El bulto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bulto es una película mexicana del año 1991 dirigida por Gabriel Retes.

Sinopsis[editar]

Lauro (Gabriel Retes), un fotógrafo liberal e izquierdista que cubre El Halconazo es golpeado y entra en coma. Despierta después de 20 años, cuando su mujer se ha casado con otro y sus hijos entonces pequeños ya son adultos. Lauro tiene que acostumbrarse a la nueva cultura y ver a sus amigos convertidos en profesionistas y no en los jóvenes liberales que conoció.

El realizador aprovecha la apertura de los medios y del gobierno respecto a hechos pasados que antes eran censurados, en este caso El Halconazo, para hablar de ellos, denunciarlos, y ya no negarlos. Por otro lado, la película retrata la hipocresía de la sociedad mexicana y cómo la gente y sus ideales cambian y son absorbidos por «el sistema».

Premios[editar]

Adjudicados[editar]

Nominaciones[editar]

Nominaciones al Premio Ariel en las categorías:

Referencias en la cultura[editar]

El libro 28 lecciones de vida (que aprendí en el cine) de Ramiro Chávez Gochicoa dedica un capítulo completo al análisis de El bulto, destacando la escena en la que el personaje interpretado por Gabriel Retes pasea por un parque de la Ciudad de México junto a Héctor Bonilla.[1]

Secuela[editar]

Gabriel Retes ha declarado que planea realizar una secuela de la película, titulada El bulto para presidente, en la que el joven con cuerpo de viejo, idealista y soñador, decide lanzarse como candidato para la presidencia de México. Se esperaba que el estreno fuera en 2011.[2]

Referencias[editar]

  1. Chavez Gochicoa, Ramiro (2008). 28 lecciones de vida (que aprendí en el cine). Libros en red. ISBN 1597543543. 
  2. klm (4 de febrero de 2009). «Retes lanza "El bulto" a la presidencia». El Economista.mx. Consultado el 16 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]