El hombre invisible (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chichadios
de Ralph Ellison
Género Novela
Subgénero Novela de aprendizaje, autobiografía, novela social, Literatura afroamericana de Estados Unidos y ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Nueva York y Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Título original Invisible Man
Artista de la cubierta Edward McKnight Kauffer Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Random House Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1952
Premios

El hombre invisible es una novela publicada por el escritor estadounidense Ralph Ellison en 1952. Trata de las cuestiones sociales e intelectuales que preocupaban a los afroamericanos al principio del siglo veinte, incluyendo el nacionalismo negro, las relaciones entre la identidad negra y el marxismo, las políticas de Booker T. Washington y otras reformistas y, sobre todo, los temas de la individualidad y la identidad.

Ganadora del National Book Award for Fiction en 1953,[1]​ en 1998, fue nombrado una de las mejores novelas del siglo XX por Modern Library. Asimismo, en 2005, la revista Time incluye la novela en su lista de novelas escritas en inglés.[2]

Argumento[editar]

La historia es narrada en primera persona por un protagonista anónimo que dice que es una persona invisible. Explica que la invisibilidad es una metáfora por la ceguera de la sociedad con respecto a su singularidad como individuo.

La trama desarrolla su historia como estudiante inteligente del sur, trabajador en Nueva York, revolucionista por un grupo que se llama The Brotherhood (La Fraternidad), y finalmente un hombre hastiado y aislado en cuclillas en el sótano de un edificio de apartamentos.

Referencias[editar]

  1. "Ralph Ellison, Winner of the 1953 Fiction Award for Invisible Man" Archivado el 28 de septiembre de 2018 en Wayback Machine.. National Book Awards Acceptance Speeches. NBF. Consultado el 30 de junio de 2012.
  2. TIME Magazine – ALL-TIME 100 Novels Archivado el 13 de septiembre de 2008 en Wayback Machine. Time. Consultado el 30 de junio de 2012.