El gran Gatsby (película de 1974)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Great Gatsby
Título El gran Gatsby
Ficha técnica
Dirección
Producción David Merrick
Guion Francis Ford Coppola
Basada en El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
Música Nelson Riddle
Fotografía Douglas Slocombe
Montaje Tom Priestly
Protagonistas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Año 1974
Género cine romántico y película dramática
Duración 144 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Ficha en IMDb

El Gran Gatsby es una película romántica de 1974 distribuida por Newdon Productions y Paramount Pictures. Fue dirigida por Jack Clayton y prodcida por David Merrick, en base a un guion de Francis Ford Coppola basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald.

El film está protagonizado por Robert Redford en el papel de Jay Gatsby, Mia Farrow, Bruce Dern, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, y Lois Chiles con Howard Da Silva, Roberts Blossom, y Edward Herrmann. Patsy Kensit, con seis años.

Producción[editar]

Esta película fue la tercera adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald. Los derechos de la novela fueron adquiridos por Robert Evans para quien por aquel entonces su esposa Ali MacGraw, pudiera hacer el papel de Daisy. Otras actrices consideraron poder interpretarlo como Faye Dunaway, Candice Bergen, Natalie Wood, Katharine Ross, Lois Chiles, Cybill Shepherd y Mia Farrow. Después de que MacGraw dejara a Evans por Steve McQueen, Farrow fue elegida para el papel de Daisy y Chiles el de Jordan. Warren Beatty, Jack Nicholson, y Steve McQueen fueron cosiderados para el papel de Gatsby, pero ellos rechazaron el proyecto. Beatty quería dirigir la película y Nicholson pensaba que MacGraw no era la persona adecuada para el papel de Daisy. Farrow estaba embarazada cuando empezó el rodaje y tuvo que perder peso y llevar ropa holgada.

Truman Capote fue el guionista original pero fue relevado por Francis Ford Coppola. Las mansiones de Rosecliff y Marble House de Newport (Rhode Island), fueron las utilizadas para realizar las escenas de la casa de Gatsby, las de la casa de Buchanan está localizadas en los Pinewood Studios de Buckinghamshire. Otras localizaciones son Windsor Great Park en Inglaterra, Nueva York y Uxbridge, Massachusetts.

Crítica[editar]

La película fue recibida con comentarios no muy elogiosos. La mayorías de las críticas hacían referencia al acento y la sobreactuación de Mia Farrow así como las escenas silenciosas de entre Daisy y Gatsby.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Oscar 1974[editar]

Categoría Persona Resultado
Óscar al mejor diseño de vestuario Theoni V. Aldredge Ganador
Óscar a la mejor música Nelson Riddle Ganador

Referencias[editar]