El hombre del brazo de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Man with the Golden Arm
The Man with the Golden Arm poster.jpg
Título El hombre del brazo de oro
Ficha técnica
Dirección
Producción Otto Preminger
Guion Walter Newman
Lewis Meltzer
Ben Hecht
Basado en la novela homónima de Nelson Algren
Música Elmer Bernstein
Fotografía Sam Leavitt
Montaje Louis R. Loeffler
Protagonistas Frank Sinatra
Eleanor Parker
Kim Novak
Arnold Stang
Darren McGavin
Robert Strauss
John Conte
Doro Merande
George E. Stone
George Mathews
Leonid Kinskey
Emile Meyer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1955
Género Drama
Duración 119 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Otto Preminger Films
Distribución United Artists
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El hombre del brazo de oro es una película estadounidense de 1955, del género drama, basada en la novela del mismo nombre de Nelson Algren. Producida y dirigida por Otto Preminger, y protagonizada por Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak y Darren McGavin en los papeles principales.

Fue nominada a diferentes categorías del Premio Oscar 1956: Mejor actor (Frank Sinatra), Mejor dirección artística en blanco y negro, y Mejor banda sonora original (Elmer Bernstein).

Frank Sinatra fue nominado al premio BAFTA 1957 como mejor actor.

Argumento[editar]

Cuenta la historia de un adicto a la heroína, que sale limpio de la cárcel para enfrentarse al mundo exterior.

El protagonista es Frankie Machine (Frank Sinatra), un experto crupier de cartas y ex morfinómano, que después de cumplir su condena sale de la prisión con el firme propósito de ordenar su vida, incluyendo la abstinencia de las drogas y el alejamiento del ambiente de las partidas clandestinas de naipes. Piensa convertirse en un baterista de jazz, pero su esposa Zosch (Eleanor Parker), una mujer codiciosa, le exige que continúe trabajando como crupier. La esposa había quedado inválida en un accidente automovilístico causado por Frankie, y él no se siente capaz de rehusar los deseos de su mujer. Pero no todo es como parece, en realidad la esposa finge estar inválida, para poder de esta forma controlar a Frankie.

Frankie sigue con su sueño de convertirse en el baterista de una gran banda de jazz y en su empeño se reencuentra con un antiguo amor, Molly (Kim Novak). Para presentarse a una audición, le pide a su amigo Sparrow (Arnold Stang) que le consiga un traje. El traje resulta ser robado y Frankie va a prisión. Su antiguo empleador, Schwiefka (Robert Strauss), organizador de partidas clandestinas de póquer, se aprovecha de la situación y le ofrece pagar su fianza si trabaja para él en una gran partida de póquer que está organizando. Al hombre del brazo de oro, como es llamado Frankie en el ambiente, no le queda otra alternativa que aceptar. Después de trabajar noches y días enteros en las partidas de póquer, comienza a sentir nuevamente la ansiedad por consumir heroína, y no se siente seguro de sus habilidades si no está bajo la influencia de las drogas. Ya fuera de sí, decide atacar y robar a su antiguo proveedor, Louie (Darren McGavin), para conseguir droga, lo que hace, logrando huir. El traficante se recupera del ataque y sale en busca de Frankie para vengarse. En su búsqueda llega al apartamento de Frankie y por casualidad descubre el engaño de la esposa de éste, Zosch, y ésta al verse descubierta, en su desesperación lo empuja por las escaleras y Louie cae al vacío y muere. Frankie es acusado de ser el autor del asesinato. Aunque desea enfrentar la acusación ante la policía, no se atreve a hacerlo, debido a que pueden encontrar restos de droga en su cuerpo. Sin embargo, Molly lo ayuda y Frankie se encierra para desintoxicarse. Después de sufrir el llamado mono ("síndrome de abstinencia"), logra superarlo y se propone terminar su relación con su esposa y aclarar su situación frente a la policía. Enfrentada por Frankie y en presencia de la policía que investiga la muerte del traficante Louie, Zosch se arroja al vacío desde un balcón. Frankie y Molly deciden enfrentar juntos el incierto futuro.

Reparto[editar]

  • Frank Sinatra- Frankie Machine
  • Eleanor Parker - Zosch
  • Kim Novak - Molly
  • Arnold Stang - Sparrow
  • Darren McGavin - Louie Fomorowski
  • Robert Strauss - Zero Schwiefka
  • John Conte - "Drunky" John
  • Doro Merande - Vi
  • George E. Stone - Sam Markette
  • George Mathews - Williams
  • Leonid Kinskey - Dominowski
  • Emile Meyer - Detective Bednar