El demonio y la señorita Prym

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El demonio y la señorita Prym
de Paulo Coelho
Género Novela
Edición original en portugués
Título original O Demônio e a srta Prym
País Bandera de Portugal Portugal
Fecha de publicación 2000
ISBN 8408045083
OCLC 59407077
[editar datos en Wikidata ]

El demonio y la señorita Prym -en portugués O Demônio e a srta Prym- es un libro del escritor brasileño Paulo Coelho publicado en 2000, que se basa en el conflicto entre el bien y el mal.

Argumento[editar]

Viscos es un pueblo del norte de España perdido en el tiempo y el espacio, donde sus habitantes, en su mayoría gente mayor cuyos hijos se han trasladado a la gran ciudad, viven aburridos y esperando el fin del pueblo. Es una comunidad dividida por la codicia, la cobardía y el miedo. Un día un extranjero llega al pueblo, un hombre perseguido por el fantasma de un pasado doloroso y conoce a la joven camarera Chantal Prym, una joven en busca de la felicidad.

El extranjero ha viajado desde muy lejos y necesita encontrar la respuesta a una pregunta que le atormenta: en su esencia, ¿el ser humano es bueno o malo? En siete días se desarrolla una trama perversa con la que el extranjero pone a prueba a los habitantes de Viscos.

Allí, enterrados bajo tierra, hay diez lingotes de oro que entregará al pueblo con una condición: que la señorita Prym les proponga a sus vecinos que maten a alguien en el plazo de una semana. Si aparece un habitante asesinado, él les entregará ese oro que les arreglará la vida y le quedará claro que el ser humano es malo por naturaleza. Si no, él se llevará el oro consigo y comprenderá que el ser humano es bueno por naturaleza.

El Bien y el Mal librarán una batalla decisiva, y cada personaje decidirá a cuál de los dos bandos pertenece.

Análisis de la obra[editar]

El autor por ahonda en los problemas de la conciencia de Chantal, que no sabe si contarle esto al pueblo o no. Cuando al final lo hace, tras mucho pensar, los habitantes deciden acabar con la persona más anciana del pueblo: Berta, a quien duermen. Ella, resignada, no puede hacer nada, hasta que Chantal impide que la maten contando un par de verdades que respectan a todo el pueblo. El extranjero entrega el dinero a Chantal yéndose del pueblo y así termina la historia. Pero, el ser humano, en esencia: ¿es bueno o malo? A cada momento el autor plantea distintos aspectos en la vida de cada ser humano, tales como el miedo, el terror o la cobardía, haciendo reflexionar a sus lectores.

Pero de igual forma podemos notar que cada ser humano es un mundo, con sus propios conflictos, tomando decisiones y tratando de acertar en ellas. Este libro nos ayuda a ver las contradicciones y los retos que se deben enfrentar en esta vida y lo más importante a darnos cuenta que toda decisión que tomamos conlleva una serie de consecuencias, y nos lleva a suscitar interrogantes como: ¿somos capaces de hacer lo correcto en una situación desesperada? Todo hecho tiene su consecuencia.

A través de la novela se pueden apreciar muchas falencias del hombre. El alcalde del lugar era un hombre avaro y que quería imponer su autoridad, un hombre bueno que la vida que lo ha convirtió en malo, como lo es el extranjero, el cual por las desgracias decide ofrecer tan terrible propuesta. Chantal, la única joven del pueblo, que por un sueño deja todo, llegando incluso a acostarse con los huéspedes del hotel, en el que trabaja, con la esperanza de que alguno de ellos la lleve consigo.

Un tema muy importante es el poder del dinero, que puede influenciar en buena y mala manera. Ya que el oro supuestamente iba a mejorar al pueblo e iba a dar prosperidad a la zona. Es aquí donde el dinero juega un papel importante dentro de la historia ya que decide quién debe vivir para siempre.

Personajes principales[editar]

  • Chantal Prym
  • El extranjero

Personajes secundarios[editar]

  • Berta
  • El sacerdote
  • El alcalde
  • La mujer del alcalde
  • El marido fallecido de Berta
  • La abuela fallecida de Chantal
  • La dueña del hotel
  • El demonio del extranjero
  • El terrateniente
  • El Herrero

Referencias[editar]