El hombre ilustrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El hombre ilustrado
de Ray Bradbury
Género Relatos
Subgénero Ciencia Ficción
Edición original en inglés (1951)
Título original The Illustrated Man
Editorial Doubleday & Company
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Edición traducida al español (1998)
Traducción Francisco Abelenda
Editorial Ed. Minotauro
Ubicación Barcelona
  Bandera de España España
ISBN ISBN 978-84-450-7061-1
Páginas 288
Serie
Crónicas marcianas El hombre ilustrado Fahrenheit 451

El hombre ilustrado (1951) —en inglés: The Illustrated Man— es un libro de dieciocho cuentos de ciencia ficción escritos por Ray Bradbury, los cuales exploran la naturaleza humana. Las historias no tienen relación aparente entre sí, pero muchas muestran cómo la tecnología puede destruir a la humanidad afectando su psicología como tema recurrente.

Estas historias diferentes se unen con la figura que enmarca "El hombre Ilustrado", un vagabundo con su cuerpo tatuado enteramente a quien el editor del libro, que permanece anónimo, conoce. Estos tatuajes fueron hechos en teoría por una mujer del futuro, son animados y cada uno cuenta una historia diferente. Así, el relato de “El hombre Ilustrado” sirve como la narración marco para todos los cuentos. Todos excepto una de las historias habían sido publicados previamente, aunque Bradbury revisó algunos de los textos.

Ray Bradbury reutilizó el concepto de "El hombre ilustrado" como un personaje antogonista en la novela La feria de las tinieblas (1962) (título original en inglés: Something Wicked This Way Comes, literalmente «Algo malo está por suceder») donde los tatuajes representan las almas pecaminosas de las víctimas de un misterioso carnaval.

La novela se adaptó como película en 1969 contando con Rod Steiger y Claire Bloom como protagonistas. El guión fue realizado por Howard B. Kreitsek y dirigida por Jack Smight.

Diversas historias de la novela, como "La pradera", "El zorro y el bosque", "Marionetas S.A." y "La hora cero" fueron interpretadas para la radionovela X Minus One de 1955-57. "La pradera", "El mezclador de cemento", "La larga lluvia", "La hora cero" y "Marionetas S.A." fueron adaptadas para la serie de televisión The Ray Bradbury Theater.

Historias[editar]

  • "La Pradera": Dos padres utilizan un “cuarto de juegos artificial” para mantener a sus niños felices. Los niños utilizan el cuarto de niños de alta tecnología de la simulación para crear África, un ambiente predador sádico. El problema inicia cuando los padres desean cerrar el cuarto.
  • "Caleidoscopio": Un amargo astronauta siente que no ha logrado nada de mérito en su vida, y se acuerda del fallecimiento de su equipo en el espacio exterior debido a un mal funcionamiento en su nave. La historia ilustra el derrumbamiento de la cordura y de la lógica de los miembros del equipo mientras hacen frente a su muerte. Finalmente, el narrador de esta lamentación muere abrasado al entrar en la atmósfera de la Tierra, mientras desea por última vez que su vida hubiera significado algo para alguien; en ese momento, un niño que observa desde el suelo terrestre lo confunde con una estrella fugaz.
  • "El otro pie": Marte ha sido colonizado exclusivamente por negros. Cuando se dan cuenta de que un cohete está viniendo de la Tierra con viajeros blancos, instituyen un sistema inverso al de Jim Crow de segregación racial, en el cual la gente blanca deba ser considerada como ciudadanos de la segunda-clase, en venganza por los crímenes cometidos por los blancos contra su propia raza. Cuando el cohete aterriza, los viajeros les explican que la mayor parte de la Tierra ha sido destruida en una guerra y piden su ayuda. La gente se da cuenta entonces de que la discriminación es dañina en todas sus formas, y desisten de sus planes de nueva segregación.
  • "La autopista": Una comunidad de personas sencillas que vive cerca de una autopista rural en México continúa con sus apacibles vidas mientras la carretera se llena de gente que huye una guerra nuclear. La historia termina con algunos viajeros que hablan sobre la guerra nuclear, y cómo el mundo se termina. Después de que los viajeros se hayan ido, los residentes confusos se preguntan que significa “el mundo”, y continúan con su vida.
  • "El hombre": En este cuento un grupo de exploradores del espacio aterriza en un planeta para descubrir que la población vive en un estado permanente de felicidad. Tras una investigación descubren que un visitante misterioso vino a ellos. La descripción adicional conduce a dos astronautas a creer que este hombre es Jesús (aunque nunca lo nombran, lo que abre la puerta a la posibilidad de que se trate de otros personajes religiosos). Uno de ellos decide pasar el resto de sus días en el planeta, disfrutando de aquel estado de perfección humana. El otro continúa en su nave espacial, persiguiendo al hombre misterioso, siempre un paso detrás de él, nunca lo bastante rápido como para acercarse. Otros miembros del equipo deciden permanecer en el planeta para aprender de los ciudadanos felices y son recompensados con el descubrimiento que “él” sigue en el planeta.
  • "La larga lluvia": Un grupo de astronautas se encuentra en Venus, donde llueve torrencialmente y sin cesar. Los viajeros se abren camino a través del paisaje venusiano tratando de encontrar una “Bóveda de Sol”, un refugio con una fuente de luz artificial. Cuando alcanzan una primera bóveda del sol, esta se encuentra destruida, así que deben proseguir su camino. La historia cuenta cómo los miembros del grupo pierden uno a uno la cordura, y cada uno de ellos es conducido al suicidio por el ritmo implacable de la lluvia. Sólo uno logra salvarse, hallando finalmente una "Bóveda del Sol".
  • "El hombre del cohete": El trabajo de un astronauta le obliga a estar lejos del hogar durante largos periodos de tiempo, así que tiene pocas oportunidades para estar con su mujer y ayudar a criar a su hijo. Esta historia se cuenta desde la perspectiva del hijo, que también tiene interés en convertirse en astronauta. Al comprender que su mujer es infeliz, el astronauta le promete a su hijo que abandonará su trabajo después de la próxima misión. Lamentablemente, el niño y su madre se enteran poco después de que la nave espacial de su padre se ha estrellado contra el Sol, por lo que ambos deciden no salir nunca más de casa durante el día, como gesto de recuerdo hacia él. Esta historia sirvió como inspiración para la canción popular Rocket Man (El hombre del cohete) de Elton John, y para la canción anterior del mismo título del grupo Pearls Before Swine.
  • "Globos de fuego": Un cuento que narra la historia sobre una misión de sacerdotes que viajan desde la Tierra hacia Marte para prodigar su religión; tienen como líder a un sacerdote "libre-pensador" elegido especialmente por la flexibilidad característica de un pensamiento crítico. Al momento de evangelizar, el grupo de sacerdotes se opone a darle importancia a los marcianos, poniendo énfasis en los libertinos hombres de las ciudades marcianas. Hacia el final del cuento, encontramos un episodio donde los sacerdotes tienen un encuentro con los marcianos (globos de fuego) de carácter divino, en donde los marcianos se muestran como energía pura, libre de pecado. Un verdadero capítulo inolvidable en la historia de la literatura.
  • "La última noche del mundo": En esta historia, el planeta entero despierta con la noticia de que el mundo va a terminarse esa misma tarde. Sin embargo, siguen con sus rutinas normales de ir a trabajar, comer, cepillarse los dientes e irse a dormir, sabiendo que no despertarán. Esta actitud contrasta fuertemente con los saqueos y las revueltas esperados típicamente en estas situaciones.
  • "Los exilios": Numerosos libros están siendo quemados en la Tierra. Mientras tanto, una serie de personajes de ficción se exilia a Marte para intentar escapar de la destrucción. Sin embargo, cuando todos los libros sobre determinado personaje son quemados, el personaje mismo se desvanece. Cuando estos personajes se enteran de que una nave espacial viene de la Tierra para acabar con ellos, se organizan y preparan un contraataque. Sin embargo, son vencidos por los astronautas, cuando los últimos libros son destruidos.
  • "Ninguna noche o mañana particular": Dos hombres discuten sobre lo frío y vacío que está el espacio. El primero de ellos comenta obsesivamente cómo en el espacio no hay nada seguro, ni siquiera hay noche o amanecer. Se muestra escéptico con la realidad y se niega a creer nada que no haya experimentado personalmente. Más tarde, terminada ya la conversación, el segundo hombre es avisado de que alguien ha abandonado la nave: se trata del primer hombre, que sigue hablando consigo mismo antes de morir por haber salido al espacio exterior para "experimentarlo por sí mismo".
  • "El zorro y el bosque": Cuando una pareja del futuro se cansa de las guerras que pueblan la vida moderna, decide irse de vacaciones al pasado con la ayuda de una compañía llamada “Viaje en el tiempo S.A.”. Así, viajan a México en 1938, pero son perseguidos por un agente del gobierno que los obliga a volverse a 2155.
  • "El visitante": Esta historia ocurre en Marte, que se utiliza como zona de cuarentena para gente con enfermedades mortales. Un día, el planeta es visitado por un misterioso hombre de dieciocho que tiene la capacidad de realizar transferencias de pensamiento y telepatía. Los exiliados en el planeta se emocionan con su capacidad, y estalla una lucha violenta para decidir quién conseguirá pasar más tiempo con el visitante. En la lucha, matan al hombre joven y la posibilidad de escape que él les proporcionaba se pierde para siempre. Sin embargo, a lo largo de la historia se deja abierta la posibilidad de que sea el propio hombre misterioso quien esté manipulando las mentes de los exiliados, provocando él mismo las revueltas y fingiendo su muerte después.
  • "El mezclador de cemento": Los Marcianos se preparan para invadir la Tierra. Sin embargo, un marciano, Ettil Vrye, ha estado leyendo libros de la tierra que representaban invasiones similares, que terminaban siempre en derrota “por un hombre joven, generalmente delgado, generalmente solo, generalmente irlandés, llamado Mick o Rick, o Jick o Bannon.” Lo fuerzan participar de todos modos, pero la flota marciana entera se sorprende al descubrir que la Tierra se ha rendido y acepta a los marcianos como sus vencedores. Ettil, sin embargo, sigue sospechando, ya que encuentra la situación inquietante. Un cineasta (llamado Rick) se le acerca, y le ofrece hacer una película sobre la invasión que muestra a los marcianos como seres poco civilizados. Ettil se da cuenta entonces de que Rick (y los valores que representa) significarán el final de la civilización marciana.
  • "Marionetas S.A..": Un hombre escapa de su matrimonio sustituyéndose a sí mismo por un robot, para que su mujer no descubra que la ha dejado. Este hombre le cuenta sobre el robot a un amigo y este amigo cuando decide sacar dinero para comprar un robot resulta que ya se la había gastado la esposa comprando uno y había estado viviendo con un robot hace bastante tiempo.
  • "La ciudad": Una cohete de la Tierra aterriza en un planeta desconocido, donde encuentran lo que parece una ciudad desierta. A medida que los seres humanos comienzan a explorar, se dan cuenta de que la ciudad no está tan vacía como parecía: la ciudad esperaba la llegada de seres humanos. Se trataba del plan de contingencia de una civilización muerta hacía mucho tiempo, preparado para vengarse de la humanidad después de que su cultura fuera barrida con las armas biológicas de los seres humanos. Una vez que la ciudad captura y mata a los astronautas, los cadáveres de los seres humanos se utilizan como autómatas para concluir la venganza de los creador de la ciudad: un ataque biológico contra la tierra.
  • "La hora cero": Los niños de todo el país están profundamente implicados en un juego emocionante que llaman la 'Invasión'. Los padres piensan que es un juego entrañable hasta que descubren que la invasión es cierta, y que los Extraterrestres están utilizando a los niños para ayudarles a conseguir el control de la Tierra.
  • "El cohete": Fiorello Bodoni es el dueño de una chatarrería que, a pesar de su pobreza, ha ahorrado 3.000 dólares para comprar una nueva máquina; pero al avanzar la tecnología desea gastar el dinero para satisfacer su sueño: enviar a un miembro de su familia en un viaje al espacio exterior. A su familia, sin embargo, le resulta imposible elegir quién irá, porque los que se queden en tierra envidiarán inevitablemente al elegido para el resto de sus vidas. Bodoni utiliza entonces el dinero para construir un cohete a partir de la reproducción de una vieja maqueta, y se lleva a todos sus niños en el viaje de sus vidas.

Adaptaciones e influencias en el cine, teatro y música[editar]

The Ilustrated Man (Película de 1969)[editar]

Artículo principal en inglés: The Ilustrated Man (film)

La adaptación de la novela El hombre ilustrado fue llevada al cine en 1969. Fue dirigida por Jack Smight y protagonizada por Rod Steiger, Clarie Bloom y Don Dubbins entre otros.

La película contiene adaptaciones de las historias "La pradera", "La larga lluvia", "La última noche del mundo" y expande el prólogo y el epílogo con flashbacks y escenas intermitentes que muestran la razón de ser de las ilustraciones. Un documental titulado The Making of The Ilustrated Man, detalla el proceso llevado a cabo por los realizadores para cubrir el cuerpo de Rod Steiger de tatuajes falsos además de la preparación de otros aspectos de la película.

Álbum musical de 2008[editar]

Samuel Otten realizó una adaptación musical para acompañar la lectura de las historias.

Influencia en Dark Star, 1974[editar]

El relato "Caleidoscopio" inspiró la película de ciencia ficción Dark Star (1974), escrita, dirigida y producida por John Carpenter y cuya escena final es similar a la del relato de Bradbury.

Influencia en To Dark Side of the Moon, 2010[editar]

La adaptación al teatro del relato "Caleidoscopio" refiere su título al álbum The Dark Side Of The Moon (en español: El lado oscuro de la luna) del grupo británico Pink Floyd. Esta adaptación fue producida por la compañía de teatro suiza Stern-Theater. El guión teatral fue escrito por Daniel Rohr y la primera actuación en público se llevó a cabo en el Teatro Rigiblick de Zurich (Suiza) el 6 de Febrero de 2010. La música de la obra incluye un uso creativo de cuarteto de cuerda y piano.

Futura película[editar]

El director Zack Snyder está ligado a la dirección, al menos en parte, de la adaptación de tres historias de la novela: "El hombre Ilustrado", "La pradera" y "El mezclador de cemento". Los guiones serán escritos por Alex Tse.

Referencias en la cultura popular[editar]

  • La canción “Rocket Man” de Elton John y Bermie Taupin está inspirada en el relato “El hombre del cohete”. ·      
  • De forma similar, la banda Pearls Before Swine tiene una canción con el mismo título del relato “The Rocket Man” (en español: El hombre del cohete). ·     
  • En 2007 la película Patinazo a la gloria (en inglés: Blades of Glory) el personaje interpretado por el actor estadounidense Will Ferrell asegura parecerse a “El hombre ilustrado”.
  • El vigésimo episodio de la quinta temporada de la serie Mentes Criminales (en inglés: Criminal Minds. Episode 20, 5th season, entitled “A thousand Words”) cuenta con numerosas referencias al personaje de “El hombre Ilustrado” ya que, en el capítulo, aparece un asesino en serie cuyo cuerpo está cubierto por tatuajes. ·   
  • La banda Post-Rock Deadhorse declaró que su album titulado Nosotros podemos crear nuestro propio mundo (en inglés: We Can Create Our Own World) lanzado en 2010, está directamente influenciado por el libro y el imaginario que Ray Bradbury transmite a sus lectores. ·   
  • En la película Casi famosos (en inglés: Almost Famous), del director Cameron Crowe, se puede ver al personaje interpretado por el actor Jason Lee leyendo el libro durante un viaje en autobús. ·   
  • El argumento de la película Gravity, del director mexicano Alfonso Cuarón, es similar al argumento del relato “Caleidoscopio”. ·     
  • El personaje de la novela “El hombre ilustrado”, de mismo nombre, aparece junto a Ray Bradbury en la entradilla del sofá en el capitulo de la vigesimoquinta temporada de Los Simpson, titulado “La casa del árbol de los horrores XXIV” (En inglés: The Simpsons. 25th season, "Treehouse of Horror XXIV”).

Referencia bibliográfica[editar]