El aventurero Simplicíssimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simplicissimus fue también un semanario alemán satírico inspirado por esta novela.
El aventurero Simplicíssimus
Simplicissimus Cover page1669.jpg
Autor Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen
Género Novela picaresca
Tema(s) Aventuras
Idioma Alemán
Título original Der abenteuerliche Simplicissimus Teutsch
País Sacro Imperio Romano Germánico
Fecha de publicación 1669
Formato Impreso

Simplicius Simplicissimus (en alemán, Der abenteuerliche Simplicissimus Teutsch) es una novela picaresca, perteneciente al periodo barroco, escrita en 1668 por Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen y publicada el año siguiente. Inspirada por los acontecimientos y horrores de la Guerra de los Treinta Años que habían devastado Alemania desde 1618 hasta 1648, está considerada como la primera novela de aventuras en el idioma alemán.

Subtítulo[editar]

Grimmelshausen 1669.jpg

El subtítulo completo de la novela, que puede leerse en alemán en la imagen, dice así:

La vida del extraño aventurero llamado Melchior Sternfels von Fuchshaim: principalmente dónde y en qué manera vino a este mundo, lo que vio, aprendió, experimentó y soportó entonces; también por qué lo abandonó después por deseo propio.

Inspiración[editar]

Se considera que la novela contiene elementos autobiográficos, inspirada por las experiencias de Grimmelshausen en la guerra.[1] El historiador Robert Ergang, sin embargo, utiliza la obra Quellen und Forschungen zur Lebensgeschichte Grimmelshausens (Fuentes e investigaciones de la biografía de Grimmelshausen), de Gustav Könnecke (1845 - 1920), para afirmar esto:

Los acontecimientos relacionados en la novela Simplicissimus difícilmente podrían haber sido autobiográficos, puesto que Grimmelshausen vivió una existencia tranquila en ciudades y pueblos pacíficos en el borde de la Selva Negra y que el material que incorporaba a su obra no estaba tomada de su vida real, sino que era o bien tomado del pasado, recogido de oídas o creado por su vívida imaginación.

[2]

Adaptación operística[editar]

Karl Amadeus Hartmann (1905-1963) escribió la ópera antibelicista Simplicius Simplicissimus para orquesta de cámara a mediados de los años treinta, con contribuciones al libreto de su maestro Hermann Scherchen. El comienzo es así:

En el año 1618, vivían en Alemania doce millones de personas. Entonces vino la gran guerra... En 1648, sólo quedaban en Alemania cuatro millones.

La obra fue interpretada por primera vez en 1948. En 1956, Hartmann hizo la instrumentación para orquesta completa. La versión de cámara (propiamente, Der Simplicius Simplicissimus jugend) fue revivida por la Ópera Estatal de Stuttgart en 2004.[3]

Ediciones en España[editar]

Referencias[editar]

  1. ...Simplicissimus is in great measure its author's autobiography

    ...Simplicissimus es en gran medida la autobiografía de su escritor

  2. ERGANG, Robert: The Myth of the All-Destructive Fury of the Thirty Years’ War (El mito de la furia aniquiladora de la Guerra de los Treinta Años. The Craftsmen, Pocono Pines, 1956, 7.
  3. LOOMIS, George: The vision of 'Simplicius': artículo en el sitio del International Herald Tribune, 19-4-2004.

Enlaces externos[editar]