El engaño (telenovela mexicana)
| El engaño. | |
|---|---|
| Género | Telenovela telenovela |
| Reparto | Erika Buenfil Frank Moro Guillermo García Cantú Luz María Jerez Sergio Jiménez Rafael Sánchez Navarro Carmen Montejo Eduardo Alcaraz. |
| Tema principal | «El engaño» (por Erika Buenfil) |
| País de origen | México. |
| Época de ambientación | Valle de Bravo, 1986 |
| Episodios | 200 |
| Producción | |
| Producción | Ernesto Alonso |
| Dirección | Sergio Jiménez |
| Guion | Caridad Bravo Adams (Historia Original) Fernanda Villeli (Adaptación) |
| Emisión | |
| Cadena original | Canal 5. |
| Horario | Lunes a viernes a las 21:00. |
| Fechas de emisión | 31 de marzo de 1986 28 de septiembre de 1986 |
| Cronología | |
| Sucedido por | Cuna de lobos |
El engaño es una telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1986. Fue protagonizada por Erika Buenfil en su segundo protagónico, Frank Moro y Guillermo García Cantú en su primer y único protagónico. Antagonizada por Luz María Jerez y Sergio Jiménez. Ha sido una de las pocas telenovelas mexicanas que ha tratado el tema de los nazis y las persecuciones a los judíos.
Índice |
Argumento [editar]
En Valle de Bravo, Alfonso y su esposa Aminta llevan una vida ermitaña. Alfonso tiene buenos motivos para ello: así oculta su pasado de criminal nazi y su presente lleno de vinculaciones a grupos neonazis. Aminta que adora a su marido, desconoce estos hechos y sufre porque su salud se ha quebrantado a raíz del nacimiento de su hija Mindy. El pintor Jorge, un vecino de Alfonso, encuentra una bebé abandonada y decide llevarla a Amanta para que la cuide. Esto enfurece a Alfonso, que está esperando la llegada de sus sobrinos huérfanos que vienen a vivir con él, y obliga a su esposa a deshacerse de la niña. Jorge decide adoptarla y le pone Marcela. Aminta empeora de salud y finalmente muere de un paro cardíaco.
Pasan 18 años, y Alfonso sigue vinculado a sus actividades nazis. Su hija Mindy es una muchacha caprichosa y cruel que le gusta coquetear con sus primos. Rodrigo, el menor de ellos, se enamora de ella y después que hacen el amor cree que se casarán. Sin embargo tanto Alfonso como Mindy prefieren que ella se case con Gerardo, el hermano de Rodrigo, un chico extraño, medio neurótico y que sufre de constantes lagunas mentales tras las cuales no recuerda dónde estuvo ni qué hizo. Mientras, Marcela con el paso de los años se ha convertido en una hermosa joven, pero muy acomplejada. Jorge viaja a Miami donde ella estudia para asistir a su fiesta de graduación. Jorge tiene grandes planes para ella. Gerardo también viaja a Miami y coincide con Marcela, ambos se enamoran a primera vista. Después de un corto noviazgo se casan y regresan a Valle del Bravo. Su llegada coincide con la de David, un viejo y frágil judío, quien llega con sus enfermeros en busca del niño que su hijo abandonó 18 años atrás. Este niño resulta ser Marcela, y resulta también que el aparentemente indefenso David es un sobreviviente de los campos de concentración nazis que pretende desenmascarar a Alfonso.
Elenco [editar]
- Erika Buenfil - Marcela Estévez
- Frank Moro - Jorge Estévez
- Sergio Jiménez - Alfonso Gunther / Dieter Von Heune
- Luz María Jerez - Aminta Alvírez de Gunther / Mindy Gunther
- Guillermo García Cantú - Gerardo
- Rafael Sánchez Navarro - Rodrigo
- Eduardo Alcaraz - David Letterman
- Carmen Montejo - Doña Selene
- Susana Alexander - Elena
- Rafael Amador - Teniente Quintanilla
- Socorro Avelar - Chuy
- Yolanda Ciani - Clara
- Gabriela Goldsmith - Rocío Peña
- Gilberto Román - Javier Peña
- Jorge del Campo - Franz
- Mónica Miguel - Carmen
- Carlos Gajardo - Rubén
- Toño Infante - Teniente Rómulo Sánchez
- Marcela Páez - Adela Sánchez
- Jerardo - Samuel
- Rosita Salazar - Alice
- José D'Merlo - Thomas / Sammy
- René Escandón - Renato
- César Adrián Sánchez - Carlos
- José Carlos Teruel - Isaac
- Rafael Rojas - Reynaldo
- Xavier Masse - Rogers
- Marco Hernández - Tony Suárez
- Alicia Montoya - Martha
- Norma Reyes - Alma
- Edgardo Gazcón - Fernando
- Mariana Gaja - Marcela (niña)
- Tenderly Prats - Mindy (niña)
- Tanya Pelejero - Rocío (niña)
- Graciela Galicia - Operadora
- Pedro Zavala - Sacerdote
- Felipe González - Doctor
- Ricardo Rivero - Juez
- Rubén Díaz - Chofer
- Fernando Manzano - Locutor
- Rolando Barral
- Rebeca Silva
Versiones [editar]
El engaño es remake de la telenovela Estafa de amor producida también por Ernesto Alonso para Televisa en 1961 y protagonizada por Prudencia Griffel y Raul Ramírez.
Las siguientes versiones de esta historia son:
- Estafa de amor producida nuevamente por Ernesto Alonso para Televisa en 1968 y protagonizada por Maricruz Olivier y Enrique Lizalde.
- Laberintos de pasión producida por cuarta vez por Ernesto Alonso para Televisa en 1999 y protagonizada por Leticia Calderón y Cesar Evora y Francisco Gattorno