El club de los humildes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El club de los humildes (single)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«El club de los humildes»
Sencillo de Mecano
del álbum Ana|José|Nacho
Lado B Hijo de la Luna
Publicación 25 de febrero de 1998
Formato CD-single (2 temas)
CD single (4 tracks)
Maxi-single (4 temas)
Género(s) Pop
Duración 3:38
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) Nacho Cano
Productor(es) Nacho Cano
Cronología de Mecano
1991
«Bailando salsa»
1998
«El club de los humildes»
1998
«Stereosexual»
Cronología del álbum
Ana|José|Nacho
«El club de los humildes»
(1)
«Stereosexual»
(2)

"El club de los humildes", es el título una canción de la banda española de pop Mecano, compuesta y producida por Nacho Cano en 1998 y fue el primer sencillo extraído del álbum Ana|José|Nacho para la promoción en la radio.

Formatos y versiones[editar]

Al igual que otras canciones de Mecano, ésta canción fue publicada en varios formatos como disco single y maxi-single de vinilo, junto con CD-single y CD-maxi e incluyendo varias versiones diferentes de la misma canción, así como también fue publicada tanto en idioma español como en fracés.
En el CD-Maxi se incluyeron las siguientes versiones:
"El club de los humildes" (versión álbum); "El club de los humildes" (versión dos - álbum), "El club de los humildes" (versión dos - instrumental) y "El club de los humildes" (versión dos - coros). En el CD-single de "Le club des modestes", se incluye obviamente la versión en francés y como track #2: "El club de los humildes" en español, publicada únicamente para Francia.

Acerca de la canción[editar]

Es una canción producida en ritmo de medio-tiempo[1] con todo un agregado de efectos especiales y sonidos "huecos" que le dan un toque futurista. Es un tema de estructura sencilla con la típica alternancia entre las estrofas de versos con las estrofas de estribillos y, en algunos tramos, la utilización de pocas voces de apoyo,[2] mucho menos de lo que Nacho por lo general acostumbra a meter en sus composiciones musicales.

Básicamente, en líneas generales, la letra de ésta canción habla sobre cómo se siente Nacho Cano al volver al grupo después de la repentina separación no-oficial que tuvieron tras el Tour de Aidalai... Esta canción es la única que fue compuesta especialmente para el álbum Ana|José|Nacho', ya que los otros "temas nuevos" son en realidad canciones que se escribieron para ser incluidas en el álbum "Aidalai"; siendo al final descartados para el mismo.

En "El club de los humildes" y en otros temas de este mismo álbum, especialmente los escritos por Nacho, se nota un cambio en el sonido y la atmósfera de las mismas canciones... con una sonoridad mucho más electrónica.

"El club de los humildes" ganó el premio a Mejor Trayectoria Premios Amigo de 1998 (España).

Lista de canciones.[editar]

Los diferentes formatos en los que salió publicado éste single:

CD-single: "El club de los humildes" (single comercial) 09/mar/1998.

Track #1: "El club de los humildes" (versión álbum) / 3:38.
Track #2: "Hijo de la Luna" / 4:21.

Maxi-single de vinilo y CD-maxi: "El club de los humildes" (nuevas versiones) 09/mar/1998.

Track #1: "El club de los humildes" (versión dos) / 4:02.
Track #2: "El club de los humildes" (versión dos intrumental) / 4:02.
Track #3: "El club de los humildes" (versión dos coros) / 4:02.
Track #4: "El club de los humildes" (versión álbum) / 3:38.

CD-single: "El club de los humildes" (edición especial para "El corte inglés") 09/mar/1998.

Track #1: "Saludo de Los Mecano".
Track #2: "El club de los humildes" (versión dos) / 4:02.
Track #3: "El club de los humildes" (versión álbum) / 3:38.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Medio-tiempo: (del inglés Mid-tempo) Término musical que se refiere a todas aquellas canciones que, por su velocidad y ritmo, no son ni rápidas ni lentas sino que tienen una velocidad intermedia.
  2. Voces de apoyo: (En inglés: Backing vocals) también llamadas segundas voces o coros, son todo ese conjunto de voces que se le agregan a la canción en los planos de atrás a la voz principal y tienen por objeto lograr un efecto eufónico. Las voces de apoyo no necesariamente tienen que ser palabras cantadas, ya que pueden ser también sonidos ininteligibles emitidos con la boca, es decir, sonidos que no son palabras, sonidos o ruidos vocales que no significan nada y se usan para embellecer a la voz principal.
    En idioma español, se suele cometer el error de confundir lo que es el Estribillo con lo que es el o los Coros: El estribillo es la estrofa de letra de la canción que reaparece varias veces a lo largo que el tema va sonando... En cambio el coro son todas esas voces que se escuchan al fondo en un segundo, tercer, cuarto y hasta quinto plano sonoro, por detrás de lo que es la voz principal. Agrupaciones como Roxette, Queen y el mismo Mecano hacen uso muy frecuente de este recurso musical.