El hombre anumérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences
de John Allen Paulos
Género Ensayo
Tema(s) Matemáticas, sociología, enseñanza
Idioma Español
Traductor Josep María Llosa
Editorial Tusquets Editores
País España
Páginas 210
ISBN 84-7223-149-6
OCLC 433875183
Serie
Pienso luego río Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences Más allá de los números
[editar datos en Wikidata ]

El hombre anumérico es el segundo libro traducido al español del profesor y escritor John Allen Paulos. Su título original en inglés es Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences.

Temas[editar]

El libro es un ensayo que versa sobre los problemas de la sociedad actual para entender las matemáticas en el contexto de la vida diaria. A partir de ejemplos y casos reales, explica cómo el común de los ciudadanos tiende a malinterpretar lo que ve y oye. Insiste en la importancia del conocimiento de las matemáticas y realiza varias críticas y propuestas para mejorar tal entendimiento. También ataca con ferocidad a la pseudociencia y sus consecuencias en el público en general.

Introduce un concepto nuevo, el anumerismo, innumerancy en inglés, palabra inventada, como su traducción. El término alude a la incapacidad de comprender conceptos matemáticos aplicados en la vida real y, en un sentido amplio, la incapacidad de entender el mundo de manera científica y racional.

El libro está tratado de una forma muy amena, con bastante humor y de una forma muy cercana al lector, gracias a muchos ejemplos de casos reales.

Paulos analiza la sociedad norteamericana, la que conoce, y en algunos casos los ejemplos propuestos, como la crítica al sistema de enseñanza, son sólo aplicables a Norteamérica, si bien el tono general y las ideas fundamentales son ampliamente extrapolables a todas las sociedades del mundo desarrollado.