The greatest american hero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El gran héroe americano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Gran Héroe Americano
Género comedia dramática
Ciencia ficción
Creador Stephen J. Cannell
Reparto William Katt
Robert Culp
Connie Sellecca
Michael Paré
Faye Grant
Tema principal (Believe It or Not) de Joey Scarbury
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 43
Emisión
Cadena original American Broadcasting Company
Duración 60 min.
Fechas de emisión 18 de marzo de 1981
3 de febrero de 1983
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

The Greatest American Hero (‘El Gran Héroe Americano’) es una serie de televisión de EE. UU.. En España se conoció como El gran héroe americano , en Colombia como El superhéroe americano, en México como Súper héroe por accidente

Fue creada entre los años 1981 y 1983 en EE.UU. y emitida por la cadena ABC. Consta de 44 capítulos repartidos en tres temporadas. La 1ª temporada consta de 8 episodios. La 2ª temporada consta de 22 episodios. La 3ª temporada consta de 13 episodios

Protagonistas[editar]

William Katt en el papel del profesor Ralph Hinkley. Robert Culp hace del agente federal Bill Maxwell y Connie Sellecca de Pam Davidson que en los episodios finales pasa a ser la señora Hinkley. También intervienen Michael Paré, Faye Grant, Jesse D. Goins, y Don Cervantes como alumnos. Brandon Williams es Kevin Hinkley.

Argumento[editar]

La serie es una comedia dramática. Ralph Hinkley es un profesor de "alumnos con problemas de conducta". Un día decide salir de excursión en autobús al desierto con ellos. Durante el camino tropieza con un agente del FBI en un bar con el que tiene que mediar entre una discusión del tal agente y un alumno suyo. Luego, al llegar la noche, ya en pleno desierto, sufre una avería en el autobús y tiene que dejar a los alumnos solos en él y salir al desierto a buscar ayuda. Entonces se tropieza con el coche del agente del FBI, Bill Maxwell, y ambos son sorprendidos por una nave espacial que les ofrece, a través de un hombre negro (un compañero de Maxwell quien fue asesinado y recogido por los extraterrestres), un traje con poderes especiales, el cual debe utilizar Ralph Hinkley para solucionar los problemas del mundo.

Ralph decide que el traje debe ser entregado a las autoridades, pero el agente del FBI lo convence para que sea usado contra el crimen, y específicamente en los casos que le son asignados a él.

La historia se complica cuando al volver pierde el manual de instrucciones en el desierto y tiene que aprender a base de acierto y error el manejo del traje, lo que provoca más de una carcajada en el espectador y más de un tortazo y lío al protagonista.

Los poderes básicos que el traje muestra durante la serie (que Ralph logra descubrir), son los siguientes: volar, resistencia a disparos y golpes, invisibilidad, precognición, telekinesia, visión de cosas que suceden en lugares remotos, supervelocidad y psicometría. En un episodio el traje se ve alterado con un poder especial de dominar las mentes a través de una alta exposición al plutonio. Y en otro episodio se vuelve magnético por una alteración debida a una alta exposición eléctrica.

Pam Davidson es la novia que lo acompaña en casi todas sus aventuras. Desde mediados de la tercera temporada se convierte en su esposa. En muchos episodios son acompañados por sus estudiantes, que desconocen la existencia del traje, pero le ayudan a resolver algunos de sus problemas.

La serie fue creada por Stephen J. Cannell. El tema musical se llama Believe It or Not y fue compuesto por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra) y cantado por Joey Scarbury. Fue todo un éxito en su época, y estuvo durante un tiempo como número uno en EE.UU.

La serie fue interrumpida debido a las constantes demandas por parte de los editores de Superman, DC Comics, que alegaban un plagio con respecto a su personaje. Los productores, ante este problema, decidieron cortar la emisión pese al éxito que estaba obteniendo la serie.

La secuela: el piloto fallido[editar]

En 1986, Stephen J. Cannell propuso volver a reanudar la serie, lo cual fue aceptado, pero William Katt se negó a volver a interpretar el personaje. Se pensó en esta ocasión en una chica como heroína. En el episodio piloto de esta nueva temporada (el único que se llegó a realizar) se pudo contar con el equipo protagonista de las anteriores, para hacer una despedida del personaje de Ralph y su esposa, Pam Davidson. Como argumento de este episodio ocurría que el gobierno de EE.UU. y la sociedad en general descubren el traje de Ralph y sus habilidades, lo que lo convierte en un personaje famoso que empieza a acudir asiduamente a un programa nocturno de televisión. Esto produce preocupación en los extraterrestres, los cuales buscan a Ralph y a su esposa y le piden que deje de usar el traje y se lo pase a otra persona, para que la sociedad se olvide de él. Proponen mantener a Bill Maxwell para que sea compañero de esa persona. Ralph decide entregarlo a una chica a la que ve con valores y principios adecuados para llevarlo, lo que conlleva el enfado de Bill, aunque termina aceptando. Este episodio fue considerado un fracaso por los productores y no llegó a ser emitido. Ahora ha aparecido en EE.UU. en la venta correspondiente de la serie en DVD como contenido extra.

El gran héroe americano volvió a estar de actualidad en otoño de 2008 debido a la aparición de una serie de cómics compuesta de seis números editados por Arcana Studios junto a Catastrophic Comics, compañía perteneciente al actor William Katt. Estos cómics están guionizados por el propio Katt junto a Christopher Folino y Sean O'Reilly, y dibujados por Clint Hilinski.

Además, se preparaba una serie de cortos de animación. En 2008 se informó sobre la intención de rodar una película sobre el personaje con la participación de los actores y personajes de la serie clásica. En principio, dicho largometraje iba a comenzar a rodarse en julio de dicho año, siendo su realizador Stephen Herek (“El hombre de la casa”, “Rock star”, “Siete días y una vida”, “101 dálmatas, más vivos que nunca”) y su productor Stephen J. Cannell, el propio creador de la serie de televisión. Sin embargo, Olsen cuenta que el presupuesto del filme era muy elevado y finalmente no se pudo encontrar la financiación requerida para sacarlo adelante (en su momento se dijo que Disney iba a participar en este proyecto, mas se supone que sus dirigentes optaron por abandonarlo).

Nueva versión[editar]

A mediados del 2014 la FOX anuncia una nueva versión de la serie. [1]

Lista de Episodios[editar]

Temporada 1

1º Episodio Piloto.

2º El Coche Trampa.

3º Te Estoy Mirando, Muchacho.

4º Un Sábado En El Sunset Boulevard.

5º Reseda Rose.

6º Mis Héroes Siempre Han Sido Cowboys.

7º El Incendiario.

8º El Mejor Panorama Sobre La Mesa.


Temporada 2

1º Una Pelota A 320 km/h

2º Operación Aguafiestas

3º No Juegues Con Jim

4º Un Asunto En El Caribe

5º Salvajes En Moto

6º Plaga

7º Gas Letal

8º Ahora Ya Lo Ves

9º La Bestia Negra.

10º El Diablo Perdido.

11º Tren Mortal.

12º Olor A Lilas Sr. Maxwell.

13º Locura Oriental.

14º Circo De Tres Pistas.

15º Desde Aquí Colina Abajo.

16º El Diablo Y El Profundo Mar Azul.

17º La Sacudida Te Matará.

18º Sueños.

19º El Buen Samaritano.

20º No Tenemos Facturas.

21º El Capitán Bellybuster.

22º Quien Liga En América.


Temporada 3

1º El Precio Exacto.

2º 30 Segundos Sobre Pequeño Tokio.

3º Divorcio A La Venusiana.

4º Las Noticias De Las Once.

5º La Resurrección De Carlini.

6º Dragones Y Mazmorras.

7º Experimento Genético.

8º Para Eso Tengo El Traje.

9º El Juego De Volverse A Casar.

10º Desesperado.

11º Vigilante Espacial.

12º Es Solo Rock And Roll.

13º Exceso De Vanidad.

Enlaces externos[editar]