El Trino del Diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sonata para violín en sol menor, más conocida como El Trino del Diablo, es una sonata para violín (acompañada por un bajo continuo) compuesta por Giuseppe Tartini (1692–1770), famosa por ser muy exigente técnicamente, aún hoy en día.

Sus movimientos son:

  • Larghetto affettuoso
  • Allegro moderato
  • Andante
  • Allegro assai-Andante-Allegro assai

Historia[editar]

La historia detrás del Trino del Diablo inicia con un sueño. Tartini le comentó al astrónomo francés Jérôme Lalande que había tenido un sueño en el cual el diablo se le apareció pidiéndole que fuera su sirviente, así que Tartini le entregó su violín al diablo para probar las habilidades de éste, inmediatamente, el diablo comenzó a tocar con tal destreza que dejó a Tartini sin palabras. La historia completa la cuenta Tartini en el libro de Lalande Voyage d'un François en Italie (1765 - 66):[1]

Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo por mi alma. Todo salió como yo quería: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte y la inteligencia, como yo nunca había pensado en mis audaces vuelos de la fantasía! Me sentí extasiado, transportado, encantado: el aliento me falló, y - me desperté. Inmediatamente agarré mi violín con el fin de conservar, al menos en parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en este momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía lo llaman el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ésta y la que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece.

Trino[editar]

En música se llama trino a la alternancia rápida de dos notas separadas por el intervalo de un tono (de una segunda mayor) o un semitono (una segunda menor).

Referencias[editar]

  1. Joseph Jérôme Le Français de Lalande (1770). Voyage d'un françois en Italie, fait dans les années 1765 & 1766 (en francés). 

Enlaces externos[editar]