El circo (película de 1936)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El circo (Цирк, transl. Tsirk) es una película musical y melodramática soviética de 1936 dirigida por Grigori Aleksándrov en los estudios Mosfilm.

La película está protagonizada por la actriz y cantante Lyubov Orlova. La producción contiene temas musicales que se convirtieron en clásicos soviéticos, entre los que se encuentra Shiroká straná moyá rodnaya (Canción de mi Madre Patria).

Argumento[editar]

La película empieza con una portada del periódico Sunnyville Courier en cuyo titular reza: "Marion Dixon (Lyubov Orlova) es objetivo de un escándalo sensacional" y en cuya imagen aparece en pie de página que es la perpetradora de un crimen.

En la siguiente escena, un estadounidense acompañado de una turba persiguen a una mujer al grito de "matadla!, matadla! mientras esta sostiene algo entre sus brazos. Finalmente se libra del linchamiento cuando consigue subirse a un tren en marcha. En el ferrocarril conoce a un presentador de nacionalidad alemana que precisamente estaba leyendo la misma noticia del Sunnyville Courier. Cuando esta le enseña lo que lleva, se da cuenta de que trae consigo un bebé afroamericano.

La mujer es la propia Dixon, una artista circense que después de dar a luz a un niño negro (Jim Patterson) se convirtió en el objetivo de las agresiones racistas de Estados Unidos. El alemán le revela ser un representante teatral llamado Franz von Kneishitz (Pável Massalski) que la contrata en su gira por la Unión Soviética

Al principio, Dixon desea marcharse del circo, pero von Kneishitz la obliga a seguir mediante chantajes. Con su pesar, acepta hasta que las autoridades soviéticas le proponen que trabaje para ellos en una obra dirigida por Iván Martýnov (Serguéi Stolyarov) del que se enamora enseguida. Tras impresionar al público con su actuación, los actores le dan la bienvenida al país, el cual acoge también a su hijo sin importarles la raza.

Reparto[editar]

Censura[editar]

La película termina con el hijo de Dixon y varios representantes de diversas etnias rusas cantando una canción de cuna. Solomon Mikhoels cantó la canción en idioma yiddish, pero fue eliminada por orden de Iosif Stalin.[1]

Referencias[editar]

  1. «Tsirk (1936) - Trivia». imdb.com (2012). Consultado el 22 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]