El Triunfo (Tabasco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa El Triunfo
Escudo de Villa El Triunfo
Escudo
Villa El Triunfo
Villa El Triunfo
Localización de Villa El Triunfo en México
Villa El Triunfo
Villa El Triunfo
Localización de Villa El Triunfo en Tabasco
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Tabasco Tabasco
• Municipio Balancán
Ubicación 17°55′22″N 91°10′14″O / 17.922777777778, -91.170555555556Coordenadas: 17°55′22″N 91°10′14″O / 17.922777777778, -91.170555555556
• Altitud 30 msnm
Población (2010) 5,627 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86930
Pref. telefónico 934
[editar datos en Wikidata]

Villa El Triunfo, localidad y estación de ferrocarríl, del municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco.

El Triunfo se localiza a 50 km de la ciudad de Balancán de Domínguez que es la cabecera muncipal y a 255 km al oriente de la capital del estado, que es la ciudad de Villahermosa.

Historia[editar]

Estación del Ferrocarril del Sureste, en villa El Triunfo.

Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se sabe que fue a partir del mes de mayo de 1959, cuando se inaugura el sistema ferroviario del "Ferrocarríl del Sureste" (Ferrocarríl Coatzacoalcos - Mérida) cuando comenzó a tener esta localidad un mayor movimiento comercial y poblacional, al establecerse en ella una de las estaciones ferroviarias del estado de Tabasco.

Población[editar]

Actualmente, El Triunfo cuenta con una población de 5,117 habitantes, siendo la segunda población en importancia del municipio de Balancán, después de la ciudad de Balancán de Domínguez.

Infraestructura[editar]

Boulevard Francisco Villa.
Boulevard Francisco J. Santamaría.

Villa El Triunfo se encuentra totalmente urbanizada, cuenta con la gran mayoría de sus calles pavimentadas con concreto, también cuenta con mercado público, servicio de agua potable, alcantarillado, electricidad, alumbrado público, recolección de basura, telefonía convencional, telefonía Celular, parque público, infraestructura de servicios de salud, jardín de niños, escuela primaria, seguridad pública, sitio de taxis, servicio de autobuses foráneos, hospital de nivel básico y delegación municipal.

Economía[editar]

La actividad predominante es la ganadería, ya que la villa está localizada en medio de extensas sabanas y potreros característicos del municipio de Balancán.

La agricultura también representa un factor importante en la economía de la localidad, los productos agrícolas que más se cultivan son el maíz y el frijol.

La estación ferroviaria de El Triunfo, aunque en los últimos años ha disminuido el tráfico del ferrocarríl, todavía proporciona movimiento comercial a la villa, favoreciendo el tránsito de personas y el intercambio comercial.

Cuenta Villa El Triunfo con diversos comercios como: panaderías, carnicerías, carpinterías, herrerías, tiendas de abarrotes, restaurantes y fondas.

En las cercanías de la localidad, se encuentra el "Plan Balancán -Tenosique" que es un complejo agrícola y ganadero desarrollado en los años ochentas con la finalidad de mejorar las condiciones económicas y de vida de los habitantes de la región más apartada del estado.

La localidad es un centro comercial del municipio de Balancán de hecho El Triunfo es una de las localidades con mayor número de inmigrantes fronterizos del estado.

Medio físico[editar]

Los terrenos en los que se localiza Villa El Triunfo, son generalmente planos con pequeños lomeríos. La altitud de la localidad es de 30 msnm y en el resto del municipio varía desde 10 hasta 50 msnm.

Por estar en terrenos tipo sabána, carecer de elevaciones importantes, contar con estasa cubiera forestal original y estar ubicado lejos de las costas, provoca que la temperatura de la localidad, sea de las más elevadas del estado, registrándose temperaturas superiores a los 45°C durante la temporada de verano, mientras que las temperaturas mínimas se alcanzan en el mes de diciembre con 23°C y 25°C.

Vías de comunicación[editar]

Vías del ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida, a su paso por villa El Triunfo

Carreteras[editar]

  • A villa El Triunfo se puede llegar por la carrtera federal 186 Villahermosa - Chetumal a la altura del entronque a Balancán de Domínguez, para después tomar la carretera estatal Balancán - El Triunfo. Esta carretera comunica a El Triunfo con la ciudad de Balancán de Domínguez que es la cabecera municipal, así como también con la ciudad de Villahermosa que es la capital del estado.
  • También se puede tomar la carretera estatal El Triunfo - Reforma - Tenosique, para llegar a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez.
Zona arqueológica de Moral-Reforma.

Cerca de ahí se está realizando otra carretera en línea fronteriza entre los municipios de Tenosique y Balancán y el estado de Campeche en la línea donde colindan con Guatemala dará beneficios a la localidad.

Ferrocarril[editar]

También se puede llegar a El Triunfo, a través del Ferrocarril del Sureste (Coatzacoalcos - Mérida) que a través de la estación existente en la villa, enlaza a la localidad con en sistema ferroviario nacional.

Turismo[editar]

Cerca de El Triunfo, se localiza el Parque Ecológico "Cascadas de Reforma", así como las zonas arqueológicas de Moral-Reforma y Santa Elena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».