El escorpión y la rana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocido, aunque atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula "¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos" ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza".

La moraleja de la historia es que no trates de engañarte con los demás al creer que son o pueden ser otros y menos engañarte a ti mismo acerca de quién eres.

Referencias culturales[editar]

En el cine norteamericano, esta fábula es contada por primera vez por Gregory Arkadin en Mr. Arkadin (1955) de Orson Welles.

En la película Drive de Nicolas Winding Refn protagonizada por Ryan Gosling, éste lleva una chaqueta (anorak) con un escorpión bordado en su espalda, este personaje tiene mucha relación con la fábula.

En la película 'Juego de lágrimas, de Neil Joñññrdan, de 1992, el personaje de Forest Whitaker le relata esta fábula al de Stephen Rea, un activista del IRA que lo tiene secuestrado.

En la película The Boondock Saints II: All Saints Day (Los Elegidos II: El Día de Todos los Santos) Cuando Noah interroga a Louie (el viejo) acerca del porque Louie lo delató y así envió a prisión por 25 años a cadena perpetua Louie hace referencia a esta fábula aduciendo que solo siguió su naturaleza tal como hizo el escorpión.

En la película Sexy Killer Después que Barbara confesara que fue ella la que mató a todos, su novio le pregunto por qué lo hizo, ella le responde contándole la fábula.

En la serie de televisión Los Soprano, Tony Soprano hace un guiño a esta fábula en el capítulo 10º de la temporada 2º, refiriendose a como dejó que su amigo participase en una partida de póker con otros mafiosos en la que sabía que en caso de perder, siempre podría aprovecharse de sus posesiones para desplumarle completamente.

En la serie de RTVE 1 Cuéntame cómo pasó en el capítulo "El adiós de Don Pablo" este hace referencia a la fábula admitiendo que esa es su naturaleza.

En un capítulo de Los Hombres de Paco, Povedilla le cuenta a Lucas la fábula que le recuerda a su carácter.

La banda de Thrash Metal Megadeth basa su tema The Scorpion en esta fábula.

En la Nueva Serie Original de Starz Magic City en el Primer Capítulo por Danny Houston quien interpreta al The Butcher (Ben Diamond).

En el capítulo 2x15 (El hijo pródigo) de Smallville, Lex y Lionel Luthor hablan acerca de ella al final del episodio.

En un capítulo de la serie televisiva The Good Wife, Alicia Florrick utiliza esta fábula en una conversación con su competidor Cary Agos.

Esta fábula es tema principal de la canción titulada "La rana e lo scorpione" del grupo italiano 883 , incluida en el disco Grazie Mille del año 1999.

En el músical "The Devil's Carnival", Marc Senter interpreta junto a Jessica Lownders y Emilie Autumn un número llamado "Trust Me" en el que el Escorpión (Senter) convence a la Rana (Lownders) de confiar en él para participar en un truco circense.

En la serie estadounidense "Cómo conocí a vuestra madre" (en inglés "How I met your mother"), se hace un guiño a esta fábula en el episodio 2 de la 2ª temporada, ya que durante el episodio, Barney intenta presentarle chicas a Marshall, pero se las acaba ligando a todas él. El pub donde salen a ligar se llama "El Escorpión y El Sapo", siendo éste también el título del episodio.

En el capítulo 76 (el noveno de la sexta temporada) de la serie La que se avecina, Maxi habla a Javi de la fábula. Como éste no la conoce, Maxi le dice que la busque en Internet, que es muy larga.

En la entrevista con Adela Micha en febrero del 2013 (previa a su detención), Elba Esther Gordillo hace referencia a esta fábula, identificándose como la rana.

Cristina Fernandez de Kirchner hace referencia a esta fábula para referirse al sector financiero Argentino en un discurso del 4 de febrero de 2014. [1]

En el MMO World of Warcraft : Mists of Pandaria , hay un libro titulado "El saurok y el jinyu", siendo este una adaptación de la fábula.