El adolescente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Fiódor Dostoievski. por Vasili Perov (1872).

El adolescente (Подросток) es una novela del autor ruso Fiódor Dostoievski, publicada por primera vez en 1875. En El adolescente, Dostoievski retoma la figura del narrador autodiegético escribiendo en primera persona que ya había utilizado en Noches blancas. El texto consiste en las Memorias del protagonista, Arkadiy Dolgoruki, escritas un año después de los hechos. En ellas relata la formación de su carácter, juzga a su padre e incluye «digresiones» sobre su infancia.

La novela se desarrolla principalmente en base a la relación del protagonista con su padre, Andrei Versilov, por quien inicialmente siente rechazo y finalmente adoración. Lo odia como consecuencia de ciertos rumores que acusan a éste de diversos actos negativos hasta que descubre que dichos rumores son falsos; desde ese momento se da cuenta de que su padre «no es un aventurero que se ha arruinado y ha caído, sino un hombre de alma leal y absoluta nobleza. Arkadiy entonces pasará desde el odio de su padre a una absoluta extasiada adoración».[1] Jorge Serrano señala, al respecto, que «Dostoievski introduce así en la novela un retorno del padre pródigo hacia el hijo, en lugar de ser a la inversa como en la Biblia. Será entonces el hijo quien, siendo consciente de que su padre no es el depravado moral que él creía, velará por él defendiéndole y protegiéndole».[2] La obra marca claramente un antes y un después de la reconciliación: antes de ésta, Arkadiy, en un resentimiento proyectado hacia lo social, opta por pasar sus días encerrado en una habitación pequeña y alejado de la gente —situación que recuerda a la actitud de Raskolnikov recluido en su habitación y al «hombre del subsuelo»—; luego de la reconciliación, se apodera de él un optimismo ingenuo y desmesurado, que lo lleva a creer en la posibilidad de alcanzar un utópico paraíso terrenal.[3] Se desengañará luego, lo que representará su paso de la ingenuidad a la madurez.

Paralelamente, en la historia, Dostoievski hace emerger lateralmente a Makar, padre legal de Arkadiy que, si bien no es un personaje protagonista en la narración, es central en el pensamiento del autor, pues representa los valores que éste intenta destacar en sus obras: la «belleza» espiritual, la bondad y el sufrimiento como sacrificio. En este sentido, este personaje es el equivalente al príncipe Mishkin de El idiota, a Tijón de Los demonios y a Zósima y Alioscha de Los hermanos Karamázov, entre otros.[3] Versilov, un hombre representativo de la ya mencionada «década de los 40» rusa, al afirmar la tesis de que «es en el pueblo llano ruso, que en el pasado había soportado por siglos la esclavitud y la miseria, en donde se encontraba la «idea» de la nación rusa como liberadora de la Humanidad, una liberación que forzosamente tendría que estar sustentada en la religión ortodoxa»,[4] reconoce los principios morales de Makar, lo cual conduce a una de las ideas más queridas del autor: la «sublime fraternidad y unión de los intelectuales occidentalistas, la intelligentsia, con el pueblo depositario de la tradición ancestral rusa».[4]

Personajes[editar]

  • Arkady Makarovich Dolgoruky protagonista de la historia.
  • Makar Ivanovich Dolgoruky padre legal de Arkady.
  • Andrei Petrovich Versilov es el padre biológico de Arkady. Se ve envuelto en un escándalo con una joven con problemas mentales que termina suicidándose.
  • Príncipe Sergio Petrovítch
  • Príncipe Nicolás Ivanovitch Sokolski Padre de Katerina Nikolaevna y amigo de Versilov
  • Katerina Nikolaevna Akhmakov Hija del príncipe Sokolski, viuda del general Akhmakova y madrastra de Lidia.
  • Sofía Andreievna
  • Monsieur Touchard
  • Tatiana Pavlovna
  • Isabel Mrakovna (Lisa) Hermana de Arkady
  • Lidia Akhmakova Amorío del Príncipe Sergio Petrovitch a la cual Versilov pide en matrimonio antes de que ella se suicidara
  • Vassine
  • Stebelkov Padrastro de Vassine
  • Kraft
  • Efim Compañero de instituto de Arkady

Referencias[editar]

  1. Konstantin Mochulskiy, Dostoievski. His life and work, Princeton, University Press, 1971, pág. 514. ISBN 978-0-691-01299-5.
  2. Serrano Martínez, pág. 526.
  3. a b Serrano Martínez, pág. 527.
  4. a b Serrano Martínez, pág. 530.

Bibliografía[editar]

  • SERRANO MARTÍNEZ, Jorge, Dostoievski: entre el bien y el mal, Madrid, Universidad Complutense, 2003. ISBN 84-7491-71-85 .

Enlaces externos[editar]