El descubrimiento del inconsciente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica es una obra clásica de historia médica e historiografía, escrito por el historiador y médico suizo Henri F. Ellenberger. Fue publicado por primera vez en 1970 y se ha reimpreso desde entonces, convirtiéndose en la obra de referencia sobre el desarrollo inicial y subsiguiente de la psiquiatría dinámica, cubriendo el periodo que va desde la antigüedad hasta la década de 1950.

Esta obra de 1054 páginas (en su versión española) se basa en las contribuciones y pensamientos de Pierre Janet, Sigmund Freud, Alfred Adler y Carl Jung, pero los primeros cinco capítulos sobre los primeros siglos contienen información abundante sobre los precursores de la psiquiatría moderna, incluyendo el exorcismo, el mesmerismo y la hipnoterapia. La obra describe las primeras nociones en medicina sobre la existencia de una mente inconsciente. Ellenberger relata la exploración gradual de este mundo desconocido de pensamiento y sentimiento inconsciente. La obra es enciclopédica, con miles de referencias a otras obras de literatura, pero el autor tiene su propio punto de vista lo cual es fruto de polémica.[1]

Capítulos[editar]

Los capítulos principales del libro son los siguientes:[2]

I. Los antepasados de la psicoterapia dinámica

II. La aparición de la psiquiatría dinámica

III. La primera psiquiatría dinámica (1775-1900)

IV. El entorno de la psiquiatría dinámica

V. En el umbral de una nueva psiquiatría dinámica

VI. Pierre Janet y el análisis psicológico

VII. Sigmund Freud y el psicoanálisis

VIII. Alfred Adler y la psicología individual

IX. Carl Gustav Jung y la psicología analítica

X. Aparición y ascenso de la nueva psiquiatría dinámica

XI. Conclusión

Referencias[editar]

  1. Abrams, Samuel (1974) Psychoanalytic Quarterly, 43, 303-306.
  2. Ellenberger, Henri F. (1976). El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica. Páginas 1049 a 1054. Madrid: Editorial Gredos.

Bibliografía[editar]