El fusilamiento de Maximiliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edouard Manet 022.jpg
El fusilamiento de Maximiliano
(L'Exécution de Maximilien)
Édouard Manet, 1867
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
252 cm × 305 cm
National Gallery de Londres, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

El fusilamiento de Maximiliano es un cuadro del pintor francés Édouard Manet que relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México, ocurrida en Querétaro el 19 de junio de 1867.

Manet realizó tres bocetos preparatorios para esta obra, de los cuales éste es el más logrado y el más conocido a nivel internacional. Probablemente lo hizo con intención de generar un hondo sentimiento en la sociedad parisina, afectada por el fusilamiento del que fuera archiduque de Austria y a quien su gobernante Napoleón III había ayudado. Incluso, el escritor Víctor Hugo pidió al presidente mexicano Benito Juárez perdonar la vida a Maxmiliano, siéndole negada la petición.

Análisis[editar]

El mismo pintor fue crudamente impresionado por la muerte del emperador, acompañado de sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón. Uno de los bocetos fue destrozado —en circunstancias extrañas— por el mismo Manet.

En este cuadro se aprecia a Miramón y a un soldado revisando su fusil. Un fondo azul, sustituido por un paredón, remarcan al influencia de Goya. La principal fuente gráfica del pintor para este cuadro son unas fotografías tomadas el día de la ejecución.

Manet descuella aquí un verismo fotográfico que permite al espectador sentir impresión crítica en el cuadro, con colorido oscuro que crea un contraste habitual en su producción, predecesora, como la del aragonés, del impresionismo.

Pudo haber sido influenciado por El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya,[1] que Manet visitó en 1865 en el Prado y meses más tarde en una exposición en el Museo del Louvre.[2] También pudo haber visto una copia de El tres de mayo, en un libro sobre Goya, hacia 1866.[3] Arthur Danto, crítico de arte, compara la obra de Goya con la de Manet así:

El tres de mayo muestra un fusilamiento en el marco de la Guerra de Independencia Española, cuando los franceses invadieron España y raptaron a la familia real. Los galos eran impopulares en la península, y también en México. Fue en éste país donde los insurrectos les dieron una fiera batalla en la que finalmente triunfó la república. El cuadro de Goya es una ejecución de civiles, que estaba destinada a despertar el odio hacia los franceses en España. En resumen, la pintura del aragonés fue concebida como un episodio nacionalista.[4]

Notas[editar]

  1. Johnson, Lee.; «Una nueva fuente para La ejecución de Maximiliano, de Manet». The Burlington Magazine, Volumen 119, Edición 893, Agosto de 1977. pp.560-564.
  2. «La ejecución de Maximiliano». Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Consultado el 11 de abril de 2008.
  3. Brombert, Beth A. Edouard Manet: Rebel in a frock coat. Chicago: Universidad de Chicago, 1997. p.216. ISBN 0-226-07544-3
  4. Danto, Arthur C. «Surface Appeal» The Nation, 11 de enero de 2007. Consultado el 12 de abril de 2008.

Enlaces externos[editar]