El extraño retorno de Diana Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El extraño retorno de Diana Salazar
Reparto Lucía Méndez
Jorge Martínez
Alma Muriel
Alejandro Camacho
Rafael Baledón
Rosa María Bianchi
Carlos Cámara.
Tema principal «Un alma en pena»
(por Lucía Méndez)
«Morir un poco» (por Lucía Méndez)
País de origen México.
Época de ambientación Zacatecas, Nueva España 1627
Ciudad de México, México, 1988
Episodios 200
Producción
Producción Carlos Téllez
Dirección Carlos Téllez
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas.
Horario Lunes a viernes a las 21:00.
Fechas de emisión 8 de abril de 1988
12 de enero de 1989.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Chile TVN.
Cronología
Precedido por Rosa salvaje
Sucedido por La casa al final de la calle

El extraño retorno de Diana Salazar es una telenovela mexicana, producción de Carlos Téllez para Televisa y que fue transmitida del 8 de abril de 1988 al día 12 de enero de 1989 por El Canal de las Estrellas en el horario estelar de las 21:00.

Con una historia original de Carlos Olmos quien también la adaptó a lado de Mario Cruz, la telenovela contaba dos historias una situada en 1627 y otra en 1988 en donde una mujer acusada de bruja, que fuera quemada por la Santa Inquisición, reencarna en una joven muchacha que busca encontrar la razón de sus constantes pesadillas donde muere quemada.

Fue protagonizada por la actriz Lucía Méndez haciendo pareja con el argentino Jorge Martínez. Alma Muriel, Alejandro Camacho y Patricia Reyes Spíndola interpretaron a los villanos de la historia. Este melodrama es recordado entre otras cosas por su enigmático y sorprendente final, en el que todo se resume a un sueño de la protagonista.

Sinopsis[editar]

En el año de 1627 en la Ciudad de Zacatecas, Nueva España, vive una bella joven llamada Leonor de Santiago nacida en buena cuna e hija de un importante hombre de negocios; tanto Leonor como su familia son muy cuidadosos en la gente que los rodea pues temen que alguien descubra que Leonor tiene poderes psíquicos sobrenaturales (que se manifiestan con el cambio de color de ojos a amarillo y el movimiento de objetos) y la quemen como a las brujas de la región. Leonor decide aceptar la propuesta de matrimonio de Eduardo de Carbajal un apuesto y educado hombre de la ciudad descendiente de una familia muy respetada y de quien está enamorada, ellos viven anhelantes por que llegue el día de su enlace.

Lucrecia Treviño es otra joven de la ciudad que vive maldiciendo a Leonor por haberle ganado el amor de Eduardo, loca de ira ella descubre el secreto tan celosamente guardado por Leonor y la acusa ante el Santo Oficio, los inquisidores van por Leonor quien se encuentra en la cena de su compromiso matrimonial, a la que asisten los miembros más importantes de la sociedad de Zacatecas; al momento de ser apresada Leonor salen a relucir sus poderes telequinéticos, al hacer caer la lámpara central de su casa frente a todos, ella es detenida junto con Eduardo quien quería defenderle, más tarde son quemados juntos jurándose amor eterno, Lucrecia al ver que no solamente Leonor morirá se suicida, colgándose de un árbol muriendo al mismo tiempo que la pareja.

Más de tres siglos después, en 1988, en la Ciudad de México vive Diana Salazar una joven estudiante que compra un hermoso relicario que perteneció a Leonor, Diana también tiene los poderes telequinéticos y sin saber el alcance que estos tienen provoca la muerte de una persona, a partir de dicho suceso Diana empieza a tener pesadillas donde se ve muriendo quemada y además no deja de sentirse culpable y atormentada por considerarse una asesina.

Diana decide ir con una psiquiatra de gran prestigio llamada Irene del Conde quien utilizando sus conocimientos en parapsicología comienza a hipnotizar a Diana quien descubre es la reencarnación de una mujer de más de tres siglos atrás. Omar un colega de Irene se siente fuertemente atraído hacia Diana y sin querer descubre sus dones, entonces empieza a cortejarla para utilizar dichos poderes para su propio beneficio.

Mario es un ingeniero argentino que llega a México por unos trabajos de su agencia, al toparse con Diana esta lo recuerda de sus sueños y ambos quedan enamorados inmediatamente como si se hubieran conocido antes, Mario resulta ser la reencarnación de Eduardo este sin saberlo empieza una relación con Diana quien pretende hacer una vida con él como no pudo hacerlo Leonor.

Irene comienza a experimentar sueños muy extraños donde puede presenciar la muerte de una bruja en la hoguera y su suicidio, entonces descubre que es la reencarnación de Lucrecia y decide terminar lo que no pudo anteriormente, siguiendo su venganza en contra de Leonor y quedarse con Eduardo, pero ahora en la época contemporánea; para lograr sus planes cuenta con la ayuda de la fiel Jordana.

En el episodio final Irene mata de un tiro a Mario y luego de hacerlo contra Diana, ella utiliza sus poderes telequinéticos y llena de furia la eleva por los aires clavándola en un escudo de armas; posterior a esta escena se puede ver como Leonor despierta a lado de Eduardo quienes ya están casados y le relata un extraño sueño que tuvo, significando que todo lo que vivió y la reencarnación fueron un sueño.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Hechos destacables[editar]

  • El primer capítulo fue de una hora de duración, cosa poco común en las telenovelas de la época. El extraño retorno de Diana Salazar gozó de este privilegio por su elevado presupuesto y las altas expectativas que había en Televisa por su éxito de audiencia.
  • En los primeros episodios, la canción de entrada fue "Un alma en pena", compuesta por Juan Gabriel para Lucía Méndez; sin embargo, su letra - que hablaba de "los sacerdotes infames" de la Inquisición - y su música festiva no gustaron a Emilio Azcárraga, por lo que la producción se vio obligada a reemplazarla por otra composición: "Morir un poco", que también fue interpretada por Méndez. Es de resaltar que el primer tema es considerado por el canal VH1 de música en la posición 66 de Las 100 Grandiosas Canciones de los 80's en Español.
  • En febrero de 2009 Lucía Méndez parodió su personaje en los "sketches" de género comedia titulados "El extraño retoño de Diana Salazar" y "Diana Salazar contra Tunco Maclovich" en el programa Desmadruga2 de Televisa México junto a Manuel Landeta y Carlos Bonavides entre otros; incluso volvió a utilizar los pupilentes amarillos casi 21 años después.

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1989[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carlos Téllez Nominado
Mejor actriz protagónica Lucía Méndez Nominada
Mejor actor protagónico Jorge Martínez Nominado
Mejor villana Alma Muriel Nominada
Mejor actriz experimentada Adriana Roel Nominada
Mejor revelación masculina Alonso Echanové Nominado

Enlaces externos[editar]