El gato montés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El gato montés
-
Género Ópera
Actos 3 actos
Idioma Español
Música
Compositor Manuel Penella Moreno
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Principal
Valencia
Fecha de estreno 22 de febrero de 1917
Personajes
  • Soleá (soprano)
  • Frasquita (mezzosoprano)
  • Loliya (soprano)
  • Padre Antón (bajo)
  • Rafael Ruiz (tenor)
  • Juanillo, "El Gato Montés" (barítono)
  • Hormigón (barítono)
  • Caireles (barítono)
  • Una gitana (soprano)

El gato montés es una ópera en tres actos escrita y compuesta por el español Manuel Penella Moreno. Fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917,[1] aunque durante mucho tiempo se ha adelantado un año este dato, por error.

En su primera representación la función tuvo un gran éxito, que se repetiría en sus estrenos en Madrid (Gran Teatro, 1 de junio de 1917) y Nueva York (Park Theatre, diciembre de 1920-febrero de 1921). En las representaciones de Nueva York intervinieron Pastora Imperio y Concha Piquer.

La ópera contiene un popular pasodoble. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010. Sin embargo, ha estado en cartel en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en marzo de 2012.[2]

Argumento[editar]

La obra, dividida en tres actos, se desarrolla en Andalucía y trata de la rivalidad entre un torero, Rafael Ruiz, y un bandolero, Juanillo -el "Gato Montés"- por el amor de la gitana Soleá. Esta ama en realidad al bandolero, quien se convirtió en un fuera de la ley por defender su honor, pero se siente unida al torero por un lazo de gratitud, ya que la acogió en su casa cuando vagaba por las calles. Los dos rivales se enfrentan en un duelo a navaja, pero los separa Soleá. Juanillo amenaza a Rafael con matarlo si el domingo siguiente no se deja coger por un toro en la corrida. El domingo siguiente Rafael sufre una cogida en la plaza de toros de Sevilla y muere en brazos de Soleá, quien, al ver morir a Rafael, muere también. Juanillo se lleva el cadaver de Soleá a su guarida en la sierra, pero es perseguido hasta allí. Careciendo de sentido su vida tras la muerte de Soleá, decide morir y hace que uno de sus hombres le dispare antes de caer en manos de sus perseguidores.

Los escenarios son un cortijo de la campiña, una casa sevillana, el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla y la cueva del bandolero, en la sierra.

Referencias[editar]

  1. Lerena, Mario: "Un Gato muy encerrado", en El Gato Montés (programa de mano), Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2012, pp. 7-11. Consultado el 1 de abril de 2012.
  2. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «El Gato Montés, de Manuel Penella, en el Teatro de la Zarzuela». Consultado el 7 de marzo de 2012. «Del 17 de febrero al 11 de marzo de 2012».

Enlaces externos[editar]