El tunco Maclovio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Tunco Maclovio»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tunco Maclovio es una película mexicana de 1969 dirigida por Alberto Mariscal y protagonizada por Julio Alemán y Mario Almada. Fue realizada en México en 1968-69. Este film contribuyó en las carreras cinematográficas de Mario Almada y Julio Alemán, así como también en las películas de género wéstern.

Trama[editar]

(Tunco se le llama en algunos lugares de América Latina a la persona que no tiene una o las dos manos, por la similitud con la "mano" sin dedos de los cerdos o tuncos.)

La historia de la película se basa en "un hombre que es perseguido por la sombra de su amigo Juan Mariscal, quien muere a la edad de 15 años, con un balazo del arma del Tunco Maclovio. Lleno de dolor, arrepentimiento y sin pensarlo se corta la mano, y se convierte en un hombre solitario, un pistolero y asesino a sueldo, hasta que conoce a la Señorita Sara, a su nuevo amigo Marcelo y su vida vuelve tener sentido. Pero el pasado no le deja vivir en paz, hay una persona que busca venganza y piensa que la vida del Tunco no vale ni un pedazo de carne" (tomado de la descripción del DVD de El Tunco Maclovio).

La persona persiguiéndolo es Mario Almada, quien hace el papel de Juan Mariscal, el padre del amigo del Tunco Juan Mariscal. Cuando estos dos se enfrentan cara a cara y el Sr. Juan Mariscal le dice que él es el padre de Juan Mariscal y quiere cobrarse el muerte de su hijo, El Tunco siendo un pistolero profesional, le dice que dispare. Pero Mariscal no lo hace y le dice que lo hará en su tiempo más exacto. Juan sigue esperando el momento de vengarse e incluso da falsos informes a sus perseguidores. En el camino el Tunco encuentra al niño solitario Marcelo Pavón, quien se une a sus andanzas. Finalmente el Tunco se reúne con Sara, la cual se le entrega a orillas de un río.

Lo interesante es que Juan siempre anda persiguiendo al Tunco. Inclusive cuando "el Tunco hasta batallando con la Sra. Sara a las orillas de un río, un guardaespaldas de ella Eric del Castillo, va a matar al Tunco pero lo impide Juan, siempre esperando matarlo por su propia mano. El Tunco está feliz por el amor de Sara y acude a una cita con ella en su casa, pero allí es abatido por los pistoleros de Laura a pesar del dolor de su hija." --Plot El Tunco Maclovio

Es triste el final del Tunco. La Sra. Sara lo cita en su finca y se besan en medio del patio. Ahí, llega su amigo el niño Marcelo(El Tunco se había enojado con él anteriormente) y éste lo persigue hasta la finca. De repente llega también Juan (siempre persiguiéndolo), a los gritos de Sara que tiroteasen al Tunco los guardespaldas y el comisario le disparan hasta matar al Tunco, era un trampa. Juan grita que no lo maten pero es demasiado tarde.

Ficha técnica[editar]

Enlaces externos[editar]