El aguante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Aguante
Álbum de estudio de Charly García
Publicación 1998
Grabación Criteria Studio (Miami) y Estudios CineArte (Madrid) entre 1997 y 1998.
Género(s) Rock
Duración 48:40
Discográfica Columbia - Sony Music
Productor(es) Charly García
Cronología de álbumes de estudio de Charly García
1997
Alta fidelidad
(con Mercedes Sosa)
1998
El aguante
2002
Influencia

El aguante es el noveno álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García, editado en el año 1998. Una de las curiosidades del disco es "Pedro trabaja en el cine" que fue un tema de su etapa en Sui Generis que jamás grabó. Algo similar ocurre con "Lo que ves es lo que hay", que es un tema de su etapa solista que iba a formar parte de Cómo conseguir chicas de 1989. "Kill my mother" es una canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno, con quien García está peleado hasta los días de hoy. El disco fue grabado en las ciudades de Madrid y Miami, con invitados como Joaquín Sabina en "Tu arma en el sur". Fue presentado el 26 de diciembre de 1998, en el Estadio Obras Sanitarias.

Antecedentes y grabación[editar]

Charly compone todo el tiempo. Compone más de lo que llega a grabar. Muchas canciones que ha hecho en una noche, quedan tiradas a la basura. Otras ocasiones ha tenido buenos temas a los que no podía encontrarle la vuelta y las termina grabando mucho después. En 1989 Charly quiso grabar un disco íntegramente en inglés. Joe Blaney le criticó la idea marcándole que la canción "Lo que ves, es lo que hay" no tenía la misma impronta en inglés que en castellano, dado lo que significaba para nosotros esa frase. El disco salió en castellano, la canción quedó en el olvido. Hasta 1998, cuando le hizo una letra absolutamente autorreferencial y la grabó para El Aguante, cerrando el disco.[1] Viajando por España en 1997, Charly iba con amigos a distintos bares y se quedaban zapando hasta altas horas de la madrugada. En una de esas zapadas, nació la melodía de "Kill My Mother". Dedicada a su madre y en inglés. Dos estrofas de la canción pertenece a "Positively 4th Street" de Bob Dylan.[2]

En el álbum, hay algunas canciones de otros artistas, como "It Won't Be Wrong" (The Byrds), "Tin Soldier" (Small Faces) y hay una particular versión de "Roll Over Beethoven" (Chuck Berry) traducido a un "Correte Beethoven", con una adaptación libre de la letra y una interpretación más cercana al funk que al rock. Además, están "Pedro trabaja en el cine", de la época de Sui Generis que nunca se grabó, y "Dos edificios dorados", de David Lebón. Tal vez, uno de los pasajes más íntimos del CD sea "Tu arma en el sur", una canción que Charly compuso para un disco de Fabiana Cantilo, y que aquí aparece más bien melancólica.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Charly García, excepto donde se indica. 

N.º Título Duración
1. «El aguante»   3:25
2. «Kill My Mother»   8:42
3. «Pedro trabaja en el cine»   4:22
4. «No estaría mal» (McGuinn/Gerst) 2:52
5. «Soldado de lata» (Marriott/Lane) 3:30
6. «Correte Beethoven» (Berry/Arr.:García) 4:22
7. «Tu arma en el sur»   5:07
8. «Dos edificios dorados» (Lebón/Lagardé) 5:25
9. «Uno a uno»   3:00
10. «Lo que ves es lo que hay (todo el mundo quiere olvidar)»   7:55
48:40

Músicos[editar]

Ficha técnica[editar]

  • Grabación: Criteria Studio (Miami).
  • Ingeniero de Grabación: Maximiliano Miglin.
  • Masterización: Joe Blaney y Chris Athens.
  • Edición: Diego Dubarray y Marcos Sanz.
  • Concepto: Miguel García.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]