El ejército de las tinieblas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Army of Darkness
Título El ejército de las tinieblas
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert G. Tapert
Guion Sam Raimi
Ivan Raimi
Música Joseph LoDuca
Fotografía Bill Pope
Montaje Bob Murawski
R.O.C. Sandstorm
Protagonistas Bruce Campbell
Embeth Davidtz
Marcus Gilbert
Ian Abercrombie
Richard Grove
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos E. E. U. U.
Año 1992
Género Terror
Duración 89 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos RATED R.svg
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Brasil +16
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Colombia +12
Bandera de Australia M
Bandera del Perú +14
Bandera de Puerto Rico PG-13
Bandera de Rusia 16+
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Dino De Laurentiis Communications
Renaissance Pictures
Distribución Universal Pictures
Presupuesto USD 13.000.000
Recaudación USD 21.502.796
Evil Dead II Army of Darkness Evil Dead
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El ejército de las tinieblas (título original en inglés: Army of Darkness) es una película de 1992 escrita y dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell. La cinta, que combina los géneros de la comedia, el terror y la fantasía, es la última parte de la trilogía The Evil Dead.

La película se ha convertido en un clásico de culto,[1] siendo citada y referenciada en videojuegos como Duke Nukem 3D, Blood, Warcraft III: Reign of Chaos,[2] Left 4 Dead y World of Warcraft. [cita requerida]

Trama[editar]

Ash, tras vivir una serie de acontecimientos horrorosos sin descanso en Evil Dead y Evil Dead II, es transportado por un portal creado por el Necronomicón ex Mortis o "Libro de los Muertos" a la Inglaterra del año 1300 dC. Ahí, deberá buscar el Necronomicón para volver a su época. Pero al cogerlo, despierta al Ejército de las Tinieblas y, a la vez, su parte malvada se hace líder de dicho ejército. Entonces deberá guiar a los humanos en una batalla contra un ejército de no-muertos y proteger al Necronomicón para asegurar la salvación de la humanidad y poder regresar a su época.

Reparto[editar]

Finales alternativos[editar]

La película tiene dos finales, los cuales están disponibles en el DVD.

En el final original, mostrado en el festival de Sitges, Ash se ampara en una cueva junto a su automóvil y tiene que beber seis gotas de un líquido. Cada gota le hace dormir un siglo, y Ash accidentalmente bebe una gota de más, lo que hace que despierte en el siglo XXI. Cuando sale de la cueva, descubre que una guerra nuclear ha destruido toda Inglaterra. Este final era el que deseaba Sam Raimi (una parodia de la película El planeta de los simios), pero los productores, después de verla en Sitges, le hicieron cambiar el final y suprimir diversas escenas.

En el final hecho para la versión cinematográfica, Ash aparece directamente en su época, el siglo XX, en la tienda donde trabajaba. Mientras cuenta toda su historia a un compañero y enseguida liga con una compañera, una dependienta es poseída y Ash la vence rápidamente.

Recepción[editar]

La película recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, obteniendo un 77% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes.[3] Janet Maslin del periódico estadounidense The New York Times destacó el estilo cómico de la cinta, y escribió: «El ejército de las tinieblas tiene una mirada fresca, vigorosa y un estilo enérgico. La postura masculina y heroica de Campbell se complementa perfectamente con la perspectiva cómica del director».[4] Según Desson Howe del Washington Post, «Raimi ofrece toda la fantasía, exageración y el horror que devoraste en los cómics. Puedes sentir los dibujos hechos a pluma cobrando vida».[5] Sin embargo, Roger Ebert del Chicago Sun-Times sostuvo que «la película no es tan graciosa o divertida como Evil Dead II, tal vez por que la propuesta cómica parece reciclada».[6]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1994 Premios Saturn[7] Mejor película de terror Ganadora
Mejor maquillaje K.N.B. EFX Group Inc. y Alterian Inc. Nominados
1993 Festival de Cine Fantástico de Avoriaz[7] Gran Premio Sam Raimi Nominado
Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas[7] Cuervo de Oro Sam Raimi Ganador
Fantasporto[7] Premio de la crítica Sam Raimi Ganador
Mejor película Sam Raimi Nominado
1992 Festival de Cine de Sitges[7] Mejor película Sam Raimi Nominado

Videojuego[editar]

En 2011, Backflip Studios lanzó Army of Darkness Defense, un videojuego para iPad basado en la película. El juego es actualmente "freemium", y de sencilla jugabilidad. El jugador toma el mando de Ash Williams (Bruce Campbell), un vendedor en el S-Mart que es trasladado a un pasado medieval donde debe defender el Castillo de Lord Arthur y al Necronomicon de un ejército de esqueletos armados, brujas y demonios. Para esto, puede valerse de aliados como Lord Arthur, Duke Henry the Red, el Wiseman, entre otros.[8]

Referencias[editar]

  1. Tobias, Scott (19 de noviembre de 2009). «Army of Darkness» (en inglés). The A.V. Club. Consultado el 15 de junio de 2011.
  2. «Army of Darkness (1992) - Movie connections» (en inglés). IMDb. Consultado el 8 de abril de 2010.
  3. «Army of Darkness Movie Reviews» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  4. Maslin, Janet (19 de febrero de 1993). «Movie Review - Army of Darkness» (en inglés). The New York Times. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  5. Howe, Desson (19 de febrero de 1993). «Army of Darkness» (en inglés). Washington Post. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  6. Ebert, Roger (19 de febrero de 1993). «Army of Darkness» (en inglés). Rogerbert.com. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  7. a b c d e «Army of Darkness (1992) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 5 de enero de 2011.
  8. Backflip Studios (2011). «Army of Darkness Defense HD» (en inglés). iTunes Preview. Consultado el 4 de abril de 2012. «ver "Description"».


Enlaces externos[editar]