El Sol (Anaya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Sol
Tipo Periódico diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 22 de mayo de 1990
Fundador Germán Sánchez Ruipérez
Fin de publicación 19 de marzo de 1992
Género Informativo
Ideología política Centroizquierda
Idioma Español
Tirada 150.000 ejemplares
Editor CECISA (Grupo Anaya)

El Sol fue un periódico español gestionado por el Grupo Anaya, que existió desde 1990 hasta 1992. La publicación se inspiró en El Sol, histórica cabecera madrileña, y fue el primer diario español que contó con una redacción totalmente informatizada.

Durante su existencia, la publicación apostó por la información cultural, llegando incluso a lanzar una colección de libros. El Sol cerró en 1992, a consecuencia de las bajas ventas y su inestabilidad económica y directiva.

Historia[editar]

Después de adquirir Alianza Editorial, el Grupo Anaya se convirtió en una de las principales editoriales en España. Esto motivó a su fundador y presidente, Germán Sánchez Ruipérez, a dar el salto a los medios de comunicación. Además de formar parte de Telecinco como socio fundador, proyectó el lanzamiento de un diario inspirado en El Sol, cabecera intelectual que existió desde 1917 hasta 1939 y que sería editada por CECISA (siglas de Compañía Europea de Comunicación e Información S.A.). Entre sus socios iniciales figuraba la ONCE, pero la organización abandonó el proyecto antes de comenzar por discrepancias en Telecinco.[1]

Anaya diseñó un proyecto ambicioso con un capital de 1.000 millones de pesetas, y contrató como su director a José Antonio Martínez Soler, procedente de La Gaceta de los Negocios.[2] Asímismo, contaba con una rotativa propia en Illescas (Toledo), y la redacción del diario contaba con el primer sistema de edición completamente informatizado, que permitía a los periodistas trabajar sobre unas páginas ya maquetadas. Los ordenadores empleados eran Apple Macintosh II CX, que costaban 700.000 pesetas cada uno, y el trabajo se enviaba por módem desde Madrid a la rotativa toledana.

El Sol se puso a la venta por primera vez el 22 de mayo de 1990, con una tirada inicial de 150.000 ejemplares. Sin embargo, las ventas fueron discretas y existían fuertes discrepancias entre la dirección y varios miembros del consejo de administración, como Pedro de la Vega y Lázaro Carreter. Martínez Soler fue cesado de la dirección a los dos meses del comienzo del diario, y durante dos años se sucedieron hasta seis directores distintos, generando inestabilidad en la gestión del periódico. Por otro lado, las ventas estaban por debajo de lo previsto y la cabecera entró en números rojos.

En 1991, El Sol se convirtió en el primer diario nacional con regalos promocionales, con la colección de libros "Biblioteca de El Sol" a 100 pesetas. La mayoría de los títulos eran de dominio público, por lo que no pagaban derechos de autor, y el papel empleado para su edición tenía mala calidad. Pese a ello, la colección tuvo éxito y las ventas subieron hasta los 150.000 ejemplares. En ese tiempo, la sociedad editora buscó sin fortuna inversores extranjeros en su consejo de administración.[3]

Cuando terminó la colección de libros, las ventas de El Sol cayeron hasta los 25.000 ejemplares. Sánchez Ruipérez destituyó a todo el equipo directivo en octubre de 1991 y entabló conversaciones con Juan Pablo de Villanueva para venderle la publicación, sin un acuerdo final.[4] A pesar de que CECISA contaba todavía con reservas económicas, el diario registraba pérdidas por valor de 5.000 millones de pesetas. Anaya no llegó a un acuerdo con los trabajadores para cederles las gestión, y el 17 de marzo de 1992 anunció el cierre.[5] [6]

Referencias[editar]