El cercamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cercamiento - La democracia presa del Neoliberalismo (Francés: L'Encerclement - La démocratie dans les rets du néolibéralisme) es un film documental quebequense realizado por Richard Brouillette, publicado en 2008.

Sinopsis[editar]

A través de las reflexiones y los análisis de varios intelectuales de renombre, este documental traza un retrato de la ideología neoliberal y examina los diferentes mecanismos puestos en marcha para imponer mundialmente sus dictados.

Estructura del film[editar]

El cercamiento está constituido por diez capítulos agrupados en dos grandes partes.

Primera parte : retrato general de la ideología neoliberal[editar]

Capítulo 1 : Introducción

Ignacio Ramonet revisa dos artículos suyos publicados en Le monde diplomatique a mediados de los 90 que son un buen resumen de la problemática abordada por el film: Regímenes globalitarios y El pensamiento único.

Capítulo 2 : Orígenes

François Denord reconstruye los orígenes de la ideología neoliberal. Destacando primero las condiciones que han favorecido su eclosión, y a continuación lo que se considera los dos actos fundadores del movimiento neoliberal: el Colloque Walter Lippmann (1938) y la fundación de la Sociedad Mont Pelerin (1947) que se convertirá en la casa madre de la Internacional neoliberal.

Capítulo 3 : En el corazón de la red neoliberal, los think-tanks

François Denord nos describe como la Sociedad Mont Pelerin ha creado varias asociaciones y think-tanks, en las que el rol esencial fue propagar la ideología neoliberal en la esfera pública con la finalidad de que la adoptaran el mayor número de personas posible. Noam Chomsky explica como la emergencia de los think-tanks ha permitido dirigir hacia la derecha la opinión pública que, en los años 60, se hacia cada vez más contestataria. Después, nos transporta a un seminario de estudiantes organizado por el Fraser Institute y el Institut économique de Montréal donde escuchamos a Filip Palda anunciando cuáles deben ser los límites del Estado, y Donald J. Boudreaux que nos explica como el capitalismo industrial ha contribuido a descontaminar el medio ambiente.

Capítulo 4 : Pequeña antología liberal – Libertarianismo y teoría de las opciones de elección públicas

Martin Masse desarrolla su visión del libertarianismo, filosofía que él abraza por completo y que acentúa la libertad individual preconizando una extrema limitación de los poderes del Estado. Jean-Luc Migué traza las grandes líneas de la teoría de los opciones de elección públicas anunciando que la adopción de las medidas políticas gubernamentales no son motivadas por el interés colectivo, sino por los intereses particulares de diferentes grupos sociales. Masse y Migué se turnan para denunciar la ineficacia del Estado y la injusticia generada por sus acciones coercitivas, alabando el derecho a la propiedad privada y la eficacia del mercado libre.

Capítulo 5 : Críticas

Normand Baillargeon, Noam Chomsky, Susan George, Oncle Bernard y Omar Aktouf se suceden en la pantalla para construir una crítica de las teorías liberales clásicas retomadas por los neoliberales: la teoría de la mano invisible de Adam Smith, la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo, el derecho a la propiedad de John Locke, etc. Mantienen, entre otras, que esas teorías elaboradas en los siglos XVII y XVIII, que tenían su sentido en el contexto de la economía de aquella época lejana, ya no pueden aplicarse en la economía contemporánea.

Segunda parte: el cercamiento del pensamiento y de la democracia por el neoliberalismo[editar]

Capítulo 6 : Propaganda y adoctrinamiento – la educación

Normand Baillargeon nos habla de los desvíos de la educación, que ha abandonado su role de preparación para la vida cívica para transformarse en sistema de formación profesional al servicio de las empresas. Más adelante, nos recuerda como el no compromiso del Estado en Norteamérica ha permitido a algunas empresas entrar en las escuelas, bajo el pretexto de suministrar programas pedagógicos o material didáctico, para verter su propaganda a unos públicos ingenuos y cautivos. Omar Aktouf evoca seguidamente el sinsentido que atraviesa actualmente la sociedad y vuelve sobre el deber de la enseñanza, ahora centrada en el mercado de empleo, que hace de los estudiantes unos servidores-reproductores del sistema.

Capítulo 7 : Propaganda y adoctrinamiento – los medios de comunicación

Normand Baillargeon vuelve sobre la Commission Creel, que es el origen de las técnicas modernas de formación de opinión pública que consiguen imponer una visión del mundo, un vocabulario, una forma de pensar, etc. François Brune demuestra como la ideología dominante consigue imponerse como natural, como se da por supuesto. Ignacio Ramonet, para finalizar, nos explica como los medios de comunicación consiguen crear la verdad estableciendo la ecuación «repetición es igual a demostración».

Capítulo 8 : Neoliberalismo o neocolonialismo – la fuerza de imposición de los mercados financieros

Noam Chomsky nos revela como los mercados financieros consiguen constituir un « senado virtual » que es el mismo que dicta a los diferentes gobiernos del mundo las políticas que deben adoptar. Oncle Bernard nos describe seguidamente los patinazos de las operaciones fuera de balance de los bancos privados que se substraen del control del Estado. Aborda seguidamente el tema de los productos financieros derivados, destacando que una de las características fundamentales del capitalismo contemporáneo consiste en mantener el riesgo para poderlo mercadear. Después, Michel Chossudovsky nos explica de forma muy visual como son dirigidos los ataques especulativos contra las monedas, poniendo como ejemplo el won coreano durante la crisis asiática de 1997. Nos hace comprender que con esos ataques, los especuladores aspiran de hecho a tomar posesión de la economía entera de los países asaltados.

Capítulo 9 : Neoliberalismo o neocolonialismo – la fuerza de imposición de las instituciones de Bretton Woods o el consenso de Washington

Omar Aktouf nos describe seis medidas entre las más importantes de los planes de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM): reducción de los gastos del Estado, privatizaciones, devaluación de la moneda, reorientación de la economía nacional hacia las exportaciones, verdad de los precios, así como liberalización de las inversiones y verdad de los salarios. Detalla los efectos concretos y nefastos de estas medidas para las poblaciones de los países en vías de desarrollo. Susan George nos explica a continuación como la Organización Mundial del Comercio (OMC) se posiciona por encima de todas las leyes y de todas las convenciones internacionales para dictar su propia ley e imponer unas desreglamentaciones económicas que dan ventaja ante todo a las trasnacionales.

Capítulo 10 : Neoliberalismo o neocolonialismo – la fuerza de imposición del humanismo militar o «la guerra es la paz»

Michel Chossudovsky vuelve sobre los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia. Recuerda que en un anexo a esos acuerdos, los militares americanos habían redactado ellos mismos la constitución de Bosnia-Herzegovina. Y como esta constitución, que no tenía ninguna base ciudadana en Bosnia-Herzegovina, instalaba un gobierno colonial dando las riendas de la economía a unos extranjeros. Noam Chomsky concluye recordando que « el humanismo militar » contemporáneo, con sus misiones de paz y de liberación que se presumen altruistas y humanistas, esconden de hecho unas guerras de conquista.

Intervienen[editar]

Enlaces externos[editar]