El diablo se llama Trotsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lev Trotsky.

El diablo se llama Trotsky es un libro escrito e ilustrado por Eduardo del Río mejor conocido como Rius sobre la vida del bolchevique revolucionario Lev Davídovich Bronstein (Лев Давидович Бронштейн), mejor conocido como Lev Trotsky (Троцкий) o León Trotsky.

Sinopsis[editar]

El libro cuenta solo con dos capítulos:

  • 1. Brevísima biografía
  • 2. Nacimiento de Trotsky

El libro es una biografía ilustrada que comienza con citas de personajes de la revolución rusa como lo fueron Lenin, Karl Radek y de Stalin sobre hechos, pensamientos o acciones de Trotsky. Después de un breve comentario sobre las distintas opiniones encontradas que se darán por lo escrito por Rius (tanto de trotskystas como de stalinistas) comienza el capítulo uno con la descripción de la niñez de Lev Davídovich, sobre su vida en la escuela y sobre su acercamiento en la adolescencia con los “narodnik” (populistas) anarquistas rusos, sus primeros acercamientos a la política, también sobre sus amistades ex–narodnik con los que fundo la “Unión Obrera de la Rusia del Sur”, influenciada por su amiga y después novia Alejandra Sokolovskaya, Trotsky se convertiría al marxismo. Juntos editaban el periódico clandestino Nache Delo (Nuestro Destino) y finaliza el capítulo con un Trotsky huyendo del exilio de Siberia donde estaba pagando la sentencia de 4 años de prisión.

El segundo capítulo trata sobre la “nueva” vida de Lev Davídovich Bronstein ahora conocido como Lev Trotsky que llega a Samara a trabajar en el periódico revolucionario Iskra, su encuentro con Lenin y Plejanov y su trabajo periodístico.

Después Trotsky entraría al POSDR y mostraría su ambigüedad frente a la división entre bolcheviques y mencheviques, Rius muestra las ideas de Trotsky sobre la situación rusa, sobre el carácter de revolución socialista y no burguesa que debería de tomar la revolución, su llegada al frente del Ejército Rojo y las luchas que encabezó. Después llegaría a la escena (del libro) Stalin, Rius hace una pequeñísima biografía de Iósif Vissariónovich y el papel que jugó en la muerte de Trotsky.

Referencias[editar]

  • Del Río, Eduardo (1981). El diablo se llama Trotsky. Grijalbo. 

Enlaces externos[editar]

  • Dibujos de los libros de Rius: