El extraño (Lovecraft)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El extraño (o El intruso en algunas traducciones) es un cuento breve escrito entre marzo y agosto de 1921 por el autor estadounidense H. P. Lovecraft. Su título original es "The Outsider" y fue publicado por primera vez en abril de 1926 en la revista norteamericana de ciencia-ficción, fantasía y terror Weird Tales. El relato combina elementos de los géneros del horror, la fantasía y la ficción gótica, y es uno de los cuentos más populares de Lovecraft, gozando de una gran cantidad de reediciones hasta la actualidad.

Argumento[editar]

El extraño narra la historia de un misterioso ser que se ha criado en un castillo, totalmente alejado del mundo y del resto de los seres humanos, cuya existencia conoce sólo a través del conocimiento que ha adquirido de los libros presentes en el lugar. Un día, decide emprender un viaje hacia lo desconocido para intentar comprender más sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea. Luego de deambular por una serie de lugares y estructuras hasta el momento totalmente desconocidas para él, el misterioso extraño llega a un lugar en el cual descubre una importante revelación sobre su existencia.

Interpretación y análisis[editar]

  • Se hace uso del recurso narrativo de la anagnórisis para resolver el relato.
  • El cuento presenta algunas semejanzas con la alegoría de la caverna de Platón, especialmente en la manera en que se trata el tema del paso de la ignorancia hacia el conocimiento.

Obras relacionadas[editar]

Presencia en la cultura popular[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

1. Rodríguez, Hernán. Lovecraft. Visiones. El extraño. Norma Editorial.