El Torete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Torete
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Fernández Franco Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo el Torete y el Trompetilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de enero de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Monteagudo (Murcia, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad relacionada con el SIDA Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montjuic Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor de cine y delincuente Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1977-1985
Género Cine quinqui Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángel Fernández Franco (Barcelona, 22 de enero de 1960-Monteagudo, Murcia, 26 de febrero de 1991),[1]​ más conocido como el Torete o el Trompetilla fue un delincuente y actor español en la trilogía de Perros callejeros.[2]

Biografía[editar]

Su infancia la pasó en el barrio de La Mina, en San Adrián de Besós, donde a los diez años conoció a Juan José Moreno Cuenca "El Vaquilla". Sus vidas se verían unidas desde ese momento a través de la amistad, la delincuencia y el cine. Durante su adolescencia cumplió condenas mínimas por robo de coches. Tras una carrera de delincuencia, el Torete participó como actor del denominado cine quinqui, llegando a lo más alto de su carrera actoral bajo la dirección de José Antonio de la Loma. La manera en la que se conocieron fue a través de El Tío Manolo, patriarca de La Mina, al que de la Loma acudió en busca de un sustituto que pudiese interpretar a El Vaquilla en una película biográfica, ya que el verdadero no era buen actor y estaba constantemente en prisión. El Tío Manolo le presentó a "El trompetilla", apodo que por aquel entonces tenía Ángel Fernández y que el mismo de la Loma cambió por el de El Torete. Aquella película acabó siendo Perros callejeros.[3]

En 1977, con Perros callejeros, le llegó la popularidad y fama que seguirían con la película Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de el Torete, (1980) y luego más tarde interpretaría al abogado de el Vaquilla en la película Yo, el Vaquilla, (1985). En las tres películas también actúa junto a su hermano Basilio Fernández Franco, muerto en 1995.

En agosto de 1980, antes de rodar Los últimos golpes de «la Torete», fue requerido para realizar el servicio militar en el Regimiento de Artillería de Campaña número 32 de Melilla. Su llegada a la ciudad fue todo un acontecimiento. Allí probó suerte en el fútbol, realizando una prueba para el U. D. Melilla llegado a jugar en el Bar Artillero.[4]​ El Torete aprovecha un permiso para volver a Barcelona y casarse con Soledad García, una joven de origen murciano a la que conoció en un bar de Hospitalet de Llobregat​​​ unos años antes.[5]

Toda la saga fue ilustrada musicalmente por grupos de rumba, como Los Chichos, Los Chunguitos y Bordón 4. Este último grupo le dedicó un tema a Ángel Fernández Franco llamado «Al Torete».

En 1987 es detenido por la policía en Villafranca del Panadés con 50 gramos de cocaína y una pistola del calibre 32, cuando se encontraba en libertad después de haber sido detenido por un presunto tráfico de drogas.[6]

En sus últimos años, quiso rehacer su vida en Monteagudo (Murcia) y consiguió trabajo en una empresa como transportista. Allí se enteró de que tenía SIDA.[7]​ Falleció a causa del sida en 1991 y está enterrado en un nicho del Cementerio de Montjuic, en Barcelona.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Narcea, Kike (21 de enero de 2016). «Cine Quinqui (III) – ¿Qué me importa el mañana…?». Albedo Media. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  2. «Detenido por tráfico de drogas "El Torete", intérprete de 'El Vaquilla' en el cine». El País. 1 de febrero de 1987. Consultado el 15 de abril de 2009.  Aunque el personaje que interpretaba se llamaba El Torete como él mismo, las películas no recreaban sus andanzas, sino las de el Vaquilla.
  3. «Los héroes caídos del cine quinqui». El Correo. 17 de abril de 2018. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  4. Roldán, Francisco Javier (17 de noviembre de 2020). «Los desconocidos años del Torete como líbero en Melilla: "Le sobraba calidad"». elconfidencial.com. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  5. Pereda, Enric (15 de diciembre de 1984). «'El Torete' y 'El Vaquilla', vidas paralelas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  6. País, El (21 de marzo de 1987). «'El Torete' y otros dos individuos, detenidos en una localidad barcelonesa». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  7. «Muerte de El Torete – El Periodico domingo, 3 de marzo de 1991». Mundo Lumpen. 29 de mayo de 2014. Consultado el 9 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]