El Trapiche (San Luis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Trapiche
Localidad de Argentina
El Trapiche
El Trapiche
Localización de El Trapiche en Provincia de San Luis
Coordenadas: 33°07′01″S 65°04′59″O / -33.117, -65.083Coordenadas: 33°07′01″S 65°04′59″O / -33.117, -65.083
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Coronel Pringles
Intendente acéfalo
Altitud  
 • Media 1107 msnm
Población (2010)  
 • Total 1735 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino D5701
Prefijo telefónico 0266
Aglomerado urbano El Trapiche - Río Grande
[editar datos en Wikidata]

El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, Argentina, ubicada a 39 km al norte de la capital provincial. La denominación se debe a un viejo molino que se utilizaba para moler minerales de la zona.

El pueblo se encuentra asentado en un valle en las sierras de San Luis y es recorrido por un río que lleva también el nombre. Hasta enero de 2006, El Trapiche cuenta con seis escuelas aledañas (El Trapiche, Río Grande, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, La Florida y Paso del Rey), siete hosterías, más de 300 cabañas para el alojamiento turístico, un centro cívico y tres capillas, la primera ubicada en el pueblo, otra capilla en La Florida y una última, más nueva, en Río Grande.

El río Trapiche, junto al río Grande, desemboca en el embalse La Florida. Este dique, concluido en 1953, se ubica en la entrada del pueblo y tiene una extensión máxima aproximada de 6 km. A 11 km hacia el norte se encuentra el dique Esteban Agüero, fundado en 2001.

Historia[editar]

El origen

Con el objeto de trabajar con más eficiencia el mineral aurífero de La Carolina, y en razón de encontrarse la veta principal sobre la margen de un río de poco caudal, en 1792 se instaló a ocho leguas al sur de Carolina, en el paraje llamado Las Tapias y a la vera de un río de considerable caudal, el primer trapiche destinado al laboreo aurífero. Se trataba de un molino destinado a moler minerales que era movido por fuerzas hidráulicas. Ese seria el origen del nombre de la actual villa veraniega. Su construcción estuvo a cargo de Juan de la Cruz Sosa (ascendientes por rama materna del coronel Juan Pascual Pringles), a quien ayudaba Francisco Goda. A consecuencia de la falta de cumplimiento del contrato por parte de Sosa, en febrero de 1793 el juez Luis Lafinur dispone que se le conmine a concluir el trabajo en 15 días. Del texto de esa resolución se desprende que Sosa se había comprometido con el citado Goda y con José Rocha a construir el trapiche para la extracción de minerales. En 1794, el paraje ya figura como asiento de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, aunque se sabe que había población en la zona desde mucho antes; Reynaldo A. Pastor, gobernador de la provincia de San Luis entre 1942 y 1943, asegura que ese valle era un importante asiento de población aborígen. Hasta la década de 1930 existió un modesto trapiche para moler los trigos de la localidad y abastecer de harina a los vecinos de la campaña. En 1864 El Trapiche era asiento de una posta de línea de mensajería que iba de San Luis a Villa Dolores (actual Concarán), pasando por Cuchi Corral y Estancia Grande, El Trapiche, La Bajada, Paso del Rey, Inti Huasi, Agua Blanca, Laguna Larga, El Bajo San Bárbara (San Martín), Estancia Los Alanices. El maestro de posta de El Trapiche era Clemente Escudero.

Los primeros pobladores

En estas tierras fueron los Huarpes quienes primero se asentaron, además de ubicarse en Virorco, Barranquitas, La Carolina y Río Grande, zonas en las que se han encontrado, además de esqueletos humanos, restos de objetos, como conanas, morteros, vasijas, piedras talladas, armas de piedra y de madera, boleadoras y cuentas de piedra perforadas en el centro. El enterramiento sería de muy antigua data.

Bordeando el cauce del rió Trapiche se encuentran vestigios aborígenes. Son morteros trabajados sobre las piedras con una profundidad de aproximadamente 30 cm por 18 cm de diámetro que fueron utilizados para la molienda de cereales.

Fecha de origen: La fecha de origen del pueblo se establece el 12 de diciembre de 1792, al firmarse en la ciudad de San Luis la escritura de arrendamiento que los herederos de José Sosa otorgaron a José Rocha, para que en un terreno situado en este paraje, entonces llamado Las Tapias, construyera un trapiche, para moler los metales que se traían de La Carolina. Posteriormente, se agregó en la zona un molino para el trigo.

Cultura[editar]

Capilla Nuestra Señora del Rosario

El templo se empezó a construir el 7 de diciembre de 1937, cuando Pío XI era el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y el obispo de San Luis de ese momento, monseñor Dionisio Tibiletti, fue quien bendijo la piedra fundamental. El gobernador Ricardo Rodríguez Saá y Ofelia Ojeda fueron padrinos del acto. El sacerdote Ambrosi Crespo fue quien dio la primera misa.

Dependiendo durante muchos años de la Parroquia de Saladillo, en 1945 pasó a la jurisdicción de la nueva Parroquia del Cármen, hasta 1979, cuando se crea la Parroquia de la Guardia de El Volcán. El 11 de febrero de 1988 el obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, fundó la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Trapiche. La fiesta patronal se celebra el 7 de octubre.

Turismo[editar]

El pueblo es una tradicional zona veraniega de la provincia, rodeada de cerros, jardines, parques, huertas y abundante vegetación. Cuenta con un balneario natural. Acompañan al paisaje los faldeos del este de las Sierras de San Luis. Cuenta con hosterías, campamentos, camping, paseos, cabalgatas y comedores que facilitan el pernocte en la villa, además de servicios turísticos complementarios. Cada verano, desde 1984, la municipalidad del pueblo organiza la Fiesta de los ríos, que tiene carácter provincial. Se complementa con actividades culturales (exposición de cuadros y artesanías) y deportivas (competencias de triatlón, maratón y carreras de bicicletas). En la última nochedel festival se realiza la elección y coronación de la reina provincial de los ríos, con la participación de postulantes de toda la provincia, y un gran baile popular. También, desde la década de 1960, El Trapiche pasó a ser escenario de encuentros de jóvenes estudiantes de todas las provincias en la costanera del río. El motivo es el festejo del Día del Estudiante y el comienzo de la primavera, cada 21 de septiembre.

Población[editar]

Cuenta con 1.735 habitantes (INDEC, 2010), a los que se suman los pobladores de todas las localidades y parajes que se incluyen dentro del ejido municipal. Forma un aglomerado urbano junto a las siguientes localidades y parajes: El Trapiche, Río Grande, Siete Cajones, La Florida, Riocito, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, Paso del Rey, La Bajada, Los Tapiales y La Arenilla.

Gráfica de evolución demográfica de El Trapiche[1] entre 1947 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

El clima se manifiesta con días suaves y cálidos en el verano e inviernos fríos con cierta intensidad. En julio de 1973 se produjo la mínima absoluta registrada, de -13 ºC bajo cero, y el 28 de marzo del 2012 se registraron -3,1 °C bajo cero, según datos de la Estación Meteorológica del REM (Red de Estaciones Meteorológicas), siendo este registro el más bajo tomado por el organismo estatal en la provincia durante el mes de marzo de ese año.

Suelo[editar]

El pueblo se encuentra ubicado en la zona conocida como área interserrana, que comprende desde cercanías del cerro Charlone hasta las proximidades del cerro Garrapata, en el límite con la provincia de Córdoba. El relieve de esta unidad geográfica es ondulado y se extiende entre las isohietas de 500 a 600 m. La altitud media varía entre los 500 a 900 m.

Sismicidad[editar]

Terremoto de San Luis 1936[editar]

Este terremoto se produjo el 22 de mayo de 1936 (78 años); además de víctimas fatales, dejó severa conmoción psicológica en los vecinos, debido a la falta casi absoluta de conocimiento de la recurrencia de estas catástrofes naturales en la zona.[2] La sismicidad del área puntana (centro de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, con un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 100 años.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]