El gran Calavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gran Calavera (1949) es la segunda película mexicana que el director de origen español Luis Buñuel realizó en México.

Argumento[editar]

Todo el mundo se aprovecha de Ramíro de la Mata (Fernando Soler), un gracioso, borrachín y rico viudo. Sus hijos, Virginia (Rosario Granados), y Eduardo (Gustavo Rojo), su vago hermano Ladislao (Andrés Soler), y su cuñada Milagros (Maruja Grifell); todos pretenden no hacer nada y vivir a su costa. Su otro hermano Gregorio (Francisco Jambrina),intenta ayudarle haciendo creer a todos que Ramíro se ha arruinado y su familia debe trabajar para sobrevivir.

Elenco[editar]

Comentario[editar]

Tras sus primeros trabajos europeos, enmarcados dentro de lo que se considera surrealismo, y que han pasado a formar parte de la historia del cine, Un perro andaluz y La edad de oro, y su discutido documental Las Hurdes, tierra sin pan, tras la Guerra civil, Buñuel tuvo que exiliarse a México, en donde abandonó momentáneamente el cine.

Su primera película en México, Gran Casino, filmada dos años antes, había resultado un cierto fracaso, a pesar de contar en su reparto con las figuras más relevantes del cine mexicano y argentino, Jorge Negrete y Libertad Lamarque, respectivamente. Sin embargo, el productor Óscar Dancigers le contrató para dirigir la versión cinematográfica de la comedia de Adolfo Torrado, El gran Calavera. El guion fue de Luis Alcoriza quien más adelante sería uno de sus grandes amigos mexicanos, que también tuvo más adelante su propia carrera como director. Buñuel cumplió el encargo y empezó a gestar la fama de que era un director rápido y económico en medios, que le acompañó durante toda su época mexicana. La película tuvo un aceptable éxito.

En 2013, se estrena Nosotros los nobles, película libremente inspirada en el argumento del filme de Buñuel.