El auriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El auriga
de Mary Renault
Género Novela
Tema(s) Segunda Guerra Mundial
Idioma inglés
Editorial
[editar datos en Wikidata ]

El auriga (The Charioteer) es una novela histórica de Mary Renault, publicada en 1953 y ambientada en Inglaterra durante la I Guerra Mundial. Relata el triángulo amoroso entre tres hombres, uno de ellos herido en la batalla de Dunquerque (Laurie), otro veterano retirado (Ralph) y el tercero objetor de conciencia (Andrew).

Debe su título al mito del carro alado, de Platón, según el cual las decisiones que una persona puede tomar le llevan por uno u otro camino en la vida, al igual que un auriga maneja una cuádriga de dos caballos, uno blanco y otro negro, cada uno de los cuales representa respectivamente la razón y la pasión.

Argumento[editar]

Laurie convalece de sus heridas en un hospital de guerra. Allí conoce a Andrew, joven objetor de conciencia obligado a dedicar su tiempo a labores a la comunidad en dicho hospital. También conoce al veterano Ralph, descreído y algo sarcástico. Entre los tres hombres se inicia una relación. Andrew representa la inocencia, Ralph la experiencia, y Laurie, el protagonista y centro del triángulo, se debate entre ambos con la duda sobre seguir sus instintos o actuar conforme a la prudencia y la razón.