El alimento de los dioses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El alimento de los dioses
de H.G.Wells
Género Ciencia ficción
Idioma Inglés
Título original The food of the Gods and How It Came to Earth
Editorial Hetzel
País Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de publicación 1904
Formato Impreso
ISBN 84-8491-023-3
[editar datos en Wikidata ]

El alimento de los dioses (título original en inglés, The Food of the Gods and How It Came to Earth: El alimento de los dioses y cómo llegó a la Tierra) es una novela de ciencia ficción, escrita por el escritor británico H.G. Wells. En ella se narra la historia de cómo dos científicos británicos logran crear un alimento que provoca un crecimiento continuo, y así se obtienen animales desproporcionados y hombres gigantes de doce metros. Es una sátira del miedo que empezaba a existir al avance de la tecnología de aquel momento y al crecimiento de la clase media.

Personajes principales[editar]

  • Sr. Benigston
  • Profesor Redwood
  • Ing. Cossar

Argumento[editar]

Dos científicos, el Sr. Benigston y el profesor Redwood, se dan cuenta de que el crecimiento no se puede representar de manera lineal, y formulan la siguiente hipótesis: los seres vivos crecen de una manera paulatina más bien semejante a una función escalón; es decir que el cuerpo acumula energías para crecer y, después de una etapa de crecimiento, necesita un descanso durante el que reponer energías para seguir creciendo después. Se disponen a inventar un suero que inhiba esa función de freno, y obtienen la solución Heraclefobia. Para probarla, Benigston toma en alquiler una granja de pollos y, para su cuidado, contrata al matrimonio Skinner.

Después de varios intentos, la solución tiene éxito y obtienen una camada de pollos enormes. Sin embargo, los Skinner resultan ser muy sucios, y diversos animales empiezan a comer el alimento, entre ellos, (avispas y ratas). Las avispas polinizan el área, dando lugar en poco tiempo a una flora y una fauna de ejemplares enormes. Las ratas, del tamaño de perros, empiezan a atacar al ganado y a las personas.

El ingeniero Cossar, viendo lo maravilloso del descubrimiento, decide quemar la granja y matar a las ratas, pero guarda parte del alimento especial y se lo da a sus tres hijos. Al mismo tiempo, Redwood da también alimento especial a su hijo y a otras personas, incluso a una princesa extranjera. Benigston se convierte en el blanco de la critica por su inútil y demoníaco descubrimiento: El alimento Estrella.

Pasan los años y los niños del alimento Estrella crecen hasta alcanzar una estatura de unos 12 metros, destrozan las ciudades y asustan a la población. Mientras, se abre el debate sobre si tienen derecho a seguir viviendo o han de ser confinados en África sin derecho a reproducirse.[1]

Comentarios[editar]

  • Al igual que en toda su obra, Wells utiliza historias (a veces de ciencia ficción) para denunciar o exponer conflictos sociales de la época: en este caso, un grupo de seres diferentes, surgidos del avance científico, amenazan la armonía existente antes de ellos. Estos seres representan a la clase media, que poco a poco iba alcanzando una mejor posición social hacia el final del periodo victoriano. La novela es un fiel reflejo del temor que sentía la burguesía de esa clase media cada vez más grande.
  • Tampoco hay que dejar de lado la explicación más sencilla del libro: trata sobre el riesgo del uso de la ciencia en todos los entornos.

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

Historieta gráfica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wells, Herber El alimento de los Dioses 2001, edit. Edicomunicación.
  2. Pasadizo, portal de cine de terror [1]

Enlaces externos[editar]