El halcón maltés (película de 1941)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El halcón maltés (título original: The Maltese Falcon) es una película estadounidense de cine negro estrenada en 1941 dirigida por John Huston, basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. Está protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George. Es la tercera versión de la novela de Hammett, que ya se había llevado al cine en 1931 y en 1936, y la primera película de John Huston como director. Se la suele considerar como la obra que marca el comienzo del cine negro.

Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio".[2]

En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[3]

Argumento[editar]

Humphrey Bogart interpretando a Sam Spade.

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) está sentado en su oficina, mirando la ciudad de San Francisco por la ventana, cuando irrumpe una misteriosa dama, la señorita Ruth Wonderly. La elegante mujer quiere investigar el paradero de su hermana, quien ha huido de casa con un vividor de origen británico. El socio de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan) se ofrece para buscar al hombre y sigue discretamente a la mujer, pero es asesinado. Sam confronta a la clienta, y la señorita Ruth Wonderly confiesa que realmente ella es Brigid O’Shaugnessy (Mary Astor) y que el asunto de la desaparición de su hermana es mentira: el hombre que buscaba era su socio y puede tener en su poder una valiosa estatua de un halcón, incrustada con piedras preciosas de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos I de España. Ella no es la única tras el Halcón Maltés, ya que un grupo de delincuentes internacionales está también tratando de conseguir la estatua, dispuestos a engañar, robar o matar, para apropiarse del tesoro. Un hombre llamado Kasper Gutman (Sydney Greenstreet), el engañoso Joel Cairo (Peter Lorre), Wilmer (Elisha Cook Jr.) y la seductora señora O’Shaughnessy quieren aprovecharse del genio y el ingenio de Sam Spade para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo.

Reparto[editar]

Peter Lorre y Humphrey Bogart
en un momento de la película.

Doblaje de 1970 en España[editar]

La película no se estrenó en cines en España. El doblaje fue realizado por Sincronía-Sevilla Films (Madrid) para su pase en televisión (TVE), el 19/05/1970, dentro de un ciclo dedicado a Humphrey Bogart.[4]

Comentarios[editar]

En un principio se ofreció el papel de Sam Spade a George Raft, pero este no quería trabajar con un director novato, así que se lo ofrecieron a Humphrey Bogart como segunda opción.

Walter Huston, padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade.

La película fue candidata a los premios Óscar de 1942 en las siguientes categorías:[5]

Notas y referencias[editar]

  1. Adolph Deutsch (Adolph Charles Sander Deutsch, 1897 - 1980): músico estadounidense de origen judío alemán y nacido en Inglaterra; dirigió la música de la adaptación cinematográfica de 1951 de Show Boat y la de la película Siete novias para siete hermanos (1954), y compuso la de películas como The Mask of Dimitrios (1944), Nobody Lives Forever (1946), Mujercitas (1949), El padre de la novia (1950), Té y simpatía (1956), Some Like It Hot (1959) y The Apartment (1960).
  2. «AFI: 10 Top 10» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  3. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  4. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=613
  5. «The 14th Academy Awards (1942) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Tráiler de El halcón maltés.