25. Noticia de la prohibición de imágenes
  26. Aguirre desvincula ahora a Wyoming de la agresión a Tertsch, Público, 8 de enero de 2010.

Bibliografía

  • Sánchez-Romero, Miguel (2008). «El Intermedio. Ya conocen el programa, ahora les contaremos la verdad». En Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro, ed. El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes. ISBN 978-84-7584-634-7. 

Enlaces externos