El campeón del videojuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El campeón del videojuego (The Wizard, o también conocida como Joy Stick Heroes[1] en Alemania), es una comedia dramática de aventuras estrenada en 1989 protagonizada por Fred Savage, Luke Edwards y Jenny Lewis. La película acompaña a tres niños en su viaje a California para que el más joven de ellos, una persona emocionalmente retraída, pueda competir en un torneo de videojuegos. La película también fue conocida por ser la presentación en Norteamérica de lo que se convertiría en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, Super Mario Bros. 3.,[2] además de revelar en exclusiva la ubicación de la segunda flauta mágica.

Argumento[editar]

Jimmy (Luke Edwards) es un chico que ha sufrido un grave trastorno mental desde que su hermana gemela se ahogó en un río. No interactúa con nadie, pasa la mayor parte del tiempo construyendo cosas con bloques o cajas y siempre lleva su fiambrera con él. Está empeñado en ir a "California", la única palabra que puede pronunciar desde el trágico accidente. El trauma de Jimmy también ha disuelto a su familia: él vive con su madre y su padrastro, mientras que sus hermanastros Corey (Fred Savage) y Nick (Christian Slater) viven con su padre Sam (Beau Bridges). Cuando internan a Jimmy en un centro, Corey lo libera y huye con él en dirección a California. La madre de Jimmy y su padrastro contratan a Putnam (Will Seltzer), un codicioso y vulgar cazador de niños fugitivos, para traerle de vuelta. El padre de Corey y su hermano mayor compiten con él y ambos sabotearán todos sus planes.

Por el camino conocen a una chica llamada Haley (Jenny Lewis) que se dirige a su hogar en Reno. Al descubrir que Jimmy tiene una habilidad innata con los videojuegos, Haley (que le apoda "el mago") les habla sobre "Video Armageddon", un torneo de videojuegos con un premio de 50.000 dólares en efectivo y que se celebra en Los Ángeles. La chica acepta ayudarles a llegar con la condición de llevarse parte del dinero. Al hacerlo, esperan demostrar que Jimmy no necesita vivir en un centro especial. El trío hace autoestop por todo el país utilizando la habilidad y apariencia inocente de Jimmy para sacar dinero a la gente jugando a videojuegos. Durante el viaje se encuentran con Lucas Barton (Jackey Vinson), un adolescente que les enseña su Power Glove y su destreza en el Rad Racer, manifestando que él también participará.

Por fin llegan a Reno, donde se revela que Haley quiere su parte del premio para ayudar a su padre a comprar una casa. Con la ayuda de un camionero conocido, Spankey (Frank McRae), emplean el dinero ganado en las mesas de dados para entrenar a Jimmy con máquinas recreativas Nintendo PlayChoice-10. Al llegar a "Video Armageddon", que se celebra en los Estudios Universal de Hollywood, Jimmy consigue clasificarse a la final después de una ronda preliminar jugando al Ninja Gaiden. El resto de la familia se reúne en el evento, así como Putnam, que persigue a los niños a través del parque y casi consigue que Jimmy se pierda la ronda final. Jimmy compite con otros dos finalistas, entre ellos Lucas Barton, jugando al Super Mario Bros. 3, que en ese momento todavía no había salido a la venta en los Estados Unidos, y gana el torneo en el último segundo tras encontrar una flauta mágica.

De vuelta a casa la familia pasa por los dinosaurios de Cabazon, una atracción turística, y Jimmy está tan emocionado e inquieto que se detienen en el arcén. Sale corriendo del coche y se mete en uno de los dinosaurios. Su familia va tras él. En el interior, Jimmy saca de su fiambrera una de las fotos que lleva de su hermana en la que aparece junto al resto de la familia durante unas vacaciones al pie de los dinosaurios. Es entonces cuando Corey se da cuenta de que Jimmy simplemente quería dejar los recuerdos de su hermana en un lugar donde ella fuese feliz. Tras dejar la fiambrera en el interior del dinosaurio, toda la familia vuelve a casa.

Música[editar]

En los créditos de apertura suena la canción You Don’t Get Much de BoDeans, mientras que la canción I Live By The Groove de Paul Carrack lo hace en las escenas donde Jimmy está aprendiendo a jugar a videojuegos nuevos. También cuenta con Send Me An Angel del grupo australiano Real Life.

Recepción[editar]

La película tuvo críticas dispares por parte de la prensa especializada, en su mayoría negativas. Algunos consideraron que "El campeón del videojuego" era poco más que un anuncio largo de Nintendo y los Estudios Universal de Hollywood. Roger Ebert, por ejemplo, consideró las situaciones del argumento como inverosímiles, además de estar "filmada con ineptitud y ser exageradamente artificial”, mientras que la escritora del Washington Post Rita Kempley opinó que la película era "de mal gusto y moribunda”.

A pesar de estas opiniones, "El campeón del videojuego" ha generado seguidores de culto. Llegó incluso a celebrarse un pase especial en el Alamo Drafthouse (Austin, Texas) que contó con la presencia de Fred Savage, Luke Edwards y el director Todd Holland, quienes respondieron después a las preguntas de los asistentes.[3]

Estrenos[editar]

El campeón del videojuego fue lanzada en VHS y Laserdisc en tres ocasiones: 1990, 1992 y 1997. Salió a la venta por primera vez en DVD (Región 2) el 2 de febrero de 2001 y, finalmente, en los EE.UU. y Canadá (Región 1) el 22 de agosto de 2006.

Referencias[editar]

  1. http://www.amazon.de/Joy-Stick-Heroes-Fred-Savage/dp/B000059Z3H
  2. «Gamecubicle.com Super Mario Sales data». Consultado el 09-10-2007.
  3. http://www.1up.com/do/blogEntry?bId=8619004&publicUserId=4547783

Enlaces externos[editar]