El diario de Greg (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El diario de Gregorio
Autor Jeff Kinney
Género Novela de ficción-Comedia/Humor
Idioma Castellano
Título original Diary of a Gregorio
Traductor Esteban Moran
Ilustrador Jeff Kinney
Editorial Editorial Molino
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1996, 1998, 1999, 2000
Páginas 218

Diario de Greg (En inglés, Diary of a Wimpy Kid) es una serie de libros publicados por la Editorial Molino en España que describe la historia de Greg Heffley, el protagonista, en su vida de forma cómica. Tan solo en España, se han vendido 400.000 ejemplares del primer ejemplar y 700.000 del resto. En Estados Unidos la cifra sube a los 16.000.000 ejemplares vendidos.

Argumento[editar]

Greg Heffley es un chico impopular al que su madre le regala un diario para que escriba lo que le pasa en la escuela y fuera ésta. Ahí escribe las cosas que él y sus amigos viven en el colegio. Greg explica un poco la supervivencia del colegio para un chico que no es muy popular ni bueno con las chicas. Generalmente escribe sobre las ideas que se le ocurre con su mejor amigo Rowley; las bromas que le gasta su hermano mayor Rodrick o sobre lo que su padre intenta que haga (como hacer gimnasia).

Personajes[editar]

Greg Heffley:

Es el protagonista de los libros. Es un chico que no es muy popular, al que le fue regalado un diario donde escribe lo que le pasa en su vida. Su mejor amigo es Rowley, lo cual lo enloquece. No es muy suertudo con las chicas y comúnmente es fastidiado por su hermano mayor, Rodrick. Él está celoso de su hermanito Manny (el consentido). Su padre siempre está tratando de que haga deportes.

Rowley Jefferson:

Es el mejor amigo de Greg. Es muy infantil, puesto que en su clase de kárate solo hay niñitos de seis años y juega con dinosaurios. Es ingenuo y, de alguna manera, siempre tiene mejor suerte que Greg. Sus padres siempre lo miman y lo tratan como un niño. No resiste los cambios en la pubertad y es muy propenso a los accidentes. Él se tragó el Queso Maldito, cosa que solo él y Greg saben.

Rodrick Heffley:

Es el hermano mayor de Greg. Siempre lo molesta y lo mete en problemas. Tiene una banda llamada Celebros Retorcidos, una furgoneta con eso escrito e ignora que cerebros está mal escrito. Su banda irrita mucho a su padre pero a él no le importa. Su madre fue la que le dio su batería. Es relajado, despreocupado y no le importa el bachillerato porque quiere ser batería profesional.

Susan Heffley:

Es la madre de Greg. Es sobreprotectora con Manny y es la que pone orden en la casa. Siempre le tienen que pedir a ella permiso. No le gustan las revistas de chicas de Rodrick y siempre intenta que Greg lea más libros. Fue ella quien le dio el diario a Greg. Su forma de castigar es esperar un tiempo y luego decir el castigo.

Frank Heffley:

Es el padre de Greg. Siempre trata de que él haga deporte y se niega rotundamente a que su hijo se pase su tiempo libre jugando videojuegos. Le molesta la banda de Rodrick y sus ensayos. Le encanta trabajar en su maqueta de la Guerra Civil. Es adicto a los dulces y cosas por el estilo. Odia pasar tiempo con su hermano, Joe.

Manny Heffley:

Es el hermano pequeño de Greg. Sólo tiene tres años y es el consentido de la casa. Su madre no dejan que le pongan un dedo encima. Está muy mimado. Él suele lloriquear y berrear por cualquier cosa. Él llama <Teto> a Greg, lo cual lo humilla siempre. Pero luego comienza a llamarlo <Babón>.

Fregley:

Es un chico raro y solitario que vive cerca de la casa de Greg. Nadie se le acerca y siempre está plantado en el patio de su casa. Cuando quiere ir al baño grita <¡¡¡Aguasss,aguass!!!>. Aperece un poco más en en "¡Esto es el colmo!"

Crítica[editar]

Diario de Greg es una mezcla entre literatura para Preadolescencia|preadolescentes que atrapa al adolescente con su sencillo y directo. Cada página cuenta aventuras y acción, cada viñeta es una gracia al adolescente y cada libro de la serie riza todavía más el rizo de la vida de este malote chico de doce años que además es muy adolescente.

El libro[editar]

Al principio, "El Diario De Greg" no era un libro, sino un conjunto de historietas y dibujos subidos a internet por Jeff Kinney. Sin embargo, a medida que Greg iba ganando fans y seguidores, se decidió recoger las tiras en libros y crear nuevas historias. El primer libro de Diario de Greg se publicó en 2006 en treinta países diferentes. Estuvo en la lista del New York Times Best Seller de libros para niños durante 41

  • Diario de Greg 1: Un renacujo
  • Diario de Greg 2: La ley de Rodrick
  • Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!
  • Diario de Greg 4: Días de perros
  • Diario de Greg 5: La cruda realidad
  • Diario de Greg 6: Sin salida
  • Diario de Greg 7: Sin pareja
  • Diario de Greg 8: mala suerte
  • Diario de Greg 9:

Sobre Jeff Kinney[editar]

Jeff Kinney, escritor de la serie

Jeff Kinney, nacido en 1971 en Maryland (Estados Unidos), desde bien pequeño, quiso ser un dibujante de cómics. Pero al terminar sus estudios, se percató de que no era nada fácil ganarse la vida como dibujante. Así, mientras esbozaba lo que sería el Diario de Greg, trabajó como diseñador en un periódico y como programador informático. Después de seis años de trabajo, publicó su trabajo a internet. Hasta la fecha, la versión online del Diary of a Wimpy Kid tiene más de 80 millones de visitas.

Jeff Kinney actualmente se dedica al diseño y desarrollo de juegos online y reside en Plainville Massachussets, con su esposa, Julie, y sus dos hijos, Will y Grant. En 2009 Kinney fue nombrado por la revista Times uno de las personas más influyentes del mundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]