El Trueno Azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Blue Thunder (El Trueno Azul, en España; y en latinoamérica "Relámpago azul") es una película estadounidense de 1983, dirigida por John Badham, protagonizada por Roy Scheider, Warren Oates, Candy Clark, Daniel Stern, y Malcolm McDowell en los papeles principales. Fue candidata al premio Óscar en 1983 en la categoría de mejor montaje.

En 1984 también hubo una serie de televisión de once capítulos de igual nombre.

Sinopsis[editar]

Frank Murphy (Roy Scheider), piloto de helicópteros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), ex piloto militar con problemas sicológicos consecuencia de su participación en la Guerra de Vietnam, despega en su primera misión junto a Richard Lymangood (Daniel Stern).

En medio de una crisis familiar y de empleo, Frank había sido seleccionado como piloto del helicóptero más avanzado del mundo, llamado Blue Thunder, que es esencialmente un diseño militar, supuestamente destinado para ser utilizado como plataforma de vigilancia y control de multitudes, en misiones especiales y disturbios.

Con armamento potente, tecnología furtiva que le permite volar prácticamente desapercibido, y otras tecnologías avanzadas (por ejemplo, visión infrarroja, escáner, cámaras y micrófonos de gran alcance, y grabador de video), Blue Thunder parece ser una formidable herramienta en la guerra contra el crimen que sostiene el LAPD.

Pero cuando la muerte de concejal McNeely resulta ser algo más que un asesinato casual, Murphy comienza su propia investigación encubierta. Descubre que un grupo de acción subversiva, utilizando el acrónimo THOR (Tactical Helicopter Offensive Response), un "proyecto de uso de helicópteros militares para sofocar desórdenes", tiene la intención de utilizar al Blue Thunder para llevar a cabo misiones que implican la eliminación de políticos contrarios e indeseables a sus fines. Murphy inmediatamente sospecha que su antiguo rival de la guerra, el ex coronel del Ejército de los Estados Unidos, FE Cochrane (Malcolm McDowell), que se ha convertido en el principal piloto de pruebas del Blue Thunder, está ocultando algo.

Después de seguir a Cochrane y utilizar la tecnología del Blue Thunder para grabar una reunión, se entera que Cochrane tiene a otros funcionarios gubernamentales de planificación implicados en el uso del Blue Thunder para realizar asesinatos. Murphy hace llegar la cinta de vídeo a una estación de televisión antes de morir asesinado, como ya le ha pasado a su compañero y amigo Lymangood.

El último enfrentamiento entre Murphy y Cochrane, que vuela un helicóptero Hughes 500, contra el Blue Thunder, se lleva a cabo en los cielos de Los Ángeles e incluye una primera batalla con dos F-16 de la Guardia Nacional Aérea. Después de un looping (una hazaña que logra principalmente mediante el uso de la función de impulsar la turbina y que resulta extremadamente doloroso), Murphy logra derribar a Cochrane. Luego Murphy destruye el Blue Thunder aterrizando frente de un cruce de ferrocarril, saliendo de él a tiempo antes que el mortífero helicóptero sea destruido por el tren.

Helicóptero[editar]

El Blue Thunder es una versión modificada del helicóptero SA-341 Gazelle, cambiando notablemente la cabina y añadiéndole nuevos dispositivos como una ametralladora frontal, micrófonos externos, torretas laterales, etc. Pese a ser ficticia, se creó una modificación real para grabar la mayoría de escenas de la película, mientras que algunas pocas el aparato era radiocontrol.

Helipuerto[editar]

El helipuerto base del Trueno azul es el LAPD Hooper Heliport, ubicado en el techo del edificio Piper Technical Center. Es la instalación aeronáutica más grande situada en la azotea de un edificio.

Enlaces externos[editar]