El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El hobbit: partida y regreso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Título El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Jackson
Mark Ordesky
Fran Walsh
Guion Philippa Boyens
Peter Jackson
Guillermo del Toro
Fran Walsh
Basada en El hobbit, de J. R. R. Tolkien
Música Howard Shore
Protagonistas Ian McKellen
Martin Freeman
Richard Armitage
Dean O'Gorman
Aidan Turner
Graham McTavish
John Callen
Stephen Hunter
Mark Hadlow
Peter Hambleton
James Nesbitt
Adam Brown
Cate Blanchett
Andy Serkis
Christopher Lee
Hugo Weaving
Orlando Bloom
Benedict Cumberbatch
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Nueva Zelanda
Reino Unido
Año 2014
Género Aventuras
Fantasía
Acción
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora WingNut Films
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer (global)
New Line Cinema / Warner Bros. Pictures (Norteamérica)
El hobbit: la desolación de Smaug The Hobbit: The Battle of the Five Armies El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos[1] (título original en inglés: The Hobbit: The Battle of the Five Armies) es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien El hobbit. Las dos primeras partes, tituladas El hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la desolación de Smaug, tratarán específicamente del contenido del libro, mientras que esta tercera parte se centrará en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. Se estrenará en diciembre de 2014 debido a un cambio de fecha que se produjo el 1 de marzo de 2013 cuando en un principio iba a estrenarse en julio, con el nombre de El Hobbit: Partida y Regreso. Al igual que el resto de la trilogía de El hobbit, será dirigida por el neozelandés Peter Jackson, quien también se hizo cargo de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Peter Jackson y Guillermo del Toro (quien iba a dirigir la cinta hasta su renuncia a finales de mayo de 2010, pero que de todos modos ejerce como guionista) anunciaron que esta tercera parte ampliaría la historia con otros escritos de Tolkien, como la reunión del Concilio Blanco (y de esta forma explicar a donde fue Gandalf cuando dejó a los enanos y a Bilbo a las puertas del Bosque Negro) y cómo echaron al Nigromante de Dol Guldur.[2] En un principio esta secuela dependía de los actores que pudieran participar en ella,[3] pero esto fue solucionado cuando los actores aceptaron hacer la película. Hasta abril de 2014, la película se llamaba The Hobbit or There And Back Again, en honor al verdadero título de El hobbit de JRR Tolkien, hasta que Peter Jackson confirmó un nuevo título, The Hobbit: The Battle of the Five Armies.[4] El teaser tráiler se estrenó el 28 de julio,[5] dos días después de su presentación en la Comic Con de San Diego.[6]

Argumento[editar]

Bilbo y los enanos lograron entrar en Erebor y librar una feroz batalla contra el dragón Smaug, pero este logró salir airoso y ahora se dirige a la ciudad de Esgaroth para saldar cuentas con sus habitantes. Allí, Bardo intentará utilizar la Flecha Negra que heredó de sus antepasados para acabar de una vez por todas con el dragón. Mientras tanto, Gandalf se encuentra recluido en Dol Guldur bajo el yugo de Sauron, pero pronto Radagast se dará cuenta de ello y avisará al Concilio Blanco (Elrond, Galadriel y Saruman) para que acudan en su ayuda. Lo que ninguno de ellos se espera, es que pronto estallará una de las mayores batallas que jamás se han visto en la Tierra Media; la batalla de los Cinco Ejércitos.[7]

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos en filmaffinity».
  2. Daly, Steve (22 de septiembre de 2006). «Action Jackson». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de febrero de 2009.
  3. Adler, Shawn (28 de abril de 2008). «Guillermo Del Toro Addresses Hobbit Fans' Concerns, Talks Possible Casting». MTV. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  4. «The New Title for the Third Hobbit Film is The Hobbit: The Battle of the Five Armies Read more: The New Title for the Third Hobbit Film is The Hobbit: The Battle of the Five Armies» (en inglés). ComingSoon. Consultado el 24 de abril de 2014.
  5. «Estreno en primicia del tráiler de 'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos». Antena3.com. Consultado el 29 de julio de 2014.
  6. «“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” asalta la Comic-Con». Gente10.info. Consultado el 29 de julio de 2014.
  7. elanillounico.com (ed.): «Empire revela algunos detalles sobre Partida y Regreso» (14 de enero de 2014). Consultado el 17 de enero de 2014.
  8. «Saruman también repetirá en El hobbit». Europapress. Consultado el 16 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]