El aura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El aura
Título El aura
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Mercedes Alfonsín
Producción Mariela Besuievski
Pablo Bossi
Samuel Hadida
Gerardo Herrero
Guion Fabián Bielinsky
Música Lucio Godoy
Fotografía Checco Varese
Montaje Alejandro Carrillo Penovi
Fernando Pardo
Vestuario Marisa Urruti
Efectos especiales Claudio Langsam
Protagonistas Ricardo Darín
Dolores Fonzi
Pablo Cedrón
Nahuel Pérez Biscayart
Jorge D'Elía
Walter Reyno
Alejandro Awada
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Francia
España
Año 2005
Género Policial
Thriller
Drama
Duración 134 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora Patagonik Film Group
Tornasol Films
Davis Film Productions
Distribución Bayerischer Rundfunk
Ficha en IMDb

El aura es una película argentina de 2005 dirigida por Fabián Bielinsky.

El aura muestra la insólita aventura de Esteban (Ricardo Darín) taxidermista, hombre taciturno, reservado y epiléptico, que se entretiene fantaseando sobre crímenes perfectos y atracos milimétricamente planificados, que nunca se anima a concretar.

Argumento[editar]

Abandonado por su mujer, Esteban (Ricardo Darin), acepta la invitación de un amigo para cazar en bosques remotos de la tundra argentina. Al enterarse de que todos los hospedajes del pueblo están ocupados, viajan a unas cabañas, donde un joven, llamado Julio (Nahuel Pérez Biscayart) les dice que no hay lugar, pero su hermana, Diana (Dolores Fonzi) les da alojamiento y un rifle para Esteban, que no tenía. Ven unas fotos donde se encontraba Diana con un hombre mucho mayor (Dietrich), que resulta ser el esposo. Salen a cazar y, cuando su amigo trata de disparar sobre un ciervo, Esteban pisa una rama que, al producir el sonido de su quiebre, hace que el animal escape. Su amigo se da cuenta de que lo hizo a propósito (porque a Esteban no le gusta matar animales) y se vuelve a la cabaña. Esteban se queda solo en el bosque, donde sufre una crisis epiléptica y, tras haber visto a un ciervo en su mira telescópica (que luego huye), mata accidentalmente a Dietrich, el cruel guía de caza de la zona. Regresa a la cabaña donde se alojaba, propiedad de Dietrich, y allí conoce a Sosa (Pablo Cedrón) y Montero (Walter Reyno), delincuentes con quienes su casual víctima planeaba el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona.

Descubierto al sonar el celular que había sustraído del cadáver, no le queda más remedio que fingirse cómplice del muerto y decir que éste había huido contándole todo. Para su suerte, merodeando por la fábrica Cerro Verde, logra presenciar un fallido atraco, perseguir y arrebatarle la llave del cofre del camión a Vega, criminal infiltrado como guardia de seguridad del blindado justo antes que fallezca. Esteban encontró en la cabaña de Dietrich varios documentos donde detallaban exactamente los recorridos del camión blindado y de los guardias, además de la suma de dinero que transportaría por ser fin de semana largo ($ 2.500.000). Como Esteban tenía memoria fotográfica, inventa un plan para asaltar el blindado. Habiendo descubierto Julio, el cuñado de Dietrich que los vigilantes del camión se detenían siempre en un bar-prostíbulo de carretera llamado "El Edén"-donde uno de ellos tenía incluso una hija pequeña, deciden atacarlos allí. Lo que Esteban ignoraba era que Vega ocuparía el cargo de tercer guardia, ya que, al llevar una suma de dinero mayor a la acostumbrada, colocaban un guardia extra en ell interior del blindado. Cuando se entera de la existencia de este tercer guardia (y de que el guardia no sería uno de ellos infiltrado), trata de comunicárselo a Sosa, a Montero y a Julio, que se encuentran robando el camión. Pero, en ese momento, sufre un ataque epiléptico. Cuando se recupera, viaja hasta el bar "El Edén" y observa a Sosa abriendo la puerta del blindado; le grita, pero Sosa no lo escucha y, al abrir la puerta, el tercer hombre les dispara desde el interior, produciéndose un tiroteo, tras el cual Montero resulta herido. Tras la confusión, uno de los guardias huye, pero Sosa lo mata y hace lo mismo con el otro. Para su sorpresa, el tercer guardia se había escondido dentro del vehículo. Esteban conduce a los delincuentes hasta el escondite de Dietrich en el bosque, dado que allí hay herramientas con las cuales puden abrir el blindado. A una orden gestual de Montero, Sosa asesina a Julio e intenta hacer lo propio con Esteban, pero se le habían acabado las balas, y lo conduce al taller del escondrijo, donde había balas 9 mm para poder matarlo. Para su desgracia, también había una pistola escondida, que Esteban saca en una descuido de Sosa y le dispara, hiriéndolo. Se desencadena un fuego cruzado con Montero y Sosa. Esteban huye al bosque, donde logra rematar a Sosa. Cuando regresa al camión, Montero y el vigilante restante, que había quedado encerrado en el vehículo habían muerto desangrados. Esteban vuelve por la bella viuda de Dietrich, Diana (que no amaba a Dietrich, pero no huía ya que temía que éste la encontrara, aunque Esteban la calma diciéndole que jamás la encontraría) pero ella había huido también, así que Esteban se lleva a su perro y regresa a sus actividades de taxidermista.

Recepción[editar]

La película recibió críticas ampliamente positivas en los medios escritos de Buenos Aires. Pablo Scholz, del diario Clarín, la calificó “excelente” y destacó que Bielinsky “(...) hizo todo bien” y describe a la obra como “(...) un filme inteligente, con complicaciones a último momento, pero que nadie espere una vuelta de tuerca final a-lo-Shyamalan.”[1] Diego Batlle del diario La Nación también dio la máxima calificación a “El aura”, elogiando “(...) una actuación prodigiosa” por parte de Ricardo Darín, y concluyó que “A nivel técnico, el film es impecable en todos y cada uno de sus rubros”, mientras analizó que Bielinsky confirmaba su don “para hacer películas extremadamente personales y con un impecable acabado industrial, una historia contada con íntima vocación cinéfila y, al mismo tiempo, con genuina aspiración popular.”[2] También Horacio Bernades del diario Página/12 dio al film la calificación de 10/10 puntos, preguntándose si quizás Bielinsky logró crear una obra maestra, y confesando que “(...) es imposible determinar qué es más brillante: el guión o la puesta en escena, las escenas de acción o las íntimas, el trabajo de cámara o el montaje, las actuaciones o el tratamiento de tiempos y espacios.”[3]

La película ganó el Balance de Bronce en el II Encuentro Argentino-Europeo Pantalla Pinamar de 2005,[4] y arrasó en los premios Cóndor de Plata 2006, donde se llevó seis estatuillas: mejor película, director, guión original, actor, fotografía y sonido.[5] Llegó a ser pre-candidata al Oscar para Mejor Película Extranjera,[6] y en la actualidad posee una calificación de 89% en el sitio especializado norteamericano Rotten Tomatoes, basada en 45 críticas.[7]

Referencias[editar]

  1. El hombre que sabía demasiado clarin.com, 15.09.2005
  2. Impactante film con un Darín prodigioso lanacion.com.ar, 15 de septiembre de 2005
  3. La consagración de un punto de vista pagina12.com.ar, 15 de septiembre de 2005
  4. Iluminados por el... oro clarin.com, 19.12.2005
  5. "El aura", de Fabián Bielinsky, arrasó con los Cóndor de plata clarin.com, 28.06.2006
  6. El aura representará a la Argentina en los Oscars rollingstone.com.ar, 30.09.2005
  7. El Aura (The Aura) (2005) rottentomatoes.com

Enlaces externos[editar]