El collar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El collar
La Parure - Gil Blas.jpg
Ilustracción de 1893
Autor Guy de Maupassant
Género Cuento
Idioma Francés
Título original La Parure
País Bandera de Francia Francia
Fecha de publicación 1884
Formato Impreso

El collar (o también conocido como El collar de diamantes) es un cuento escrito por Guy de Maupassant. Fue publicado por primera vez en 1884 en el periódico francés Le Gaulois.

En este cuento, Maupassant, al igual que la mayor parte de su producción literaria, hace una critica a la burguesía y a sus excesos. Otro de los temas del cuento es hasta que punto puede llevar al ser humano la ambición.

Publicaión de El collar en el diario Le Gaulois, el 17 de febrero de 1884 .

Argumento[editar]

Mathilde Loisel sueña con ser una dama de la alta sociedad francesa, quiere vivir en una casa con toda clase de lujos, lucir los mejores vestidos y ser admirada por la alta nobleza del país, pero su realidad es otra muy diferente, vive en un pueblo pequeño de la Bretaña francesa lejos de la lujosa París y su marido, el señor Loisel, es un simple funcionario del Ministerio de Instrucción Pública.

Un día su marido llega con una invitación para una fiesta en el Ministerio. Mathilde quiere ser la dama mejor vestida y hermosa de la celebración, por ello el señor Loisel, accede y le compra un vestido para la ocasión e incluso acaba pidiendo una joya a una amiga suya, que le presta un collar, éste que inicialmente les proporcionará una gran felicidad, se convertirá en un quebradero de cabeza para el matrimonio bretón.

Personajes[editar]

  • Mathilde: Es la protagonista del relato. Ambiciosa, sueña con una vida que nada tiene que ver con su verdadera vida.
  • Señor de Loisel: Es el marido de su Mathilde, con tal de hacer feliz a su esposa renuncia a sus ahorros que tenía para comprar una escopeta de caza y lo emplea para dar a su esposa un vestido con el que reluzca en la fiesta.
  • Madame Forestier: Es la amiga de Mathilde. Representa la pasividad y el conformismo de la burguesía que tanto criticaba Maupassant en sus obras.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Texto original.
  • [2] Texto en casellano