El corazón de la tierra (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El corazón de la tierra es una película de 2007 dirigida por Antonio Cuadri. Es la adaptación de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins.

Argumento[editar]

En 1873 un grupo de ingleses compran las minas de Río Tinto (Huelva) creando la Rio Tinto Company y explotando cruelmente a los trabajadores, sobre todo menores y degradando notablemente el Medio Ambiente. Un día llega a la zona el anarquista Maximiliano Tornet y percatándose de estos hechos inicia una revuelta popular consiguiendo unir a los mineros y campesinos de toda la comarca. Pero en 1888 los acontecimientos se precipitan y los propietarios de la mina obligan al ejército español una brutal carga contra los huelguistas que termina con decenas de muertos.

Comentarios[editar]

El film está basado en la huelga que tuvo lugar en las minas. La película fue rodada en Minas de Riotinto, Linares de la Sierra, Trigueros y Mazagón (provincia de Huelva), donde acontecieron los hechos (denominado posteriormente como "El año de los tiros" y que originaron el cese de actividad de las minas de Río Tinto), con extras de esa localidad y de la provincia. La película, basada en el libro homónimo y que incluye fuertes cambios respecto al original, fue estrenada, el 10 de abril de 2007, simultáneamente en Minas de Riotinto y Sevilla aunque su estreno en el resto de España no fue hasta dos días después, el viernes 13 de abril.

La película recibió el "Premio a la mejor película" del Festival de Cine Latino de Miami y fue nominada a dos Premios Goya técnicos.

Enlaces externos[editar]