El Triángulo de las Bermudas (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Bermuda Triangle
de Charles Berlitz
Tema(s) investigación
Idioma Español
Traductor José Cayela
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1974
Páginas 256
ISBN 9788401490071
OCLC 1862332
Charles Berlitz
Misterios de mundos olvidados The Bermuda Triangle Sin rastro
[editar datos en Wikidata ]

El Triángulo de las Bermudas, es un superventas escrito por Charles Berlitz. Fue publicado en 1974.

Reseña[editar]

El Triángulo de las Bermudas. El libro contribuyó en gran medida a popularizar la idea de que el Triángulo de las Bermudas es un área del Océano Atlántico particularmente propensa a hacer desaparecer buques y aviones. Con el paso de los años el libro logró vender unos 20 millones de ejemplares, varios de los cuales correspondían a las ediciones traducidas a unos 30 idiomas.[1]

En la obra, Berlitz elaboró o ensayó varias teorías para intentar explicar las desapariciones, aunque prefirió decantarse darles credibilidad a aquellas que tienen una causa natural. Una de esas teorías afirma que el Triángulo de las Bermudas habría sido un subproducto derivado de la destrucción de la mítica Atlántida sobre la que escribiese el filósofo griego Platón.

En 1975, tan sólo un año después de haber sido originalmente publicado, el libro recibió un réplica de parte de Larry Kusche. En la obra de éste último, titulada The Bermuda Triangle mystery: Solved (“El misterio del Triángulo de las Bermudas: Resuelto”), Kusche cita errores en algunos de los informes sobre buques desaparecidos enumerados por Berlitz.[2] Según Kusche, citado por James Randi en 1982, la credibilidad de Berlitz "es tan baja que virtualmente es inexistente. Si Berlitz informase de que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza. Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado el material que contradice su misterio. Un vendedor de bienes raíces que operara de esa manera terminaría en la cárcel".[3]

Por su parte, la compañía aseguradora londinense Lloyd's ha determinado que el Triángulo en cuestión no es más peligroso que cualquier otra región del océano,[cita requerida] por lo que no cobra ninguna tarifa de seguro especial a los buques asegurados por ella que transitan por esa área. Los propios registros de la Guardia Costera de los Estados Unidos confirman su aseveración. De hecho, las relatos sobre buques desaparecidos mencionados por Berlitz fueron anteriores a la publicación del libro.

El primer lugar donde había escuchado esas historias fue en su agencia de viajes, preguntándose por qué sus clientes le pedían evitar sobrevolar esa región.

El libro sirvió de base para una película lanzada en 1978,[4] , la cual contó con la colaboración del doctor J. Manson Valentine, quien proveyó de fotografías e ilustraciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]