El arpa y la sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"El arpa y la sombra" es una novela histórica de Alejo Carpentier publicada por primera vez en 1978. La novela está dividida en tres partes: El arpa, la mano y la sombra.

La primera parte, el arpa, tiene como protagonista al Papa Pío IX, quién, ya anciano, recapitula sus viajes a América y la razón que lo conmovió a firmar la petición de beatificación de Cristóbal Colón por la Sacra Congragación de Ritos.

En la segunda parte el moribundo Cristobal Colón reflexiona sobre su vida y todo lo que le tendrá que confesar al franciscano que vendrá a darle la extremaunción.

En la tercera parte de la novela un seminarista y un conservador de reliquias del Vaticano discuten sobre la propuesta del Papa León XIII acerca de la beatificación de Colón que seria la mano. Luego "El Invisible", que vendría a ser el alma de Colón, asiste a una asamblea que es formada por espíritus de personajes, sobre todo autores, importantes cuando estos deciden que Colón no será canonizado.

El arpa y la sombra es una corta pero muy interesante novela sobre Colón y la repercusión que su "descubrimiento" de América tuvo en general para el mundo, y en particular para la iglesia católica, desde un punto de vista ilustrado, de uno de los más importantes autores latinoamericanos del Siglo XX.