El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El hobbit: partida y regreso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Hobbit:
The Battle of the Five Armies
Título El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Jackson
Mark Ordesky
Fran Walsh
Guion Philippa Boyens
Peter Jackson
Guillermo del Toro
Fran Walsh
Basada en El hobbit, de J. R. R. Tolkien
Música Howard Shore
Protagonistas Ian McKellen
Martin Freeman
Richard Armitage
Evangeline Lilly
Lee Pace
Luke Evans
Benedict Cumberbatch
Ken Stott
James Nesbitt
Cate Blanchett
Ian Holm
Christopher Lee
Hugo Weaving
Orlando Bloom
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Nueva Zelanda
Reino Unido
Año 2014
Género Aventuras
Fantasía
Acción
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora WingNut Films
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer (global)
New Line Cinema / Warner Bros. Pictures (Norteamérica)
Presupuesto $250 millones
El hobbit: la desolación de Smaug The Hobbit:
The Battle of the Five Armies
El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos[1] (título original en inglés: The Hobbit: The Battle of the Five Armies) es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien El hobbit. Las dos primeras partes, ya estrenadas y tituladas El hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la desolación de Smaug, tratan específicamente del contenido del libro, mientras que esta tercera parte se centrará en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. Se estrenará el 17 diciembre de 2014[2] [3] debido a un cambio de fecha que se produjo el 1 de marzo de 2013 cuando en un principio iba a estrenarse en julio, con el título El Hobbit: Partida y regreso. Al igual que el resto de la trilogía de El hobbit, será dirigida por el neozelandés Peter Jackson, quien también se hizo cargo de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Peter Jackson y Guillermo del Toro (quien iba a dirigir la cinta hasta su renuncia a finales de mayo de 2010, pero que de todos modos ejerce como guionista) anunciaron que esta tercera parte ampliaría la historia con otros escritos de Tolkien, como la reunión del Concilio Blanco (y de esta forma explicar a donde fue Gandalf cuando dejó a los enanos y a Bilbo a las puertas del Bosque Negro) y cómo echaron al Nigromante de Dol Guldur.[4] En un principio esta secuela dependía de los actores que pudieran participar en ella,[5] pero esto fue solucionado cuando los actores aceptaron hacer la película. Hasta abril de 2014, la película se llamaba The Hobbit or There And Back Again, en honor al verdadero título de El hobbit de JRR Tolkien, hasta que Peter Jackson confirmó un nuevo título, The Hobbit: The Battle of the Five Armies.[6] El teaser tráiler se estrenó el 28 de julio,[7] dos días después de su presentación en la Comic Con de San Diego.[8]

Argumento[editar]

Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía de los Enanos desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.

Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.

A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.[9]

Reparto[editar]

La compañía de Thorin[editar]

Elfos Sindar[editar]

El Concilio Blanco[editar]

Gente de Ciudad del Lago[editar]

Antagonistas[editar]

Cameos[editar]

Otros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[11] [12]

  1. «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos en filmaffinity».
  2. «The Third Hobbit Is Now Subtitled The Battle Of The Five Armies», artículo publicado el 24 de abril de 2014 en la versión en línea de la revista Empire
  3. «Peter Jackson renames ‘Hobbit’ finale: ‘Battle of the Five Armies’», artículo publicado el 24 de abril de 2014 en la versión en línea del diario Los Angeles Times
  4. Daly, Steve (22 de septiembre de 2006). «Action Jackson». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de febrero de 2009.
  5. Adler, Shawn (28 de abril de 2008). «Guillermo Del Toro Addresses Hobbit Fans' Concerns, Talks Possible Casting». MTV. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  6. «The New Title for the Third Hobbit Film is The Hobbit: The Battle of the Five Armies Read more: The New Title for the Third Hobbit Film is The Hobbit: The Battle of the Five Armies» (en inglés). ComingSoon. Consultado el 24 de abril de 2014.
  7. «Estreno en primicia del tráiler de 'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos». Antena3.com. Consultado el 29 de julio de 2014.
  8. «“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” asalta la Comic-Con». Gente10.info. Consultado el 29 de julio de 2014.
  9. elanillounico.com (ed.): «Un nuevo poster de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos» (23 de octubre de 2014). Consultado el 22 de octubre de 2014.
  10. «Saruman también repetirá en El hobbit». Europapress. Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  11. El Hobbit 3: La Batalla de los Cinco Ejercitos , Consultado el 25 de octubre del 2014.
  12. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos (2014) . Consultado el 26 de octubre del 2014.

Enlaces externos[editar]