El hombre invisible (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El hombre invisible (Ellison)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El hombre invisible
Autor Ralph Ellison
Género Novela
Idioma Inglés
Título original Invisible Man
Editorial Random House Mondadori
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1952

El hombre invisible es una novela publicada por el escritor estadounidense Ralph Ellison en 1952. Trata de las cuestiones sociales e intelectuales que preocupaban a los afroamericanos al principio del siglo veinte, incluyendo el nacionalismo negro, las relaciones entre la identidad negra y el marxismo, las políticas de Booker T. Washington y otras reformistas y, sobre todo, los temas de la individualidad y la identidad.

Ganadora del National Book Award for Fiction en 1953,[1] en 1998, fue nombrado una de las mejores novelas del siglo XX por Modern Library. Asimismo, en 2005, la revista Time incluye la novela en su lista de novelas escritas en inglés.[2]

Argumento[editar]

El cuento es narrado en primera persona por un protagonista anónimo quien dice que es una persona invisible. Explica que la invisibilidad es una metáfora por la ceguera de la sociedad con respeto a su singularidad como individuo.

La trama desarrolla su historia como estudiante inteligente del sur, trabador en Nueva York, revolucionista por un grupo que se llama The Brotherhood (La Fraternidad), y finalmente un hombre hastiado y aislado en cuclillas en el sótano de un edificio de apartamentos.

Referencias[editar]

  1. "Ralph Ellison, Winner of the 1953 Fiction Award for Invisible Man". National Book Awards Acceptance Speeches. NBF. Consultado el 30 de junio de 2012.
  2. TIME Magazine – ALL-TIME 100 Novels Time. Consultado el 30 de junio de 2012.