El hombre perdido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Hombre Perdido
Autor Horacio Bernardo
Género Novela
Idioma español
Editorial Grupo Planeta
País Bandera de Uruguay Uruguay
Fecha de publicación 2007

El Hombre Perdido es uno de los libros del escritor Horacio Bernardo, publicado por Grupo Planeta en 2007.

Reseña[editar]

El nudo de la novela se centra en la "pregunta básica, radical", que es la pregunta de la razón de la propia existencia humana colectiva e individual. En esta novela, Bernardo conjuga la ficción narrativa con el planteo filosófico, continuando lo que ya desde su primer libro, el crítico J. Albistur (Brecha, 2005) había señalado como "relato filosófico"[1].

Una de las virtudes de la novela es que, si bien plantea un drama complejo, el estilo y lenguaje empleado por el autor es sencillo y cargado de imágenes. A ese respecto, Victoria Gómez (El Observador, VAIVEN, 2008) señala que "a poco de comenzar la novela, Horacio Bernardo regala una de las escenas más poderosas de la narrativa uruguaya de este año: el concierto con el que un muchacho ejemplar, con más voluntad que talento para el piano, culmina un forzado trayecto en respuesta a las expectativas familiares, paradigmático de lo que ha sido su vida hasta ese momento."

"El hombre perdido" narra la vida de un personaje que, tras vivir una vida convencional y apegada al deseo de los otros, decide experimentar radicalmente otras vidas, en las que va descubriendo (y cubriendo) determinadas facetas que responden a las propias facetas o máscaras del ser humano en la sociedad actual. El personaje huye radicamente de una vida que no le satisface pero ignora cuál es aquella vida en la que ha de sentirse pleno, y he ahí la razón de hallarse perdido. En el "viaje existencial" que supone la novela Bernardo muestra, adicionalmente, otros personajes que, al igual que el protagonista, también se hallan perdidos, lo que refuerza la idea de que la sensación de vaguedad no responde a la psicología puntual del protagonista, sino a una dramática mayor que se vincula a cuestiones sociales que tienen implicancia directa en la vida de los individuos.