El hormiguero (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El hormiguero 3.0
Género Talk show
Presentador Pablo Motos
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Castellano
Temporadas 9
Episodios

1270 (09/10/2014)

721 (Cuatro, 2006-2011)

536 (Antena 3, 2011- )
Producción
Productores Gestmusic (2006-2007)
7 y acción (2007-)
Emisión
Cadena original Cuatro 2012.png Cuatro (20062011)
Antena3 Atresmedia.png Antena 3 (2011—presente)
Duración 50 minutos aprox.
Fechas de emisión 24 de septiembre de 2006 — presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb


El Hormiguero es un talk show de televisión producido por 7 y acción para la cadena española Antena 3 —desde septiembre de 2011— y Cuatro —hasta septiembre de 2011—, estrenado el 24 de septiembre de 2006. Sus contenidos giran alrededor del humor, las entrevistas y los experimentos de divulgación científica. Está presentado y dirigido por Pablo Motos, en colaboración con las marionetas Trancas, Barrancas y Petancas. El programa cuenta con las colaboraciones de El Hombre de Negro, Juan y Damián, Marron, Jandro, Luis Piedrahita, Anna Simon y Santi Millán, entre otros.

Su primera temporada fue un éxito de audiencia en relación con el índice medio de la cadena y se amplió de un programa dominical de 120 minutos a un programa diario (de lunes a jueves y sábado) de 55 minutos en su segunda temporada, que comenzó el 17 de septiembre de 2007.

Hasta enero de 2011, se emitía antes del programa, un espacio de apenas 5 minutos, llamado "El Hormiguero Next", en el que, normalmente, Trancas y Barrancas anunciaban el invitado y las secciones del día, para dar paso a unos minutos de publicidad en donde se emitía una pequeña pantalla en la esquina superior izquierda con el plató en directo.

El 26 de agosto de 2010, el programa estrenó la quinta temporada (bajo el nombre de El Hormiguero 2.0), con Will Smith y Jackie Chan, batiendo récord histórico de audiencia (2 442 000 espectadores y 19,7% de share) y consiguiendo el minuto de oro a las 22:42 horas (3 496 000 espectadores y 26,5%).

En mayo de 2011, Mediaset España Comunicación anunció la salida de El Hormiguero de la parrilla de Cuatro, al parecer, por divergencias económicas entre la productora 7 y acción y Mediaset España.[cita requerida] Pocos días después se anunció el fichaje del programa por Antena 3 donde se emite desde el 5 de septiembre. A mediados de junio, en las promociones del canal principal del grupo Antena 3 y tras sucesivas promociones del programa bajo el lema "En ocasiones veo treses", se conoce el que será el título del programa en su etapa en Antena 3, manteniendo "El Hormiguero" pasa de ser El Hormiguero 2.0 a ser El Hormiguero 3.0, en clara referencia al 3 de Antena 3.[1]

El 5 de septiembre de 2011 se estrenó la sexta temporada, la primera en Antena 3 (bajo el nombre de El Hormiguero 3.0), con Antonio Banderas como invitado, consiguiendo un 17,8% de share con tres millones de espectadores, y consiguiendo una media semanal de 17,6%.

El 26 de octubre de 2011 hicieron un truco de guillotina con Dani Martín fingiendo que había salido mal y le habían cortado la cabeza, con un gran revuelo, que hasta Wikipedia le puso que había muerto ese día. Luego se supo que todo fue una broma, aunque se tuvieron que disculpar Dani Martín y el equipo del Hormiguero por Twitter y en el programa del 27 de octubre de 2011.

El Hormiguero realizó el 24 de diciembre de 2011 un especial de Nochebuena en Antena 3 donde participaron numerosos rostros conocidos de la cadena como Paula Vázquez, Carolina Cerezuela, Jaime Cantizano, Arturo Valls y Susanna Griso.

En 2013, el actor Will Smith compra los derechos del programa para emitirlo en Estados Unidos.[2]

El 26 de julio de 2013, Antena 3 decide emitir los mejores momentos de la sección de Jandro con niños en la noche del viernes, mientras que comience la nueva temporada.

El lunes 20 de enero de 2014, antes del último capítulo de la serie El tiempo entre costuras y después de la entrevista a Mariano Rajoy, El Hormiguero batió su récord histórico de espectadores con Adriana Ugarte y Peter Vives como invitados consiguiendo 3.560.000 espectadores y un 16,4% de share.[3]

Colaboradores y secciones[editar]

  • Pablo Motos: Presenta el programa. Tiene diferentes secciones, como Momentos Tenientes, donde escogen canciones en otros idiomas que parece que dicen algo cómico en español; Las Noticias, donde utiliza el humor para informar sobre la actualidad semanal, Frases de niños, donde cuenta frases de niños cuyos padres han enviado al programa por ser frases graciosas pronunciadas por sus hijos y La primera vez, en el que los padres de bebés mandan un vídeo sobre la primera vez que hicieron o vieron algo.
  • Trancas: Hormiga. Presenta el programa junto con Pablo Motos y sus hormigas compañeras, Barrancas y Petancas. Le pone voz y movimiento Juan Ibáñez Pérez. Propone al invitado diferentes juegos, tales como Deliencuentra al Delincuente.
  • Barrancas: Hormiga. Presenta el programa junto con Pablo Motos y sus hormigas compañeras, Trancas y Petancas. Le pone voz y movimiento Damián Mollá Herman. Él y Trancas hacen diversas preguntas al invitado y le proponen juegos como Tonterías del Facebook y La bandera del Japón.
  • C.J.: Hormiga. Presenta el programa junto con Pablo Motos, su padre Trancas y sus amigas compañeras,Barrancas y Petancas. Se trata del hijo de Trancas que según él estuvo de rollete en Benidorm con una amiga suya y a los 9 meses en su casa recibió una cesta en la que se encontraba el bebé recién nacido. Es característico por su increíble uniceja y por su divertida manera de interrumpir a Pablo, además de por su costumbre de golpearse la cabeza con la mesa cuando se pone nervioso.
  • Marron: Realiza la sección de ciencia antes guiada por Flipy y las películas o series convertidas en musicales. Al inicio de sus apariciones siempre realiza un curioso baile acompañado por Pablo Motos. Antes realizó las secciones: Maestro empanado, Efecto mariposa, Supervivencia, Toma buena y Medicina show.
  • Jandro: "El experto en todo". Se precia de ser el experto en la materia de la que trate la ocupación del invitado y le propone ideas descabelladas en forma de objetos extravagantes y extraños sin ningún sentido. Siempre dice ser el mayor fan del invitado y se podría decir que es el más loco del elenco. También hace de vez en cuando magia, y tiene una sección mensual con Yunque. Además de hacer cámaras ocultas a niños.
  • Juan Ibáñez Pérez: Conduce, en colaboración con Damián Mollá. Actualmente hace la sección Aplicaciones Extremas junto a Damián Mollá. Pone voz y movimiento a Trancas y a Petancas. Antes realizó las secciones El Kiosko, Webs Cutres, Teletienda Internacional y Los Culturetas.
  • Damián Mollá: Conduce, en colaboración con Juan Ibáñez Pérez. Actualmente hace la sección Aplicaciones Extremas junto a Juan Ibáñez Pérez. Pone voz y movimiento a Barrancas y a C.J. Antes realizó las secciones El Kiosko, Webs Cutres y Teletienda Internacional y Los Culturetas.
  • Luis Piedrahita: Conocido como "El rey de las cosas pequeñas". Actualmente hace la sección Faltan las palabras, en la que se inventa palabras nuevas y les da un significado. Es mago y hace sus trucos en muchos programas. También hizo una sección que se basaba en ridiculizar principalmente las instrucciones mal traducidas de diversos artículos.
  • El Hombre de Negro: Personaje interpretado por Pablo Ibáñez Pérez. Colabora en la preparación o ejecución de experimentos en la sección de ciencia. A partir de la cuarta temporada realiza la sección Arte a lo bestia. Es conocido por ser muy siniestro, frío y callado y vestir siempre gabardina negra, botas y gafas de sol. Es objeto de admiración de las hormigas, pero a la vez de burla, las cuales a veces dicen del Hombre de Negro cosas como que "los niños le gustan, pero más de uno le empalaga". En la vida real es el hermano de Juan Ibáñez Pérez.
  • José Juan Vaquero: Monologuista y guionista del programa, que aparece semanalmente a hacer un divertido monólogo.
  • Yunque: Tiene una sección mensual con Jandro en la que hacen magia.
  • Carlos Jean: DJ y productor musical demuestra otra forma de hacer música con su Plan B. También buscó participantes una Boy Band y actualmente una Girl Band, con la ayuda de un jurado compuesto por Mario Vaquerizo, Jorge Salvador y Pilar Rubio, además del invitado de la noche y Pablo Motos.
  • Santiago Segura: Realizaba la sección "Clases de cine con Santiago Segura", en la que enseñaban a los espectadores como se realiza algunas escenas de acción del cine, con la ayuda del invitado y Pablo Motos. También realizó la sección "Casting Torrente 5" en el que aspirantes frikis intentaron ganarse una plaza en la quinta entrega de la exitosa saga Torrentina. Actualmente hace la sección Hay una bronca para ti en la que a alguien del público le echa la bronca Santiago Segura.
  • Dr. Mario Alonso Puig: Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Nos ayuda a entender mejor el cuerpo humano por dentro.
  • Carles Torrecilla: Profesor de Economía de la ESADE. Nos ayuda a entender mejor la economía.
  • Anna Simon: Realiza las secciónes "Anna te sana" y "Las formas más originales de...".
  • Santi Millán: Realiza la sección apuestas junto a Pablo Motos en la que hacen retos espectaculares.
  • Los Chunguitos: Realizan la sección "Chunguicine" donde critican los últimos estrenos en el cine.
  • Marta Hazas: Presenta una sección sobre las cosas mas interesantes de la red. Refranes, fotos...

Atención de los medios[editar]

El programa consiguió algo de atención internacional en 2006 por tener a gente caminando a través de una piscina rellena de un fluido no newtoniano, una solución de maicena y agua que fue mezclada en un camión hormigonera.[4] Este experimento fue realizado en un episodio de octubre de 2006 del programa y fue repetido con una nueva mezcla en el episodio especial de Nochebuena debido a su popularidad.[5] Además, en 2011 se conoció que el vídeo de este experimento se utilizó para explicar a unos alumnos de la Universidad de Harvard el funcionamiento de la mezcla. Además, se realizo el experimento por tercera vez.

En 2007, El Hormiguero recibió numerosos premios, como el Ondas o el premio al mejor programa de entretenimiento infantil. El programa tiene mucho éxito entre el público infantil y en los jóvenes. Su antigua cadena, Cuatro, lo eligió como el mejor programa de su cadena, lamentando gravemente la perdida de éste.

Datos del programa[editar]

  • Se han comercializado peluches de Trancas y Barrancas, un pack con cinco experimentos de Flipy y todos los materiales necesarios para realizarlos en casa, Mi propio hormiguero de gel, El efecto mariposa y tres ediciones de libros recopilatorios de la sección Frases de niños.
  • Recientemente, también se ha lanzado al mercado un nuevo helado con las hormigas del programa, Trancas y Barrancas.

Clasificación de programas más vistos:

Programas aniversario:

Episodios y audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 35 24 de septiembre de 2006 3 de junio de 2007 1 127 000 9,7%
2 152 17 de septiembre de 2007 9 de junio de 2008 No disponible No disponible
3 201 1 de septiembre de 2008 29 de junio de 2009 No disponible No disponible
4 169 31 de agosto de 2009 7 de julio de 2010 No disponible No disponible
5 164 26 de agosto de 2010 30 de junio de 2011 No disponible No disponible
6 180 5 de septiembre de 2011 12 de julio de 2012 2 199 000 11,3%[6]
7 185 3 de septiembre de 2012 4 de julio de 2013 2 240 000 11,3%[7]
8 160 2 de septiembre de 2013 17 de julio de 2014 2 451 000 12,8%[8]
9 No disponible 1 de septiembre de 2014 No disponible 2 507 000* 13,7%*
Total 1246 2006 Por anunciarse No disponible No disponible
Temporada Programas Audiencia Fechas de emisión Horario de emisión Otros datos
Primera (2006-2007) 35 1 127 000 y 9,7% Del 24 de septiembre de 2006 al 3 de junio de 2007 Se emitía los domingos a las 16:15 El plató era muy diferente al actual.
Segunda (2007-2008) 152 No disponible Del 17 de septiembre de 2007 al 9 de junio de 2008 Se emitía de lunes a jueves, a las 21:00 Fueron grandes estrellas como Sylvester Stallone, Pablo Cala Núñez, Batista y Matt Dallas, entre otros.
Tercera (2008-2009) 201 No disponible Del 1 de septiembre de 2008 al 29 de junio de 2009 Se emitía de lunes a jueves y los sábados, a las 21:30 Tuvo las visitas de Will Smith, Ashley Tisdale, Rob Schneider, Miley Cyrus, Dwayne Johnson, Hugh Jackman, Michael C. Hall, Sacha Baron Cohen, Alesha Dixon, etc.
Cuarta (2009-2010) 169 No disponible Del 31 de agosto de 2009 al 7 de julio de 2010 Se emitía de lunes a jueves, a las 21:30, y algunos sábados o domingos Fueron de invitados: Adam Sandler, Olivia Wilde, Mel Gibson, Selena Gómez, Kesha, Backstreet Boys, Spandau Ballet, Tokio Hotel, etc.
Quinta (2010-2011) 164 No disponible Del 26 de agosto de 2010 al 30 de junio de 2011 De lunes a jueves, a las 21:35 Se cambia el nombre a El Hormiguero 2.0 y van de invitados como por ejemplo David Castillo Jackie Chan, Fernando Alonso, Justin Timberlake, Alesha Dixon, Elsa Pataky, Orlando Bloom, Vin Diesel, Teresa Palmer, Rupert Grint, Cameron Díaz , Mcfly y otros.
Sexta (2011-2012) 180 2 199 000 y 11,3% Desde el 5 de septiembre de 2011 hasta 12 de julio de 2012 De lunes a jueves, a las 21:45 Se cambia el nombre a El Hormiguero 3.0 y van de invitados Will Smith, Justin Bieber, Jennifer Lawrence, Heidi Klum, Charlize Theron, Danny DeVito, Robert Englund, Úrsula Corberó Paulina Rubio, Michel Teló, Tom Cruise y otros.
Séptima (2012-2013) 185 2 240 000 y 11,3% Desde el 3 de septiembre de 2012 hasta 4 de julio de 2013 De lunes a jueves, a las 21:45 Estrenan la temporada con Vicente del Bosque como primer invitado. Ya lo han visitado esta temporada personajes como Jordi Évole, futbolistas como Pepe Reina, Sergio Ramos, Luis Figo, Radamel Falcao y David Villa o cantantes como Alaska, Taylor Swift, Selena Gómez, One Direction, Iggy Pop. Nuevas hormigas: Petancas y Cejota (Hija de Trancas nacida en Benidorm)
Octava (2013-2014) 160 2 451 000 y 12,8% Desde el 2 de septiembre de 2013 hasta 17 de julio de 2014 De lunes a jueves, a las 21:45 Estrenan la temporada con Miguel Bosé como primer invitado. Ya lo han visitado esta temporada personajes como Eduard Punset, futbolistas como Víctor Valdés, Jorge Valdano, Iker Casillas, Álvaro Arbeloa y Jordi Alba o cantantes como Anastacia, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Romeo Santos, Raffaella Carrá y actores como Hugh Jackman, Tom Cruise o David Hasselhoff.
Novena (2014-2015) No disponible Desde el 1 de septiembre de 2014 hasta ? De lunes a jueves, a las 21:45

Novena temporada (2014-2015)[editar]

Polémicas[editar]

En mayo de 2011, Mediaset España anunció la salida de El Hormiguero de la parrilla de Cuatro, al parecer, por divergencias económicas entre la productora 7 y acción y Mediaset España. Pocos días después se anunció el fichaje del programa por Antena 3 donde se emite desde el 5 de septiembre. A mediados de junio, en las promociones del canal principal del grupo Antena3 y tras sucesivas promociones del programa bajo el lema "En ocasiones veo treses", se conoce el que será el título del programa en su etapa por Antena 3, manteniendo "El Hormiguero" pasa de ser El Hormiguero 2.0 a ser El Hormiguero 3.0, en clara referencia al 3 de Antena 3.[1]

El 25 de octubre de 2011 acudía como invitado Dani Martín,[9] quien fue protagonista de un truco de magia con una guillotina durante el cual se fingía que éste salía mal y era decapitado, a continuación Pablo Motos pedía a gritos al camarógrafo que dejara de grabar, instantes después se salía a publicidad. Al finalizar la publicidad Pablo Motos declaraba que había habido un problema y que darían explicaciones en el próximo programa, terminando así la emisión.

La falsa decapitación de Dani Martín en El Hormiguero 3.0 causó un tremendo revuelo en la red,[10] dividiéndose los usuarios en dos grupos; los que estaban a favor del programa y los que expresaron su indignación por lo sucedido. Finalmente el equipo de El Hormiguero 3.0 se vio obligado a pedir disculpas públicamente por no haber aclarado lo sucedido antes de finalizar la retransmisión del programa.[11]

Fin de ciclo en Cuatro[editar]

El 23 de mayo de 2011 se hizo público que el programa dejaba Cuatro ya que la productora 7 y acción no había llegado a un acuerdo económico con Mediaset España. Junto con El Hormiguero también se iban de Cuatro Tonterías las justas (éste a Neox[12] ), pasándose a llamar Otra movida (los dos programas de 7 y acción). El 24 de mayo de 2011, Antena 3 fichó a la productora 7 y acción para la emisión de El Hormiguero a partir de septiembre de 2011.[13]

El hormiguero en el mundo[editar]

País Cadena de televisión Nombre Fecha de estreno Presentador
Bandera de España España Antena 3 El hormiguero 24 de septiembre de 2006 Pablo Motos
Bandera de Portugal Portugal SIC O formigueiro 23 de diciembre de 2009 Marco Horácio
Bandera de Chile Chile Canal 13 El hormiguero 3 de enero de 2010 Tonka Tomicic y Sergio Lagos
Bandera de Brasil Brasil Band O formigueiro 8 de julio de 2010 Marco Luque
Bandera de la República Popular China China Hunan TV Happy Camp 7 de julio de 1997 Desconocido
Bandera de México México Azteca 7 El Hormiguero MX 15 de Julio de 2014 Mauricio Mancera

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]